Local
Del 12 al 14 de agosto se descargará el horario del curso para los aspirantes registrados al nivel superior
A fin de continuar con el Proceso de Admisión 2020, sin poner en riesgo la salud de las y los aspirantes registrados al nivel superior (licenciatura y Técnico Superior Universitario) de la BUAP, del 17 de agosto al 15 de noviembre tomarán el Curso Preuniversitario, el cual será obligatorio y no sustituye al examen de admisión del ciclo escolar 2020-2021.
Con una duración de 12 semanas y un programa diseñado totalmente en línea, la BUAP ofrece un curso por cada área del conocimiento de la licenciatura elegida, el cual de ser aprobado y tras obtener el puntaje necesario en el examen, ser admitido y cumplir con su proceso de inscripción, las materias cursadas se revalidarán, señaló María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia.
El Curso Preuniversitario incluirá cuatro asignaturas: Formación General Universitaria, Asignatura por Área de Conocimiento, Curso de Preparación Académica para el Examen y Habilidades de Literacidad Académica.
En el caso del módulo de Formación General Universitaria, los estudiantes accederán a las competencias genéricas universitarias, con temas como igualdad de género, responsabilidad social universitaria, inclusión y diversidad, así como habilidades digitales y de investigación. Respecto a la Asignatura por Área de Conocimiento, se impartirán contenidos transversales a las distintas licenciaturas.
Martínez Reyes reiteró que “una vez que el aspirante haya obtenido un lugar para ingresar a la Institución, tras realizar el examen y conforme a los cupos establecidos por cada unidad académica, podrá validar estas dos asignaturas con valor curricular de manera que formen parte de su ruta académica”.
En cuanto a las dos asignaturas restantes, una estará enfocada a la preparación académica para el examen de admisión, mientras que la otra a fortalecer las habilidades del pensamiento, lenguaje y comprensión de textos especializados. Tendrán una duración de 40 horas cada una y debido a que son materias reguladas por el estudiante no dependerán de un horario establecido ni de docentes asignados. A los aspirantes registrados se les hará llegar un usuario y una contraseña para ingresar en línea a los cursos.
Cronología
Para continuar con el Proceso de Admisión de los programas de licenciatura y Técnico Superior Universitario, el aspirante deberá contar con el Comprobante para la Prueba de Admisión 2020 que descargó de autoservicios, el pasado mes de mayo.
Del 12 al 14 de agosto es el periodo para descargar el horario del Curso Preuniversitario. Para ello, los jóvenes deberán ingresar a la página www.autoservicios.buap.mx, en la sección “Admisión 2020”, con el mismo usuario (ID) y contraseña (NIP) que generaron para registrarse y obtener el Comprobante para la Prueba de Admisión 2020. Este procedimiento sólo se podrá realizar si ya se cuenta con un registro previo, y en horario de 9:00 horas del 12 de agosto a las 23:59 horas del 14 de agosto. Una vez concluido este tiempo, el usuario y contraseña serán inhabilitados.
El Curso Preuniversitario se realizará del 17 de agosto al 15 de noviembre. Posteriormente, quienes cumplieron con los requisitos de este, podrán ingresar el 20 y 21 de noviembre a su cuenta de autoservicios, con el usuario y contraseña que serán habilitados para la impresión del formato de asignación de examen en la página de autoservicios.
Del 23 de noviembre al 20 de diciembre se aplicará la Prueba de Admisión y Diagnóstico para el nivel superior, por lo que los aspirantes que hayan aprobado el curso deberán cumplir con las indicaciones de su Formato de Asignación de Examen. Los resultados se publicarán el 4 de enero y las actividades académicas iniciarán en Primavera de 2021.
Local
Operativo en Sanctorum deja cinco detenidos
*Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional detuvieron a cinco hombres y aseguraron vehículos en Sanctorum, Cuautlancingo.
Cuautlancingo, Puebla.- Un operativo conjunto entre elementos de la Policía Municipal de Cuautlancingo, Policía Estatal y Guardia Nacional derivó en la detención de cinco hombres presuntamente relacionados con el robo de vehículos de carga en la junta auxiliar de Sanctorum.
Las acciones de seguridad se desarrollaron en la zona de Uranga y Maravillas, donde corporaciones de los tres órdenes de gobierno desplegaron un importante dispositivo de vigilancia e intervención para dar seguimiento a investigaciones relacionadas con este delito.
De manera extraoficial, trascendió que durante el operativo fueron aseguradas varias unidades que presuntamente estarían vinculadas con actividades ilícitas relacionadas con el robo de transporte de carga, uno de los delitos que más afecta a transportistas y empresas en la región.
Los cinco hombres fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, que serán las encargadas de determinar su situación jurídica y definir si existe relación con otros hechos delictivos registrados en la zona metropolitana de Puebla.
Hasta el momento, las corporaciones participantes no han emitido un informe oficial sobre los resultados de la intervención; sin embargo, se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre las detenciones y los vehículos asegurados.
La presencia de fuerzas de seguridad en Sanctorum generó expectación entre vecinos de la zona, quienes observaron la movilización de patrullas y personal operativo durante varias horas.
