Mantente en contacto

Local

Detienen a banda dedicada a asaltar al transporte público

Publicado el

Como resultado de una exitosa intervención en la colonia Xonaca, en las últimas horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla reportó la desarticulación de una banda, integrada por cinco personas, presuntamente dedicada al robo a transporte público.

Los detenidos son: Rodrigo “N.”, de 39 años de edad; Arón “N.”, de 35 años de edad; Francisco “N.”, de 28 años de edad; Federico “N.”, de 27 años de edad y Michelle “N.”, de 19 años de edad.

De acuerdo con el parte oficial, Policías de Tránsito Municipal adscritos a la Región Norte implementaban labores de gestión vial y prevención del delito sobre el Bulevar Xonaca, cuando se percataron que un conductor de la ruta Loma Bella solicitó apoyo para detener a cinco personas, a quienes señaló como responsables de cometer un robo al interior del camión.

Al notar la presencia de las Fuerzas Municipales, los probables responsables abordaron la ruta 52, unidad 9. En consecuencia y ante situaciones de esta índole, los Agentes Viales dieron seguimiento al microbús para evitar la comisión de otro acto ilícito, así como la fuga de esta célula delictiva.

Paralelamente, personal operativo de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) solicitó el apoyo de elementos de Seguridad Ciudadana de la Zona Dos así como, del Grupo de Reacción Operativa Contra Asaltos (ROCA), quienes se sumaron brevemente a esta labor.

Derivado de la suma de esfuerzos y mediante la implementación de estrategias táctico – operativas, Policías Municipales lograron la detención de cuatro hombres y una mujer, quienes fueron plenamente identificados por una víctima. Además, esta intervención permitió la recuperación de un teléfono celular, propiedad de la parte agraviada; también, se aseguró un objeto punzocortante y más de una decena de dispositivos de comunicación móvil, presuntamente robados.

Con base en labores de inteligencia policial, se estableció que este grupo organizado para delinquir operaba, principalmente, en vialidades aledañas a Ciudad Universitaria como: Avenidas José María Lafragua y San Claudio, Bulevares Capitán Carlos Camacho Espíritu y Municipio Libre, por citar algunas. Asimismo, se cree que los ahora detenidos cometían robos sin violencia, en la modalidad carterista, a bordo de la ruta Azteca y Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), entre otras.

De acuerdo con información obtenida a través de diversas plataformas de consulta para corporaciones de seguridad pública, se tomó conocimiento que Federico “N.” cuenta con un amplio historial delictivo por robo a transporte público, portación ilegal de arma de fuego y portación de instrumento prohibido, principalmente. Además, junto con Rodrigo “N.” y Francisco “N.”, presentan múltiples remisiones ante el Juzgado Calificador por la comisión de diversas faltas administrativas.

Los indiciados quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), junto con los elementos materiales probatorios, para la apertura de la Carpeta de Investigación correspondiente.

Local

Armenta supervisa emergencia por explosión de gas en Tepeaca

Publicado el

*El gobernador Alejandro Armenta recorrió la zona afectada por la explosión de un centro de almacenamiento de gas LP en Tepeaca; no se reportan víctimas.

Puebla, Pue.-El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, supervisó las acciones de atención tras la explosión registrada en un centro de almacenamiento de gas LP en el municipio de Tepeaca, donde confirmó que, hasta el momento, no existen reportes de personas fallecidas o lesionadas.

Durante un recorrido por la zona afectada, el mandatario estatal destacó que la respuesta inmediata de los cuerpos de emergencia y la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales fueron fundamentales para salvaguardar a la población.

Armenta informó que desde los primeros minutos posteriores al incidente acudieron al lugar elementos de Protección Civil Estatal, personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Bomberos, autoridades municipales y funcionarios del Gobierno del Estado para implementar acciones de contención y control del siniestro.

Como medida preventiva, se estableció un perímetro de seguridad alrededor del área afectada y se realizó la evacuación oportuna de estudiantes de planteles cercanos, así como de aproximadamente 60 pacientes que se encontraban en un hospital de la zona.

