Mantente en contacto

Local

Detienen a asesino de Agnes Torres en Veracruz

Publicado el

El pasado lunes la Policía Ministerial de Xalapa Veracruz, dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Jorge F. Z., el cual actualmente cuenta con 24 años de edad, quien es el autor material del homicidio de Agnes Torres Hernández y/o Abraham Torres Hernández, la activista que fue asesinada el 9 de marzo del 2012 en Chipilo.

Por este caso hay tres de sus cómplices ya sentenciados, uno más que era menor de edad al cometer el crimen, quedó en libertad tras cumplir con la sanción que le impusieron las autoridades.

Para que el caso quedara cerrado, solo faltaba la detención de Jorge, quien en aquel entonces era pareja sentimental de Agnes, una activista transgénero.

El 9 día señalado Jorge la invitó a una fiesta en Chipilo, de donde eran originarios y vecinos sus agresores. Allí la privaron de la vida en lo que quedó demostrado fue un crimen de odio.

El cadáver de Agnes fue localizado el 10 de marzo de ese mismo año en una barranca denominada Xaxocuapatle, la cual está ubicada en las cercanías de la autopista Siglo XXI en Atlixco. En aquel entonces Agens contaba con 28 años de edad.

Habían robado el vehículo Volkswagen, Gol, color blanco, modelo 2010, pero al leer las noticias y saber que Agnes era muy reconocida en la vida pública poblana, decidieron deshacerse del vehículo.

Lo llevaron hasta calles de la Trinidad Tepango, Atlixco, en donde le prendieron fuego y lo dejaron completamente calcinado.

Por medio de las investigaciones la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) detuvo a cuatro de los implicados en el crimen: Marco Antonio, apodado el Tony; Luis Fernando, alias el Huicho, y Agustín; así como un menor de edad el cual fue sentenciado a pasar tres años en internamiento y ser sometido a tratamiento psicológico, cumplió su condena en 2015 y quedó en libertad.

Cabe hacer mención que Luis fue sentenciado a 35 años de prisión, Agustín cursa una condena de 23 años y 4 meses de cárcel.

Marco Antonio también fue sentenciado a principios del 2018. De tal manera que todos los cómplices ya están pagando con cárcel el crimen que cometieron.

Irónicamente el único que faltaba por ser detenido era Jorge, el autor material del crimen y quien en aquel momento era pareja sentimental de Agnes.

Este hombre anduvo eludiendo a las autoridades cambiando de residencia en distintos estados del país entre ellos Yucatán (Mérida) y Veracruz.

Los reportes oficiales de las autoridades ministeriales Veracruzanas indican que Jorge fue detenido cuando caminaba por la carretera federal a la altura de la comunidad de Villa Aldama. Actualmente se desempeñaba como entrenador de caballos.

Local

Detiene SSP a tres presuntos narcomenudistas en la capital poblana

Publicado el

Como parte de los recorridos de prevención y vigilancia implementados en la capital del estado, agentes de la Policía Estatal lograron el aseguramiento de tres presuntos narcomenudistas en inmediaciones de la colonia Huexotitla.

Los uniformados marcaron el alto a un vehículo Dodge, Challenger, con placas de circulación del estado de Tlaxcala. Al hacer una revisión, encontraron 21 envoltorios con una sustancia que en apariencia se trata de la droga conocida como piedra, y una bolsa con peso de 500 gramos que contenía hierba verde con las características de la marihuana.

Por lo anterior, informaron a Diego J., Alejandro R. y Andrés A. que serían puestos a disposición de las autoridades ministeriales, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud.

Reportes de inteligencia señalan que los hoy detenidos adquieren la droga en el municipio de San Andrés Cholula para posteriormente haciendo uso de sus redes sociales, pues uno de ellos se dedica a la actividad conocida como “youtuber”, contactar a compradores de la droga.

Continuar leyendo

Local

Regreso a clases solo con semáforo verde: SEP

Publicado el

La fase compensatoria prevista para el 10 de agosto para los alumnos de educación
básica, que tendrá una duración de tres semanas y será presencial, podrá efectuarse solo cuando el semáforo epidemiológico por el COVID-19 esté en verde, informó el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.

Tras participar en una reunión virtual con el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán y con sus homólogos, Lozano Pérez precisó que el regreso a clases será escalonado y que cada estado marcará la fecha de acuerdo con el cambio del semáforo sanitario.

Comentó que, como parte de los acuerdos aprobados en el encuentro, está el que las y los maestros deben avanzar en el grado académico, en la medida de lo posible, con sus mismos alumnos, a fin de cuidar posibles Casos de abandono escolar.

Además, Lozano Pérez explicó que, en lo referente al calendario oficial de actividades escolares, la Federación lo dará a conocer hasta que haya certeza sobre las fechas del inicio de las labores en cada entidad.

También agregó que para el nuevo ciclo escolar habrá nuevas materias enfocadas al ejercicio, nutrición, equilibrio emocional, entre otros temas.

De igual manera, el secretario de Educación y sus homólogos en las 32 entidades acordaron la aplicación del protocolo para el regreso a clase, que consiste en:

• Cultivar una actitud de consideración a los demás (yo cuido del otro).
• Los docentes deben redoblar esfuerzos para cuidar la salud de todos.
• Activación de Comités Participativos de Salud Escolar.
• Acceso al agua y jabón.
• Cuidar a las maestras y maestros.
• Uso de cubrebocas obligatorio.
• Sana distancia en entradas y salidas, así como recreo escalonado y asistencia alternada en los salones.
• Maximizar el uso de espacios abiertos• Suspensión de ceremonias y actividades masivas.
• Con la presencia de un solo enfermo, tendrá que analizarse el cierre de la escuela.
• Apoyo emocional para alumnos y docentes.

Continuar leyendo

Local

BUAP, sexta mejor universidad del país

Publicado el

Pese a contextos de restricción presupuestaria, la Máxima Casa de Estudios en Puebla ocupa el sexto lugar entre 22 universidades mexicanas.

En este ranking se encuentran incluidas privadas, lo que refrenda su “compromiso con la calidad educativa, producción científica y prestigio académico”, señaló la casa de estudios en un comunicado.

La BUAP L
logró posicionarse entre las mejores instituciones de educación superior, de acuerdo con el Latin America University Rankings 2020, de Times Higher Education (THE).

Al incluir sólo a las instituciones públicas, la benemérita se ubica en el quinto lugar nacional, después de las federales UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana y el IPN, que tienen presencia “en casi todo el territorio mexicano”.

En la región de América Latina y el Caribe, la BUAP se posiciona en el lugar 77 de un total de 166 universidades de 13 países. En la región supera al Instituto de Tecnología de Buenos Aires, Argentina; la Universidad Católica del Norte, Chile, y la Universidad de Caldas, Colombia, por mencionar algunas.

Continuar leyendo

Tendencias