Mantente en contacto

Local

Dejan restos humanos con narcomensaje en colonia de Puebla

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El pasado sábado por la mañana vecinos de la colonia 3 de Mayo localizaron un cuerpo desmembrado dentro de una caja de cartón y una bolsa de basura. A los restos humanos los acompañaba una cartulina verde con un narcomensaje amenazando a un grupo delictivo denominado Los Oaxacos. El móvil es la guerra por la plaza que mantienen grupos delictivos dedicados a la distribución y venta de drogas.

De acuerdo con fuentes extraoficiales las últimas ejecuciones que se han suscitado en la ciudad de Puebla (colonia 13 de Abril, Bosques de Santa Anita y 3 de Mayo) podrían estar vinculadas. En esos casos los hombres ejecutados presumiblemente formarían parte de una banda conocida como los Oaxacos, por estar integrada en su mayoría por personas procedentes de Oaxaca.

El cadáver hallado el pasado sábado fue abandonado por los sicarios en la esquina de la calle Independencia y 5 de Febrero, de la colonia 3 de Mayo en la junta auxiliar San Sebastián de Aparicio. La mitad del cuerpo se encontraba dentro de una caja de cartón grande, como de huevo, y el resto en una bolsa de basura de color negro. Las partes estaban a la vista.

Además, junto con los restos se encontró una cartulina color verde con el siguiente narcomensaje: “Ya Estamos ACA Por Ustedes Oaxacos NO Tienen Escapatoria Atte Su Padre” sic.

Fuentes extraoficiales indicaron que en esa colonia opera una banda a la que conocen como Los Oaxacos, por estar integrada en su mayoría por oaxaqueños, la cual se dedica a la venta de drogas en esa y otras zonas de la ciudad.

De acuerdo con vecinos, aunque el cuerpo descuartizado aún no había sido identificado, corría la versión que se trataba de un hombre que vivía a escasas dos cuadras del lugar en donde dejaron sus restos. De ese hombre, del cual no quisieron revelar el nombre ni el apodo, indicaron que contaba con antecedentes penales, de hecho, que apenas tenía dos años de haber salido de prisión.

Fuentes consultadas indicaron que uno de los dos hombres que fueron ejecutados el viernes 17 de enero en la colonia Bosques de Santa Anita era vecino de la colonia 3 de Mayo y presuntamente vinculado con los Oaxacos.

Cabe indicar que, cruzando información con otras fuentes, trascendió que los cuerpos hallados en cajas de cartón en semanas pasadas en la colonia 13 de Abril en San Pablo Xochimehuacan, podrían corresponder también a la banda de los Oaxacos.

Hay que recordar que el 8 de diciembre y el 13 de enero, fueron localizados dos cadáveres en la barranca de dicha colonia, en ambos casos los hombres fueron ejecutados, sus cuerpos descuartizados. La mitad superior de ellos fueron colocados, en cada caso, dentro de una caja de cartón y la parte baja en bolsas de basura color negro. Es decir, muy similar a la forma en cómo fue localizados el cadáver este sábado.

Local

Fiscalía aprehendió a Beatriz N. “La Reina del Sur”, permanecerá en prisión

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla sustentó datos de prueba en contra de Beatriz N. alias “La Reina del Sur”, quien permanecerá en prisión preventiva tras su vinculación a proceso por diversos delitos.

Beatriz N. fue detenida en noviembre de 2019 con 22 personas más ante el homicidio de un policía municipal y lesiones cometidas en agravio de otros elementos que acudieron a brindar un auxilio por el reporte de detonaciones en la colonia Minerales del Sur.

Durante la captura de los probables responsables del primer hecho, un grupo de hombres y mujeres armados, agredió a los servidores públicos y privó de la vida a uno de los uniformados.

Finalmente, el saldo fue de 22 personas aseguradas, entre ellas Beatriz N., quien, tras un amparo por parte de su defensa, obtuvo su libertad, sin embargo, este 15 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Puebla aprehendió a la ahora imputada en la colonia Maravillas.