#ACTUALIZACIÓN🚛|| Como resultado del operativo realizado por la Policía Municipal de Cuautlancingo, Policía Estatal y Guardia Nacional en Sanctorum, trascendió la detención de cinco hombres presuntamente vinculados al robo de vehículos de carga, además del aseguramiento de… https://t.co/HfGrHcreHV pic.twitter.com/wKEQAmn9xr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 9, 2026
Local
Mundialito DIF 2026 llegará a San Pedro Cholula este junio
*Más de 30 equipos participarán en el Mundialito DIF 2026 en San Pedro Cholula, con actividades deportivas, recreativas y convivencia familiar.
San Pedro Cholula, Puebla.- Con la participación de más de 30 equipos integrados por niñas, niños y jóvenes, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula y el Sistema Estatal DIF realizarán el Mundialito DIF 2026: Las Familias También Juegan, una iniciativa que busca fomentar la práctica deportiva y fortalecer la convivencia familiar.
La presidenta municipal, Tonantzin Fernández, presentó las actividades que acompañarán este torneo, el cual arrancará el próximo 11 de junio en las instalaciones del Deportivo Tlachtli, espacio que recientemente fue rehabilitado para recibir a los participantes.
Durante el anuncio, autoridades municipales y representantes del DIF Estatal destacaron que el objetivo principal del evento es impulsar estilos de vida saludables entre las nuevas generaciones, promover la integración comunitaria y generar espacios de sana convivencia para las familias cholultecas.
Giovanni González, coordinador de Desarrollo Comunitario, reconoció el respaldo del Ayuntamiento para concretar este proyecto deportivo, al considerar que el deporte representa una herramienta importante para alejar a niñas, niños y jóvenes de conductas de riesgo y favorecer su desarrollo integral.
Por su parte, Tonantzin Fernández resaltó el trabajo de la Dirección de Deporte municipal para garantizar que tanto las inscripciones como los arbitrajes sean completamente gratuitos, permitiendo una mayor participación de los equipos y facilitando el acceso a esta experiencia deportiva.
Además de los encuentros de fútbol, la jornada inaugural contará con diversas actividades recreativas para toda la familia, entre ellas el intercambio de estampas del álbum mundialista, la transmisión del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en pantalla gigante, un picnic comunitario y actividades de convivencia para los asistentes.
La alcaldesa señaló que este tipo de eventos contribuyen a la reconstrucción del tejido social, fortalecen los valores comunitarios y generan espacios de encuentro entre las familias, al tiempo que agradeció la colaboración entre el Ayuntamiento y el DIF Estatal para hacer posible el torneo.
Con esta iniciativa, San Pedro Cholula se suma al ambiente mundialista promoviendo el deporte, la participación ciudadana y la integración familiar a través de actividades gratuitas dirigidas a la comunidad.
Local
Vinculan a proceso a dos por presunto tráfico de personas
*La FGR informó que dos personas fueron vinculadas a proceso; durante las investigaciones aseguraron 94 pasaportes, visas y efectivo.
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la vinculación a proceso de dos personas presuntamente relacionadas con una organización dedicada al tráfico ilícito de personas, luego de una serie de investigaciones que permitieron reunir elementos de prueba en su contra.
De acuerdo con la dependencia federal, durante las diligencias realizadas por agentes ministeriales fueron asegurados 94 pasaportes de distintas nacionalidades, visas, dinero en efectivo y diversos equipos electrónicos que presuntamente eran utilizados para la operación de la red.
Las autoridades señalaron que los imputados enfrentarán el proceso judicial correspondiente por su probable participación en actividades vinculadas con el traslado irregular de personas, un delito que afecta la seguridad y los derechos de quienes buscan migrar hacia otros países.
La FGR indicó que el material decomisado será analizado como parte de las investigaciones complementarias para determinar el alcance de las operaciones de la organización y la posible participación de más involucrados.
Asimismo, destacó que las acciones forman parte de la estrategia permanente para combatir los delitos relacionados con el tráfico de migrantes y la delincuencia organizada, así como para proteger a personas que suelen ser víctimas de este tipo de redes.
Con la vinculación a proceso, el Ministerio Público Federal continuará fortaleciendo la carpeta de investigación mientras los imputados permanecen sujetos a las medidas cautelares determinadas por la autoridad judicial.
🚨|| La Fiscalía General de la República informó la vinculación a proceso de dos personas presuntamente relacionadas con una organización dedicada al tráfico de personas. Como parte de las investigaciones fueron asegurados 94 pasaportes, visas, efectivo y equipos electrónicos.…
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 10, 2026
-
LocalHace 22 horasBoris toca tierra entre Guerrero y Oaxaca; mantiene lluvias intensas
-
LocalHace 3 díasTonantzin gestiona más obra comunitaria para Cholula
-
LocalHace 21 horasDetienen a seis por desaparición de periodista en Veracruz
-
LocalHace 1 díaDespega vuelo Puebla–Los Ángeles y fortalece la conectividad internacional