Mantente en contacto

Local

Desarrollan en Puebla estetoscopio inalámbrico para atención de COVID-19

Publicado el

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y del Hospital General de Cholula, ambos en Puebla, crearon un estetoscopio inalámbrico que permite a los médicos auscultar a los pacientes sin necesidad de despojarse de su equipo de protección para COVID-19.

Mediante un comunicado, los investigadores comentaron que la idea del proyecto nació tras la problemática que enfrentan los médicos para explorar a los pacientes sospechosos o con coronavirus.

“La primera vez que entré al covitario, que es donde están los pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19, con mi equipo de protección personal y todo está sellado y protegido, me di cuenta, a la hora de explorar al paciente, que no es viable hacerlo con el equipo puesto.

“Hay que quitarse parte del mismo para hacer la auscultación, ponerse el estetoscopio, lo cual es riesgoso tanto para el médico como para el paciente”, explicó Ernesto Figueroa, uno de los investigadores y médico adscrito al Hospital General de Cholula.

Por su parte, el doctor Alfredo González Fernández, investigador del INAOE y también desarrollador del estetoscopio, indicó que el proyecto fue sometido a una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para, de ser aprobado, comenzar con su distribución masiva.

La idea, señalaron los investigadores, es que, una vez aprobado por el Conacyt, se pueda realizar un instructivo con los materiales necesarios, en dónde conseguirlos y sobre el ensamblaje para que el estetoscopio pueda ser construido por diferentes usuarios.

Así como una aplicación para Android para el celular, con la cual funciona el dispositivo, “que ellos puedan descargar y estar seguros de que eso funcionará”.

Continuar leyendo

Local

Capturan asaltante de cuentahabiente

Publicado el

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo en la colonia 6 de Junio a René “N.”, de 22 años de edad.

Este sujeto está acusado de asaltar a un cuentahabiente

El suceso tuvo lugar sobre la carretera a San Miguel Canoa, a la altura del kilómetro 4.4, cuando una ciudadana solicitó apoyo para detener a los ocupantes de un vehículo Volkswagen, Gol, color negro con amarillo, a quienes señaló como responsables de robarle dinero en efectivo que previamente retiró de una sucursal bancaria, ubicada sobre Calzada Zaragoza.

Tras un operativo de búsqueda en puntos estratégicos de la capital, ubicaron a los probables responsables.

Policías detectaron la presencia del automóvil y un ocupante en inmediaciones de la calle Adolfo López Mateos Norte, motivo por el cual se procedió a su detención.

Durante la intervención policial se recuperaron más de seis mil pesos en efectivo y un teléfono celular, propiedad de la parte agraviada.


El indiciado y los elementos materiales probatorios quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Local

Detiene Policía Estatal a “El Licenciado”

Publicado el

Pue.- Agentes de la Policía Estatal capturaron a Alejandro C., alias “El Licenciado”, quien está relacionado en asaltos a transporte público, a negocios y cuentahabiente, además del robo de autopartes y narcomenudeo.

Los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ubicaron a “El Licenciado” en la 20 poniente. Al momento de su detención, estaba en posesión de 77 dosis de aparente cristal, droga que presuntamente comercializaría en la zona, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades para continuar con las investigaciones.


Alejandro C., opera junto a un grupo de cómplices diversos delitos, que lo ubicaron como uno de los objetivos prioritarios en el atlas delictivo del Gobierno del Estado.

Continuar leyendo

Local

Se desploma la donación de sangre por miedo al Covid-19

Publicado el

Adriana Pineda, jefa del Banco de Sangre del Hospital IMSS de La Margarita, informó que las donaciones de sangre han disminuido hasta un 70%.

La causa ha sido el temor de donadores de contagiarse de coronavirus.

Este comportamiento ha causado “grave” afectación, ya que las cirugías y tratamiento continúan.

Por esta razón llamó a pacientes recuperados de Covid-19, a que donen plasma para poder transfundir a quienes cursan con esta enfermedad y ayudar a su recuperación. Informes al 2227082827.

Continuar leyendo

Tendencias