Mantente en contacto

Local

Detienen a pareja por exhibirse con armas falsas

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Agentes de la dirección de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la mañana de este viernes detuvieron a una pareja en la colonia Humboldt en la ciudad de Puebla. La pareja llamó la atención de los uniformados por pasarse una luz roja de semáforo. Al ser alcanzados encontraron que la pareja portaba dos armas, una pistola tipo escuadra y una subametralladora tipo Uzzi, las cuales resultaron ser falsas, es decir réplicas deportivas. El hombre se identificó como dueño de una empresa de seguridad privada y dijo ser hijo de un comandante de la policía estatal; quedaron detenidos al no poder explicar por qué portaban los instrumentos prohibidos.

Esta detención ocurrió cerca de las once de la mañana de este viernes en la 14 Oriente casi esquina con la 26 Norte, en la citada colonia, casi frente a la Preparatoria de Oriente. Este hombre que conducía un vehículo Volkswagen, Jetta, color negro, con placas de Puebla, llamó la atención de los agentes de tránsito municipal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuando se pasó un semáforo en alto.

Por esa razón los uniformados les dieron alcance y en ese momento el hombre descendió portando el arma (ahora sabemos que falsa) en la cintura, aparentemente pretendía ostentarse como policía. Los agentes tomaron todas las precauciones y le pidieron que se identificara.

El hombre dijo ser dueño de una empresa de seguridad privada, además de supuestamente ser hijo de un comandante de la policía estatal. Cuando revisaron su unidad, además del arma tipo escuadra, simulación de 9 milímetros, también encontraron un arma tipo Uzzi en la unidad. Le pidieron que mostrara sus permisos de portación de arma de fuego.

El hombre dijo que no tenía permisos, pero que además no los necesitaba porque no eran armas reales, sino réplicas deportivas. Ambas armas lanzan postas. El hombre no pudo decir para qué llevaba esos objetos y qué utilidad les daba.

Es por ello que él y la mujer que lo acompañaba quedaron detenidos y el automóvil en que viajaban asegurado. Fueron remitidos ante el Ministerio Público por el delito de portación de instrumento prohibido.

Las autoridades policiales y ministeriales realizarán las investigaciones necesarias para establecer si esta pareja podría estar relacionada con hechos delictivos. Llamó la atención que fueron detenidos en una zona bancaria en donde en los últimos años se han registrado diversos asaltos a cuentahabientes.

Entretenimiento

UNICREA acerca el inglés a estudiantes mediante el teatro

Publicado el

*Seis obras didácticas llegarán a Zacatlán, Cholula, Tehuacán y Puebla capital del 4 al 17 de noviembre para fortalecer el aprendizaje del inglés.

 

Puebla, Pue.– Más de 2 mil estudiantes de primaria y secundaria serán beneficiados con un programa que combina teatro y educación para fortalecer el aprendizaje del inglés en Puebla, mediante seis puestas en escena a cargo de la Universidad de la Creación del Arte y la Cultura (UNICREA).

La iniciativa forma parte de English Science & Theater Experience, del Programa Nacional de Inglés (PRONI), y se desarrollará del 4 al 17 de noviembre de 2026, con presentaciones en Zacatlán, San Pedro Cholula, Tehuacán y Puebla capital.

Las obras estarán a cargo de la compañía teatral de UNICREA, integrada por estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático y Sistemas Escénicos. La dirección escénica estará a cargo de Isis Morales, mientras que la dramaturgia corresponde a Rodolfo Pineda Bernal.

Además de las representaciones, se realizarán dinámicas de interacción y sesiones de preguntas y respuestas para acercar a niñas, niños y adolescentes al idioma inglés de una manera didáctica, participativa y entretenida.

Con esta participación, UNICREA busca fortalecer la enseñanza de una segunda lengua mediante herramientas artísticas y culturales, al tiempo que promueve la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico entre estudiantes de educación básica.

La iniciativa se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Educación Pública estatal, como parte de las acciones para impulsar una educación humanista e inclusiva en Puebla.

Continuar leyendo

Local

Un muerto y tres heridos tras choque de helicópteros cerca del Everest

Publicado el

*Dos helicópteros chocaron al aterrizar en Nepal; un turista indio murió y tres personas resultaron heridas. Investigan las causas del accidente.

Un accidente aéreo registrado en las inmediaciones del monte Everest, en Nepal, dejó como saldo una persona fallecida y tres más lesionadas, luego de que dos helicópteros chocaran cuando realizaban maniobras de aterrizaje en la región del Himalaya.

El percance ocurrió la mañana de este martes 3 de noviembre en el helipuerto de Pheriche, ubicado en el distrito de Solukhumbu, a unos 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar y en una zona frecuentada por turistas y montañistas que se dirigen al campamento base del Everest.

De acuerdo con los primeros reportes, las aeronaves pertenecían a las compañías Fishtail Air y Air Dynasty. Una de ellas transportaba pasajeros, mientras que la segunda realizaba el traslado de mercancías.

La persona que perdió la vida fue identificada como Vasanth Kumar Balaramaramadu, de 47 años, un turista originario de Chennai, India, quien viajaba a bordo del helicóptero de Fishtail Air.

En tanto, otras tres personas resultaron heridas: un turista neozelandés de origen indio, identificado como Shailesh Krishna Patel, de 49 años, y los pilotos de ambas aeronaves.

Después del impacto, equipos de emergencia coordinaron las labores de auxilio y el traslado de los lesionados a hospitales de Katmandú, donde recibieron atención médica. Los primeros informes señalaron que se encontraban estables.

Imágenes que circularon en redes sociales muestran el momento en que los helicópteros coinciden durante las maniobras de aproximación y terminan impactándose, mientras personas que se encontraban en las inmediaciones corren para ponerse a salvo.

Tras el siniestro, las autoridades de aviación de Nepal iniciaron las investigaciones para establecer qué provocó la colisión. Entre las posibles líneas de análisis se encuentra una falla de comunicación entre los pilotos, aunque esta versión no ha sido confirmada oficialmente.

El accidente ocurrió durante la temporada de mayor actividad turística en el Himalaya, cuando los helicópteros son utilizados para transportar visitantes y excursionistas hacia distintos puntos de acceso al Everest.

 

Continuar leyendo

Local

Explosión por reacción química moviliza cuerpos de emergencia

Publicado el

*El contacto de un insecticida agrícola con agua provocó una explosión en la Central de Abasto; preliminarmente no se reportan lesionados.

Puebla, Pue.-Una reacción química provocada por el contacto de un insecticida agrícola con agua generó una explosión en la Central de Abasto, lo que movilizó a distintos cuerpos de emergencia.

Tras el incidente, paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), elementos de Bomberos y personal de Protección Civil Estatal acudieron al lugar para atender la situación.

De acuerdo con los primeros reportes, únicamente se tiene conocimiento de personas que presentaron crisis nerviosas, sin que hasta el momento se informara de personas lesionadas.

Las autoridades y los equipos de emergencia realizaron las labores correspondientes para atender el incidente y verificar las condiciones de seguridad en la zona.

Se espera que las instancias correspondientes proporcionen mayor información sobre las causas y consecuencias de este hecho.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red