Mantente en contacto

Local

¡Detienen a Cienfuegos en Estados Unidos!

Publicado el

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido por autoridades federales de Estados Unidos a su arribo al aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, como resultado de una investigación de corrupción por narcotráfico que desde hace unos años venía llevando a cabo el Departamento de Justicia.

Bajo el título “Operación Padrino”, la investigación del gobierno estadunidense data de por lo menos hace diez años, antes de que Cienfuegos asumiera como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con fuentes fidedignas del Departamento de Justicia.

Proceso logo
Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena. Foto: Miguel Dimayuga
2′
Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Sedena. Foto: Miguel Dimayuga

Detienen en Los Ángeles al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos

J. JESÚS ESQUIVEL
15 octubre, 2020
WASHINGTON (apro).- El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido por autoridades federales de Estados Unidos a su arribo al aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, como resultado de una investigación de corrupción por narcotráfico que desde hace unos años venía llevando a cabo el Departamento de Justicia.

Bajo el título “Operación Padrino”, la investigación del gobierno estadunidense data de por lo menos hace diez años, antes de que Cienfuegos asumiera como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con fuentes fidedignas del Departamento de Justicia que habían narrado la pesquisa a Proceso.

De acuerdo con la narración que los fiscales generales hicieron a Proceso hace meses y a un periódico de circulación nacional de Estados Unidos, la DEA investigaba al general en retiro por supuestos nexos con la agrupación delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, que controlaban el tráfico de estupefacientes en el estado de Guerrero y Morelos.

En esa época, el general Cienfuegos era el comandante de la IX Región Militar, con sede en Acapulco.

El expediente judicial del caso del general Cienfuegos está bajo la jurisdicción de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, entidad en la que también se procesa por narcotráfico al que fuera secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, acusado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Con información de PROCESO

Continuar leyendo

Local

Sigue pleito entre comerciantes de Huejotzingo y policía por remodelación

Publicado el

Este martes se registraron más enfrentamientos entre policías y locatarios del Mercado Hermanos Serdán,  del municipio de Huejotzingo. Hasta el momento se reportan tres personas detenidas, dos hombres y una mujer quienes fueron puestos a disposición del MP. 

 

Este conflicto se originó por la remodelación que el ayuntamiento lleva a cabo, en el llamado “mercadito”, pues se niegan a abandonar este centro de abasto.

 

En estos instantes se mantienen un fuerte dispositivo por parte de elementos de la Policía Estatal y municipal, para evitar otros hechos violentos.  La presidenta municipal Angélica Alvarado, no ha fijado postura al respecto.

p

Continuar leyendo

Local

Aprueban ley para entregar cuentas  bimestrales a condóminos

Publicado el

Diputados aprobaron este martes la reforma a la Ley de Condóminos, que obliga a los administradores, a entregar informes bimestrales de gastos para garantizar la transparencia.

El diputado Emilio maurer Espinosa, señaló que con esto se obliga a mesas directivas de condominios en Puebla, a entregar un informe bimestral a los inquilinos, A fin de que estos sepan a qué rubro se destinó su aportación mensual. 

La reforma contempló modificaciones en la fracción V del artículo 20 y la VII del 36, y el acápite y la fracción VI del artículo 49 de la Ley que Regula el Régimen de Propiedad de Condominio para el Estado de Puebla.

Maurer Espinosa señaló qué estás modificaciones, evitarán conflictos entre mesas directivas y vecinos, por la entrega de cuentas transparentes.

 

Continuar leyendo

Local

La pandemia no destruirá festividad de muertos:  Fabián Valdivia

Publicado el

Durante la conferencia “La importancia del Día de Muertos en México”, el historiador Fabián Valdivia Pérez, señaló que la pandemia no destruirá la festividad de muerto.

 

Por esta razón invitó a la sociedad a colocar sus ofrendas en casa, para  recordar a sus difuntos.

 

Señaló que se trata de un tema de adaptación pues consideró que “los mexicanos somos muy sensibles , a este tipo de celebraciones”.

 

Esto luego de un diálogo vía zoom,  que sostuvieron historiadores entre ellos el arqueólogo Eduardo Merlo.

Continuar leyendo

Tendencias