Mantente en contacto

Local

Declaran emergencia sanitaria en México; se superan los mil contagios de Covid-19

Publicado el

La noche de este lunes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard presentó la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por COVID-19.

El secretario de Relaciones Exteriores anunció la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por la epidemia de la nueva cepa de coronavirus, y que la Secretaría de Salud definirá las acciones a tomar con respecto a la contingencia.

Ebrard Casaubón subrayó que la medida estará vigente hasta el 30 de abril.

Se han confirmado mil 094 casos de nuevo coronavirus COVID-19 y 28 defunciones hasta este lunes, por lo cual autoridades de Salud anunciaron nuevas medidas de distanciamiento social.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell detalló que además se tiene dos mil 752 casos sospechosos y se han descartado a cinco mil 635.

Anunció que, de acuerdo con lo establecido por el Consejo de Salubridad General el cual sesionó el día de hoy, la suspensión de actividades, como parte de la Jornada de Sana Distancia, se extenderá hasta el próximo 30 de abril y no 19 como estaba previsto en un principio.

Local

Refuerzan seguridad en San Andrés Cholula con operativo de Semana Santa 2026

Publicado el

*Autoridades municipales, Guardia Nacional y SSPyPC implementan acciones para garantizar tranquilidad durante el periodo vacacional

 

San Andrés Cholula, Puebla.– El Ayuntamiento de San Andrés Cholula se suma al operativo “Semana Santa Segura 2026”, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), con el objetivo de reforzar la seguridad y brindar tranquilidad a habitantes y visitantes durante el periodo vacacional.

Como parte de estas acciones, la presidenta municipal recibe al General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, José Luis Sánchez Castro, con quien refrenda el compromiso de trabajar de manera conjunta para garantizar la paz y el orden en el municipio.

El operativo contempla recorridos de vigilancia, instalación de puntos de atención y una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, con especial énfasis en zonas de alta afluencia turística y espacios públicos.

Con estas estrategias, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, así como de quienes visitan San Andrés Cholula durante esta temporada vacacional.

Continuar leyendo

Local

Sábado Santo: qué es, origen y significado religioso

Publicado el

Suspenden viacrucis en Altzayanca por incendio en zona boscosa; la Diócesis de Tlaxcala busca evitar riesgos para los asistentes.

*El Sábado Santo es un día de silencio y reflexión en Semana Santa; conoce su origen, significado y curiosidades en la tradición cristiana.

¿Qué es el Sábado Santo?


Nacional.- El Sábado Santo es el tercer día del Triduo Pascual dentro del cristianismo. Representa el momento en que Jesucristo permanece en el sepulcro tras su crucifixión, por lo que es un día de silencio, luto y espera antes de la resurrección.

Origen


Su origen se remonta a las primeras comunidades cristianas, que dedicaban este día a la oración y al ayuno en memoria del tiempo en que Jesús estuvo sepultado. Con el paso de los siglos, la Iglesia Católica estructuró la celebración dentro del calendario litúrgico como parte central de la Semana Santa.

¿Por qué se festeja?
Más que una celebración festiva, el Sábado Santo se conmemora como un día de reflexión. Simboliza la transición entre la muerte y la vida, la esperanza tras el dolor. Es la antesala del Domingo de Resurrección, cuando los cristianos celebran el triunfo de la vida sobre la muerte.

Curiosidades

  • No se celebran misas durante el día; el altar permanece sin adornos.
  • Por la noche se realiza la Vigilia Pascual, considerada la ceremonia más importante del año litúrgico.
  • Tradicionalmente se le llamaba “Sábado de Gloria”, aunque hoy se busca enfatizar su carácter solemne.
  • En algunos lugares de México se acostumbraba mojarse o “aventar agua”, práctica que ha disminuido con el tiempo.
  • Es un día clave dentro del llamado Triduo Pascual, junto con el Jueves y Viernes Santo.
Continuar leyendo

Local

Vía Recreativa en Puebla este 5 de abril

Publicado el

*El Ayuntamiento de Puebla invita a disfrutar la Vía Recreativa este 5 de abril con actividades al aire libre y préstamo de bicicletas.


Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla invita a la ciudadanía a participar en la próxima edición de la Vía Recreativa, que se llevará a cabo el sábado 5 de abril en un horario de 08:00 a 11:00 horas.

Este espacio busca fomentar la actividad física, la convivencia familiar y el uso de espacios públicos, permitiendo a las y los asistentes caminar, correr, patinar o andar en bicicleta en un entorno seguro.

El recorrido contempla puntos como la Fuente de los Frailes y el Parque Ecológico, donde las personas podrán disfrutar de una mañana al aire libre y libre de tráfico vehicular.

Además, se ofrecerá el servicio de préstamo de bicicletas en un horario de 08:00 a 11:00 de la mañana, para lo cual será necesario presentar una identificación oficial.

Autoridades municipales invitan a la población a “salir y redescubrir la ciudad”, activarse físicamente y compartir momentos en familia o con amigos, aprovechando esta iniciativa que promueve un estilo de vida saludable.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red