Local
Designa Barbosa a Martha Ornelas como Secretaria de Turismo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta designó a Marta Teresa Ornelas Guerrero como titular de la Secretaría de Turismo, y a Juan Carlos Moreno Valle Abdala como director general de Carreteras de Cuota Puebla (CCP).
La nueva secretaria de Turismo se desempeñaba como regidora del Ayuntamiento de Puebla, en donde ocupó la presidencia de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, posición desde la que promovió el reconocimiento de la gastronomía poblana.
Además, participó como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura y fue integrante de las comisiones de Bienestar, Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, Derechos Humanos e Igualdad de Género.
Cuenta con estudios en Comercio Exterior y Desarrollo Económico y Cooperación Internacional, así como un diplomado en Creación y Administración de Empresas Gubernamentales.
ASUME JUAN CARLOS MORENO VALLE ABDALA TITULARIDAD DE CCP
En la Dirección General de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP), el mandatario nombró a Juan Carlos Moreno Valle Abdala, quien tiene estudios en Contaduría y Finanzas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y está certificado en Fiscalización Pública por el Instituto Mexicano de Auditores Internos (IMAI).

Cuenta con una trayectoria de más de 12 años en el ámbito público, donde ha participado en el Gobierno del Estado y la Auditoría Superior del Estado
Internacional
Puebla debuta en Guía Michelin con seis restaurantes destacados
Puebla, Pue., 21 de mayo de 2026.- La ciudad de Puebla fue incluida por primera vez en la Guía Michelin México 2026, consolidándose como uno de los destinos gastronómicos más relevantes del país.
Aunque ningún restaurante poblano obtuvo la codiciada estrella Michelin en esta edición, varios establecimientos poblanos recibieron recomendaciones y reconocimientos especiales por su excelencia culinaria.
Restaurantes destacados
Entre los más reconocidos por la Guía Michelin se encuentran:
- Augurio
- El Mural de los Poblanos
- La Noria
- Valiente Kitchen Bar
Además, dos establecimientos poblanos obtuvieron la distinción Bib Gourmand, que premia la excelente relación calidad-precio:
- Moyuelo
- Casa Reyna
Un hito para la gastronomía poblana
La inclusión de Puebla en la prestigiosa guía francesa representa un importante reconocimiento a la riqueza gastronómica del estado, que combina tradición ancestral, ingredientes locales y propuestas innovadoras.
Este logro refuerza el posicionamiento de Puebla como destino turístico gastronómico de primer nivel, al lado de ciudades como Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey.
La Secretaría de Turismo del estado y restauranteros locales celebraron el anuncio, considerándolo un impulso significativo para el sector turístico y la economía local.
Local
CDH Puebla acerca servicios y asesoría con el Ombudsmóvil
Puebla, Pue., 21 de mayo de 2026.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) llevó a cabo una Jornada de Atención Ciudadana en la explanada de Amalucan, donde acercó servicios de orientación jurídica, información sobre derechos humanos y recepción de quejas a través del “Ombudsmóvil”.
Con esta acción, la CDH Puebla busca acercar sus servicios a la ciudadanía de manera directa, especialmente en colonias populares, facilitando el acceso a la protección y defensa de los derechos humanos sin necesidad de trasladarse al centro de la ciudad.
Servicios ofrecidos
Durante la jornada se brindaron:
- Orientación jurídica gratuita
- Información sobre derechos humanos
- Recepción de quejas y denuncias
- Asesoría en diversos temas de violaciones a derechos fundamentales
El “Ombudsmóvil” es una unidad móvil de la CDH Puebla que recorre diferentes zonas del estado para llevar atención cercana y oportuna a la población.
Esta estrategia forma parte del programa permanente de Jornadas de Atención Ciudadana que implementa la Comisión, con el objetivo de fortalecer la cultura de los derechos humanos y garantizar el acceso a la justicia a todas las personas, especialmente a quienes enfrentan mayores barreras para ser atendidas.
La CDH Puebla invitó a la población de Amalucan y colonias aledañas a aprovechar estos espacios de atención, recordando que todos los servicios son gratuitos y confidenciales.
Con información de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
Local
Explosión por fuga de gas deja dos lesionados en Aparicio
Dos personas lesionadas tras explosión por acumulación de gas en San Sebastián de Aparicio
Puebla, Pue., 20 de mayo de 2026.- Dos personas resultaron lesionadas esta tarde tras una explosión por acumulación de gas en una vivienda ubicada sobre la Prolongación 5 de Mayo, en la colonia San Sebastián de Aparicio, al norte de la capital poblana.
De acuerdo con los primeros reportes, la explosión ocurrió al interior de un inmueble, provocando daños materiales en la vivienda y dejando a dos personas heridas, quienes fueron atendidas de inmediato por paramédicos.
Atención de emergencia
Elementos de Protección Civil Municipal, Bomberos y Cruz Roja llegaron rápidamente al lugar para controlar la situación, revisar posibles fugas y brindar los primeros auxilios a los lesionados. Las víctimas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica especializada.
Las autoridades aún no han determinado si se trató de gas LP o gas natural, ni las causas exactas que provocaron la acumulación. Peritos realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
Recomendaciones
Protección Civil hizo un llamado a la población a revisar constantemente las instalaciones de gas en sus hogares, verificar conexiones y contar con detectores de fugas para evitar este tipo de accidentes.
Este es el segundo incidente de este tipo reportado en la capital poblana en lo que va del año.
Con información de Protección Civil Municipal de Puebla.
-
EntretenimientoHace 1 día¿Se filtró el final de Digital Circus? Así responde su creadora.
-
LocalHace 1 díaIncendio destruye histórica Sala del Fuego Sagrado en Japón
-
LocalHace 3 díasSan Andrés Cholula entrega 35 sentencias y apoyo jurídico
-
LocalHace 2 díasVIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo