Local
Desploman corridas en la CAPU
LUIS GABRIEL VELÁZQUEZ / CINCO RADIO
La Central de Autobuses de Puebla (CAPU) se aprecia como nunca. Sin la nostalgia de las llegadas y de las despedidas. Con un aire desolador. Con rostros nerviosos que en su mayoría evitan hasta el contacto visual con quienes se cruzan en su camino.
La actividad parece ser de quienes regresan o se van porque han perdido empleo y tranquilidad. Los escasos viajeros, aquellos que se aprecian sin cubrebocas, evitan comprar afuera de las instalaciones. El miedo está hasta en la manera de intercambiar los pocos pesos del café.
Los boleros han repasado y vuelto a repasar el diario de hoy y la sección deportiva, cada ves con menos páginas por la inactividad futbolera. ADO y AU prestan su servicio a la mitad de su capacidad; en una cartulina explican que están en coordinación con autoridades para detener contagios por el Covid-19.
Las cancelaciones y cambios de corridas son las tareas que más ocupan al personal de las líneas de autobuses.
Las terminales internas lucen también vacías. Con cartelones te vuelven a indicar, como una rutina que empieza a desesperar, que uses el gel antibacterial y que reportes algún malestar del tan temido Coronavirus.
Me encuentro con un grupo de pasantes, que escucho diciendo por teléfono que estarán un mes en la Ciudad de México ,apoyando al Hospital de La Raza. Estrella Roja les pregunta si saben del descuento que aplican; responden que no, y los apartan para explicarles los beneficios de la “promoción”.
Para abordar todos fingen una especie de protocolo que no parece ser muy seguro. Un poco de gel antibacterial ( otra ves); un par de recomendaciones de quienes te recogen el equipaje. Te asignan un asiento donde no llevas acompañante. La Sana Distancia obliga a ir con solo la mitad de pasajeros que caben en el autobús.
El camión sale de la CAPU sin obstáculos. No hay vendedores de jícamas, discos, peliculas XXX y las temidas (pero deliciosas) tortas de queso de puerco. Ni cuando inauguraron esta terminal en 1988, lucía tan desolada.
Local
Identifican a joven fallecida en accidente de Vía San Ángel
*Maika Álvarez, empleada bancaria, murió tras quedar atrapada entre los vehículos involucrados en la carambola presuntamente causada por arrancones.
Puebla, Pue.— La joven que perdió la vida en el accidente registrado la mañana de este miércoles en la entrada de Vía San Ángel, sobre la Vía Atlixcáyotl, fue identificada como Maika Álvarez, empleada del banco Santander ubicado en la misma plaza comercial.
De acuerdo con los primeros reportes, Maika caminaba rumbo a su jornada laboral cuando fue atropellada y quedó atrapada entre los vehículos involucrados en la carambola de al menos siete unidades, presuntamente provocada por arrancones entre autos de lujo que circulaban a exceso de velocidad. Uno de ellos habría escapado del sitio.
Compañeros de trabajo y testigos confirmaron que la joven quedó sin vida en el lugar, pese a la rápida llegada de paramédicos y elementos de Protección Civil.
La zona continúa acordonada mientras peritos realizan las diligencias correspondientes para determinar responsabilidades penales y avanzar en la identificación de los conductores involucrados. Hasta ahora, las autoridades no han informado sobre detenciones relacionadas con el caso.
El trágico fallecimiento de Maika ha generado consternación entre empleados de la plaza y usuarios de la Vía Atlixcáyotl, quienes exigieron mayor vigilancia ante las denuncias recurrentes de arrancones en esta zona.
Las autoridades reiteraron el llamado a conducir con responsabilidad y reportar cualquier conducta de riesgo.
Local
Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán
*La Presidenta reportó 405 mil visitas casa por casa, más de 74 mil atenciones en Ferias del Bienestar y acciones en educación, salud y apoyo a jóvenes.
Ciudad de México.— La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, destacando que a un mes de su implementación ya se desarrollan acciones de bienestar, educación, salud, infraestructura y atención a mujeres, jóvenes y productores, mismas que son evaluadas mediante indicadores y encuestas.
“Le damos seguimiento a los compromisos que hicimos con la población y hacemos encuestas que nos dicen el sentimiento de la gente”, señaló en su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Sheinbaum destacó el trabajo coordinado con el gobierno estatal y con instituciones de seguridad, incluida la Guardia Civil, policías municipales y comunitarias.
El secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, informó que las dependencias federales tienen calendarizadas todas las acciones del plan, iniciadas el 17 de noviembre y que continuarán durante diciembre.
La secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, detalló que del 9 de noviembre al 9 de diciembre se han realizado siete Ferias del Bienestar con 74 mil 236 atenciones, y que en diciembre se efectuarán 13 ferias, además de jornadas de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” y un Tianguis del Bienestar.
En materia de bienestar, la secretaria Ariadna Montiel Reyes informó que 3 mil 519 servidores públicos han realizado 405 mil 375 visitas casa por casa en 102 municipios, donde se difunde información del plan y de los programas universales.
En educación, el secretario Mario Delgado Carrillo anunció la construcción de 10 nuevos bachilleratos tecnológicos, 20 ampliaciones, 35 ciberbachilleratos rurales y 25 urbanos. En Educación Superior se abrirán 50 mil nuevos espacios, además de certificaciones para 10 mil estudiantes y la apertura del registro para la Beca de Apoyo al Transporte Público “Gertrudis Bocanegra”, con inversión de 768 mdp.
La rectora de la Universidad Rosario Castellanos, Alma Herrera, informó que el 2 de marzo de 2026 iniciará el primer semestre en unidades de Zitácuaro, Múgica y Zacapu, incorporando a 800 estudiantes en siete licenciaturas y siete posgrados.
El director del IMJUVE, Abraham Carro Toledo, reportó más de 400 acciones para jóvenes, con la participación de 35 mil 823 personas, además de la realización de 369 Mosaicos por la Paz en 74 municipios.
Finalmente, la directora de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, informó la recolección de 7 mil 12 toneladas de maíz, equivalentes al 23.4% de la meta de 30 mil toneladas, así como el inicio del acopio de lenteja para su distribución en Tiendas Bienestar.

Local
Fatal carambola en Vía Atlixcáyotl; señalan arrancones
*Presuntos arrancones entre autos de lujo habrían provocado el choque que dejó una joven sin vida y varios lesionados en Vía San Ángel.
Puebla, Pue.— La mañana de este miércoles se registró un fuerte accidente vehicular en la entrada de la plaza Vía San Ángel, sobre la Vía Atlixcáyotl alrededor de las 10:30 hrs, lo cual generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y afectaciones viales en la zona. Al momento trascendió que el saldo es de 1 mujer muerta y varios lesionados graves.
Se sabe según reportes de testigos, dos autos de lujo vendrían realizando arrancones en la Vía Atlixcayotl a exceso de velocidad, uno de ellos presuntamente se daría a la fuga (de color rojo), mientras que el otro, impactó a una camioneta roja y originando una carambola de al menos 7 vehículos en el estacionamiento de esta plaza comercial. Hasta el momento, autoridades no han confirmado la cantidad de personas lesionadas.

Sin embargo, extraoficial, se habla de varios heridos, entre ellos dos mujeres y un hombre en estado grave, así como una joven que habrían perdido la vida en el lugar.

Elementos de Protección Civil, paramédicos y policías mantienen acordonada la zona mientras se realizan las labores de atención y peritaje. La circulación se encuentra severamente afectada en ambos sentidos.
Las autoridades exhortan a conducir con precaución y tomar vías alternas.