Local
Denuncian por posible fraude a empresa y notaría pública de La Paz
Odilón Larios Nava. – En entrevista con diversos medios de comunicación, el abogado Fernando Aponte Martínez, representante de la empresa Garden Factory Pasto Sintético Europeo S.A. de C.V., denunció que sus representados son víctimas de un presunto fraude y señaló como probables responsables a la empresa Desarrolladora Legos S.A., de C.V., y a su representante legal Francisco José Resendez Sepulveda.
Fernando Aponte, también informó que la denuncia por probable asociación delictuosa comprende también a la licenciada Wilma Julián Ruiz, quien es la titular de la Notaría Pública número 57 ubicada en la colonia La Paz, así como a Ilan Levy Bessoudo y a Ana Liz García Huerta – representante legal de Ilan Levy –.
El abogado de la empresa comercializadora de pasto sintético, indicó que han interpuesto las denuncias correspondientes y que actualmente el caso está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
LA FORMA EN QUE OPERARON EL PRESUNTO FRAUDE
Aponte Martínez, en su calidad de representante legal de la empresa agraviada, indicó que en octubre del 2017, Resendez Sepulveda acudió a la empresa Garden Factory, ubicada en el número 2 de la privada Xochipixca, atrás del Consejo de la Judicatura Federal, en Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula. Este hombre ostentó como representante de la empresa Desarrolladora Legos, y ofreció en venta un terreno de 2 mil metros cuadrados a Garden Factory Pasto Sintético Europeo S.A. de C.V..
Esta propuesta interesó mucho a la comercializadora de pasto, pues es un terreno aledaño a sus instalaciones, por lo que accedió a comprar el terreno en 5 millones 867 mil 400 pesos. Acordaron que el 6 de diciembre del 2017 se pagara 1 millón 500 mil pesos, y el resto sería cubierto al momento de la firma de las escrituras, es decir el día que se formalizara el contrato privado de compra venta.
El abogado Fernando Aponte indicó que el vendedor, Resendez Sepulveda, insistió en que los trámites de compraventa se hicieran en la Notaría Pública número 57. En dicha Notaría el 12 de diciembre de ese año, se presentó el correspondiente aviso preventivo de compra venta en el Instituto Registral y Catastral, de San Andrés Cholula.
Hasta ese momento no se había presentado nada anómalo en el proceso de compraventa, indicó Fernando Aponte. Esto fue así hasta que el 28 de febrero, cuando Wilma Julián Ruiz, titular de la Notaría Pública 57, ordenó, de manera unilateral y sin fundamento, la cancelación del primer aviso preventivo de compraventa, precisó el entrevistado.
El acto anterior permitió que el 2 de marzo, en la notaría pública número 3 del Distrito Judicial de Tehuacán, Desarrolladora Legos S.A. de C.V., volviera a vender el terreno en cuestión, en esa ocasión a Ilan Levy, esa segunda venta, señaló el entrevistado, fue por un precio menor al valor del inmueble, lo cual le parece sumamente sospechoso.
En el comunicado que el abogado entregó a los medios de comunicación, en el apartado número V, se lee: “El 28 de febrero del año dos mil dieciocho no obstante que se encontraba aún vigente el primer aviso preventivo de compraventa, la titular de la Notaría 57 ordenó su cancelación de manera unilateral y sin fundamento legal, así mismo, cabe señalar que el dos de marzo del mismo año en la Notaría número 3 del Distrito Judicial de Tehuacán, Puebla, se realizó una operación de compraventa del mismo bien inmueble, entre Desarrolladora Legos y el C. Ilan Levy Bessoudo, por un precio por demás menor al valor del inmueble, por lo que resulta evidente el actuar delictuoso de la Titular de la Notaría 57 de esta ciudad, misma que se presume, actuó en contubernio con el representante legal de la moral ‘Desarrolladora Legos’, Francisco José Resendez Sepulveda”.
En el mes de julio del presente año la comercializadora de pasto sintético fue desalojada, pues hasta ese momento tenía la posesión del inmueble. Fernando Aponte, señaló que dicho desalojo se realizó porque el nuevo comprador Ilan Levy simuló un contrato de arrendamiento con un tercero con el fin de despojarlos del bien inmueble.
Poco después han comenzado una construcción en el lugar, la cual carece los permisos correspondientes, como es el caso de la licencia de construcción de obra mayor, la cual debe ser expedida por el ayuntamiento de San Andrés Cholula a cargo de Karina Pérez Popoca, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable a cargo de Moisés Coyotl Cuaya. Pese a que se ha notificado al ayuntamiento de San Andrés que estos trabajos se están realizando de manera indebida, las autoridades sanandreseñas han hecho caso omiso.
Local
SEP adelanta fin de clases por calor y Mundial 2026
¡Tenemos noticias! 📢
Por acuerdo unánime del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, integrado por todas las secretarias y secretarios de educación de nuestro país, se modifica el Calendario Escolar para concluir clases el próximo 5 de junio.
📌Las labores… pic.twitter.com/LlD1JaVZaW
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 7, 2026
Local
Cuautlancingo realiza Feria Profesiográfica 2026
*Más de 60 universidades participaron en la Feria Profesiográfica 2026 realizada en Cuautlancingo para orientar a jóvenes.
Cuautlancingo, Pue.- El Gobierno municipal de Cuautlancingo realizó la segunda Feria Profesiográfica 2026 con el objetivo de orientar a las y los jóvenes en la elección de su futuro académico y profesional.
Entretenimiento
Feria de Puebla 2026 mantiene saldo blanco y alta afluencia
*Autoridades reportaron saldo blanco en la Feria de Puebla 2026, donde conciertos y pabellones registraron miles de visitantes.
Puebla, Pue.-La Feria de Puebla 2026 mantiene saldo blanco pese a la alta afluencia de visitantes registrada durante las presentaciones artísticas y actividades en los distintos pabellones, informó Juan Carlos Moreno Valle, coordinador del evento.
El funcionario destacó que los conciertos masivos han reunido a miles de personas sin incidentes mayores. Precisó que la presentación de Los Alameños de la Sierra congregó a 36 mil asistentes, mientras que Los Tigres del Norte alcanzaron una asistencia de 42 mil personas.
🎡 || La Feria de Puebla 2026 mantiene saldo blanco pese a la alta afluencia de visitantes, informó el coordinador Juan Carlos Moreno Valle. Además, detalló que Los Alameños de la Sierra reunieron a 36 mil asistentes y Los Tigres del Norte a 42 mil personas. pic.twitter.com/jn1wYhC8ao
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 7, 2026
Por su parte, Michelle Talavera, directora de Parques y Convenciones del Estado, señaló que los pabellones continúan registrando importante participación de familias y turistas, especialmente en espacios como el Ganadero, Tecnológico y Pueblita para Niños.
Detalló que este último espacio ha recibido a más de 25 mil menores, consolidándose como una de las áreas más concurridas de la feria.
🎡👥 || Los pabellones de la Feria de Puebla registran importante afluencia de visitantes, informó Michelle Talavera, directora de Parques y Convenciones del Estado. Destacó la participación en espacios como el Ganadero, Tecnológico y Pueblita para Niños, este último con más de… pic.twitter.com/0Uol53Ckkn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 7, 2026
Las autoridades estatales reiteraron que se mantienen operativos de seguridad, vigilancia y atención médica para garantizar una estancia segura a los visitantes durante los últimos días de actividades.