Nacional
Denuncia gobierno de EU a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, de ataques contra periodistas
De acuerdo con Estados Unidos, Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, la agencia de noticias de México, ordenó ataques contra periodistas en el país.
Así lo dio a conocer el informe sobre prácticas de derechos humanos 2020 del Departamento de Estado norteamericano. Pues, en el reporte sobre nuestro país, aseguró que hay servidores públicos que desacreditan a quienes ejercen el periodismo.
Es en la Sección 2, apartado A, sobre libertad de expresión y prensa, donde el informe habla explícitamente sobre Martínez.
“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, […] ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales”, expresa el reporte.
Chat “The Avengers N” de Sanjuana Martínez
Sin embargo, es más adelante donde el Departamento de Estado habla sobre los ataques a periodistas que habría ordenado Sanjuana Martínez.
Con base en un reportaje de Artículo 19 y la ITESO, que se publicó el 12 de mayo de 2020, el informe norteamericano habla del grupo de WhatsApp conocido como “The Avengers N”.
Nacional
Sheinbaum promete mejorar percepción de seguridad
*Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México seguirá trabajando para reducir delitos y mejorar la percepción de seguridad, tras datos recientes de la ENSU del Inegi.
Nacional.-
Nacional
Gobierno compra Tren Suburbano; será “Felipe Ángeles”
Nacional
Video 360° capta momentos previos a ataque en Teotihuacán
*Un video en 360° muestra a Julio César “N” antes del ataque en Teotihuacán; autoridades ya analizan el material como parte de la investigación.
Nacional.-Un nuevo video en cámara 360°, grabado por un turista, revela momentos clave previos al ataque registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán.
En las imágenes, difundidas en redes sociales por el usuario identificado como “joel.boricua”, se observa a Julio César “N”, señalado como presunto agresor, mientras llega a la cima de la Pirámide de la Luna, apenas segundos antes de que iniciaran las detonaciones.
El material permite apreciar el comportamiento del individuo en los instantes previos al ataque, por lo que ya fue integrado a las investigaciones como una pieza relevante para reconstruir la secuencia de los hechos.
Autoridades mantienen abiertas las indagatorias para determinar el móvil de la agresión, así como las posibles responsabilidades, mientras continúan recabando pruebas en torno a este caso que ha generado conmoción.
El video se ha viralizado en plataformas digitales debido a la perspectiva envolvente que ofrece, lo que ha permitido a usuarios dimensionar con mayor claridad los momentos previos al incidente.