En audiencia, el Agente del Ministerio Público sustentó datos de prueba contra Beatriz N. logrando que la autoridad judicial determinara su vinculación a proceso por los delitos de: homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones dolosas, robo agravado, delitos contra funcionarios públicos y asociación delictuosa.

Beatriz N. alias “La Reina del Sur” además deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, en tanto que las demás personas que inicialmente fueron detenidas con ella, continúan vinculadas a proceso.

Continuar leyendo

Local

Realiza SSP operativo de revisión en penales de Puebla y Cholula

Publicado el

Como parte de las acciones para garantizar la correcta reinserción social de las personas privadas de la libertad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, realizó operativos de revisión en los penales de Puebla y San Pedro Cholula.

Como resultado, en el primero de ellos fueron localizados y asegurados dinero en efectivo, seis envoltorios con una sustancia granulada con las características de la droga conocida como cristal, cinco paquetes pequeños con hierba verde seca con las características de la marihuana, un paquete de papel arroz para tabaco y tres pipas hechizas.

Además de una jeringa, un control para videojuego, un chip para teléfono celular y una tarjeta SD, así como cinco teléfonos celulares, nueve cargadores, 10 audífonos, ocho cables USB, dos charrascas y un cúter.

Mientras que en el penal de San Pedro Cholula fueron localizados y asegurados una memoria USB, una bocina, un radio estéreo, un cargador de celular, un chip para teléfono celular y un tubo de pegamento PVC.

Esta revisión se llevó a cabo respetando los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, además de que tiene como objetivo garantizar la sana convivencia dentro de los centros penitenciarios.

Asimismo, la SSP llevó a cabo el traslado de internos provenientes de los penales de Tepexi y Ciudad Serdán al Centro de Reinserción Social de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Roba vacas se salvan de ser linchados en Necoxtla

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Ladrones de ganado se salvaron de ser linchados en Santa Ana Necoxtla, en el municipio de Epatlán, fueron rescatados oportunamente por elementos de la Policía Estatal Preventiva, después de que hubieran robado un becerro.

Los delincuentes son dos hombres y una mujer adultos. Para pasar desapercibidos la mujer llevaba en brazos a su hijo de tres años de edad. Cabe señalar que el grupo de personas que los capturó vapuleó a los dos hombres, pero a la mujer y al niño no les causaron daño.

Cerca del mediodía de este jueves, Gerardo C. M., de 53 años; Martín T. H., de 33 años; y Guadalupe C., de 28 años, esta última llevaba a su hijo de tres años en brazos, fueron capturados por un grupo de pobladores de Necoxtla, los cuales los sorprendieron robando un becerro.

De acuerdo con fuentes policiales, los delincuentes robaron el animal que pertenece a José Alberto, un poblador de Necoxtla. Los ladrones subieron al pequeño bovino al carro en el que viajaban, en los asientos traseros de un Volkswagen, Pointer, color guinda con placas del Estado de México.

El agraviado dio la señal de alerta y los vecinos se sumaron para capturar a los delincuentes. el grupo de gente se compadeció por la mujer y su hijo, pero no tuvo reparos en propinar una golpiza a los dos hombres. Además, clamaban por lincharlos en el mismo lugar en donde los capturaron.

Los números de emergencias fueron notificados y hasta el lugar acudieron elementos de la Policía Estatal Preventiva, los cuales procedieron a dialogar con las personas y lograron que les entregaran a los presuntos ladrones.

Los dos hombres fueron trasladados al Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) de Izúcar de Matamoros, para posteriormente, junto con la mujer, ser puestos a disposición del Ministerio Público para que se les finquen responsabilidades por el delito de abigeato.

Cabe señalar que las policías de aquella región ya tenían identificada a esta banda que operaba en un Pointer color azul, pero para eludir a las autoridades, los delincuentes habían cambiado el color de la unidad convirtiéndola en guinda.

Continuar leyendo

Tendencias