Mantente en contacto

Local

Desarrollan en Puebla estetoscopio inalámbrico para atención de COVID-19

Publicado el

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y del Hospital General de Cholula, ambos en Puebla, crearon un estetoscopio inalámbrico que permite a los médicos auscultar a los pacientes sin necesidad de despojarse de su equipo de protección para COVID-19.

Mediante un comunicado, los investigadores comentaron que la idea del proyecto nació tras la problemática que enfrentan los médicos para explorar a los pacientes sospechosos o con coronavirus.

“La primera vez que entré al covitario, que es donde están los pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19, con mi equipo de protección personal y todo está sellado y protegido, me di cuenta, a la hora de explorar al paciente, que no es viable hacerlo con el equipo puesto.

“Hay que quitarse parte del mismo para hacer la auscultación, ponerse el estetoscopio, lo cual es riesgoso tanto para el médico como para el paciente”, explicó Ernesto Figueroa, uno de los investigadores y médico adscrito al Hospital General de Cholula.

Por su parte, el doctor Alfredo González Fernández, investigador del INAOE y también desarrollador del estetoscopio, indicó que el proyecto fue sometido a una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para, de ser aprobado, comenzar con su distribución masiva.

La idea, señalaron los investigadores, es que, una vez aprobado por el Conacyt, se pueda realizar un instructivo con los materiales necesarios, en dónde conseguirlos y sobre el ensamblaje para que el estetoscopio pueda ser construido por diferentes usuarios.

Así como una aplicación para Android para el celular, con la cual funciona el dispositivo, “que ellos puedan descargar y estar seguros de que eso funcionará”.

Continuar leyendo

Entretenimiento

María Catalina recibe silla de ruedas en Buenos Días

Publicado el

María Catalina recibe silla de ruedas en Buenos Días

*La entrega se realizó durante una entrevista en vivo, donde se llamó a la audiencia a seguir donando para apoyar a más personas en situación vulnerable.

Continuar leyendo

Local

Incendio en bulevar 5 de Mayo deja daños materiales

Publicado el

Los sospechosos fueron interceptados en un vehículo donde transportaban piezas presuntamente robadas tras dos hechos ocurridos en distintos puntos del municipio.

*Un incendio en un edificio del bulevar 5 de Mayo movilizó a bomberos; una pareja de adultos mayores fue atendida por crisis nerviosa.

Puebla, Pue.– Se registró un incendio en un edificio habitacional ubicado sobre el bulevar 5 de Mayo, donde habita una pareja de personas adultas mayores, lo que generó una importante movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad.

De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro habría sido provocado por una veladora encendida dentro del departamento; sin embargo, testigos manejaron una segunda versión, en la que señalan que el fuego pudo originarse por un presunto cortocircuito.

Elementos de Bomberos y Protección Civil lograron sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagara a otros departamentos del edificio. Las autoridades informaron que únicamente se registraron daños materiales.

La pareja de adultos mayores fue atendida por paramédicos tras presentar crisis nerviosa, sin que se reportaran personas lesionadas ni intoxicadas.

Se informó que este jueves autoridades darán a conocer el dictamen oficial, el cual permitirá definir las causas reales del incendio y esclarecer si se trató de una falla eléctrica o de un descuido con una fuente de fuego.

Continuar leyendo

Local

Detienen a presuntos ladrones de autopartes en Atlixco

Publicado el

Los sospechosos fueron interceptados en un vehículo donde transportaban piezas presuntamente robadas tras dos hechos ocurridos en distintos puntos del municipio.

*Los sospechosos fueron interceptados en un vehículo donde transportaban piezas presuntamente robadas tras dos hechos ocurridos en distintos puntos del municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red