El gobernador explicó que brigadas especializadas continúan trabajando para extinguir por completo el fuego y garantizar condiciones seguras para ingresar al punto donde ocurrió la explosión. Una vez controlada la emergencia, las autoridades podrán iniciar las investigaciones que permitan determinar las causas exactas del incidente.

Asimismo, señaló que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mantiene seguimiento puntual de la situación y se encuentra informada sobre las labores que desarrollan las corporaciones de emergencia en la región.

Alejandro Armenta adelantó que solicitará la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las investigaciones correspondientes, deslindar responsabilidades y proceder conforme a la ley.

El mandatario estatal reiteró el compromiso de su administración para combatir el robo de hidrocarburos en coordinación con el Gobierno de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la entidad.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar compartir información no verificada que pueda generar confusión entre la población.

Continuar leyendo

Local

Se fuga presunto secuestrador durante traslado en Amozoc

Publicado el

*La SSP activó un operativo de búsqueda tras la evasión de Luis Ángel N., vinculado a proceso por el delito de secuestro.

Puebla, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla confirmó la fuga de Luis Ángel N., quien se encontraba vinculado a proceso por el delito de secuestro, durante un traslado realizado en inmediaciones del municipio de Amozoc.

De acuerdo con la dependencia estatal, tras registrarse la evasión se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda y localización con el objetivo de lograr su reaprehensión y ponerlo nuevamente a disposición de la autoridad competente.

Las autoridades informaron que el incidente ocurrió mientras el imputado era trasladado por personal de seguridad. Sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer detalles adicionales sobre las circunstancias en las que logró escapar.

La SSP exhortó a la ciudadanía a colaborar con las labores de localización y pidió que cualquier información que contribuya a ubicar a Luis Ángel N. sea reportada de manera inmediata a los números de emergencia 911 o de denuncia anónima 089.

Elementos de diversas corporaciones mantienen operativos en distintos puntos de la zona metropolitana y municipios cercanos para tratar de ubicar al prófugo.

La dependencia señaló que continuará informando sobre los avances de la búsqueda conforme se desarrollen las investigaciones y las acciones operativas desplegadas para su captura.

 

Continuar leyendo

Local

Inician ampliación de red eléctrica en San Rafael Comac

Publicado el

*Lupita Cuautle dio inicio a la ampliación de la red eléctrica en San Rafael Comac para fortalecer la infraestructura básica y mejorar la seguridad de las familias.

 

San Andrés Cholula, Pue.- Con el objetivo de reducir el rezago en infraestructura básica y mejorar la calidad de vida de las familias, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó el arranque de la obra de ampliación de la red eléctrica en la calle 5 Sur de la junta auxiliar de San Rafael Comac.

Durante el inicio de los trabajos, la alcaldesa destacó que garantizar el acceso a servicios básicos en las zonas con mayores necesidades representa una responsabilidad institucional y una acción fundamental para fortalecer la cohesión social y el desarrollo de las comunidades.

Cuautle Torres señaló que esta obra responde a una demanda histórica de la población y forma parte de una estrategia orientada a impulsar un crecimiento urbano más ordenado, sustentable y con beneficios directos para las familias sanandreseñas.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, informó que el proyecto fue diseñado bajo los lineamientos técnicos establecidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de garantizar la calidad y seguridad de las instalaciones.

Entre las acciones contempladas destacan trabajos de excavación, instalación de ductería subterránea y registros eléctricos, colocación de estructuras de media y baja tensión, sistemas de tierra física, así como el suministro e instalación de 12 postes de concreto tipo CFE y dos transformadores tipo poste.

Además, se instalarán 14 registros prefabricados con marco y contramarco para facilitar las conexiones eléctricas y ampliar la cobertura del servicio en la zona.

Las autoridades municipales señalaron que esta obra contribuirá a brindar mayor seguridad, mejorar las condiciones de vida de los habitantes y fortalecer la infraestructura urbana de San Rafael Comac.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirma su compromiso de llevar obras de calidad a las comunidades que más lo requieren, promoviendo un municipio más inclusivo, competitivo y con mejores oportunidades de desarrollo para sus habitantes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red