Mantente en contacto

Nacional

Desgarrador control de natalidad del régimen chino a familias musulmanas en Xinjiang: Abortos, esterilizaciones y arrestos.

Publicado el

Medidas drásticas, eso es lo que está tomando el régimen chino para reducir la tasa de natalidad entre uigures y otras minorías dentro de una gran campaña para reducir su población musulmana.

Lo anterior a través de un control de natalidad forzoso que incluye pruebas de embarazo, implantación de dispositivos intrauterinos de manera forzosa, esterilizaciones y abortos en muchos casos a cientos de miles de mujeres musulmanas.

Además, un motivo suficiente para ser enviado a campos de detención es tener “demasiados hijos”. Los padres que tienen 3 o más hijos son alejados de sus familias, si pueden pagar enormes multas esto no sucede. Debido a estas medidas algunos expertos describen a la campaña que ha sido ejercida dentro de los últimos cuatro años como “genocidio demográfico”.

En las regiones de Hotan y Kashgar, de mayoría uigur, la tasa de natalidad se desplomó más de un 60% entre 2015 y 2018. La inversión que lleva a cabo el gobierno chino dentro de estas actividades ha transformado Xinjiang, de ser un de las regiones de este país donde más rápido crecía la población a una de las más lentas en unos pocos años.

Son varios casos como el de Tursunay Ziyawudun, quien manifestó que le dieron inyecciones hasta que dejó de tener el periodo, no obstante, la patearon durante los interrogatorios en la zona del vientre. Aquello provocó que a menudo sufra espantosos dolores y sangre por la vagina. Ahora no puede tener hijos.

Si algo así sucediera en México, ¿Qué harías?

Continuar leyendo

Local

IBERO Puebla y SEDIF firman convenio para servicio social

Publicado el

*El acuerdo permitirá que estudiantes realicen servicio social y prácticas en áreas del SEDIF, fortaleciendo su formación y la atención a población vulnerable.

Puebla, Pue.– El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) y la Universidad Iberoamericana Puebla formalizaron un convenio mediante el cual estudiantes de la institución podrán integrarse a distintas áreas del organismo para realizar su servicio social y prácticas profesionales. El acuerdo tendrá vigencia hasta diciembre de 2030.

Durante el acto protocolario, la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, subrayó que esta colaboración permitirá que las y los jóvenes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en su carrera, al tiempo que desarrollan un trato sensible y humano hacia personas en situación de vulnerabilidad.

A su vez, el rector de la IBERO Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, reconoció la importancia de esta alianza, pues ambas instituciones comparten la misión de acompañar a quienes enfrentan condiciones adversas. Confió en que este acuerdo sea el inicio de un trabajo conjunto más amplio y con beneficios tangibles para la comunidad y para la formación de las y los estudiantes.

 

Continuar leyendo

Local

“Inicia el Adviento 2025: tiempo de esperanza y unión”

Publicado el

*“El primer domingo de Adviento marca el comienzo de una temporada de reflexión, reconciliación y preparación espiritual rumbo a la Navidad.”

 

Puebla, Pue.—  Este domingo comenzó oficialmente el Adviento, el periodo litúrgico que marca el inicio de la preparación espiritual para la Navidad. Con el encendido de la primera vela de la Corona de Adviento, millones de familias dieron paso a cuatro semanas dedicadas a la reflexión, la reconciliación y la esperanza.

 

El Adviento, cuyo nombre proviene del latín adventus (“venida”), representa para la comunidad cristiana un tiempo de espera activa y profunda introspección.. A través de la oración, el perdón y los gestos de solidaridad, los fieles se disponen a vivir con mayor conciencia el nacimiento de Jesús.

 

La tradición más representativa de este periodo es la Corona de Adviento, formada por ramas verdes y cuatro velas que se encienden cada domingo. La primera de ellas, generalmente de color morado, simboliza la esperanza y la preparación espiritual. Con cada vela encendida, se busca iluminar el camino hacia la Navidad y fortalecer los valores familiares.

En hogares y templos, el inicio del Adviento invita a disminuir el ritmo acelerado del cierre de año y a recuperar la convivencia familiar, el diálogo y la reconciliación. Para muchas comunidades, se trata también de una oportunidad para realizar obras de caridad y acompañar a quienes viven en soledad o necesidad.

Con el arranque de este tiempo litúrgico, las familias se preparan no solo para una festividad, sino para un proceso profundo de renovación interior que culminará el próximo 24 de diciembre.

Continuar leyendo

Nacional

FGR catea predio con combustible ilícito en Apizaco

Publicado el

Aseguran vehículos y más de 50 tanques en un inmueble de Santa María Texcalac.

*Aseguran vehículos y más de 50 tanques en un inmueble de Santa María Texcalac.

Nacional.-La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con personal de la Secretaría de Ciudadanía y Cultura (SCC) de Tlaxcala, realizó un cateo en un predio ubicado en la comunidad de Santa María Texcalac, en el municipio de Apizaco, donde presuntamente se almacenaba combustible de procedencia ilegal.

Durante la intervención, autoridades aseguraron dos camionetas equipadas con tanques de 1,830 y 1,620 litros de gas, además de un tanque estacionario. También fueron localizados 49 tanques de 20 litros, dos tanques de 10 litros, uno de 45 litros y cuatro de 30 litros, todos utilizados para el almacenamiento de combustible.

El predio quedó bajo resguardo federal, mientras continúan las investigaciones para determinar el origen del hidrocarburo y posibles responsables.

FGR catea predio con combustible ilícito en Apizaco

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red