Mantente en contacto

Local

De un balazo matan al conductor de

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un hombre de 47 años de edad fue asesinado de un balazo la madrugada del sábado en San Jerónimo Caleras. El varón habría sido atacado con un balazo cuando conducía su camioneta, aún herido condujo su unidad, pero a la altura de Santo Domingo, pereció y terminó chocando contra un vehículo estacionado.

El ahora occiso fue identificado como Juan Carlos, de 47 años de edad, quien conducía una camioneta Dodge, Ram. Quedó sin vida en la calle Romero Rubio esquina con Tepatlapa, en San Jerónimo caleras, muy cerca de “la curva” en Santo Domingo.

Al llegar a ese punto Juan Carlos habría expirado, por lo tanto, su vehículo se quedó sin control e impactó levemente a un KIA, Sorento, que estaba estacionado en el lugar. El golpe fue menor, pero suficiente para que el agraviado llamara al 911.

Inicialmente acudieron al sitio agentes de tránsito municipal, pues creían que se trataba de solo un hecho de tránsito. Al hacer la inspección junto con paramédicos de SUMA, se percataron que el hombre estaba muerto, pues presentaba una lesión de proyectil de arma de fuego que habría ingresado por el brazo y después se alojó en el pecho.

La camioneta Ram presentaba uno de los cristales roto, sin embargo, en el sitio no había rastros de vidrios. Por ello la policía se inclina a pensar que el hombre fue atacado calles atrás, aunque desconocen el móvil; una de las hipótesis apunta a que pudo tratarse de un intento de robo.

El caso es que al hombre le habrían disparado probablemente cuando su camioneta estaba en movimiento. Recibió el balazo y no se detuvo, siguió conduciendo para escapar, pero la herida le cobró la vida minutos después.

Agentes de la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios, de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron al sitio para realizar el levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones. La carpeta de investigación de este caso es la 440/2020.

Local

Circularán automovilistas de Puebla en CDMX con “Pase Turístico”: Ambiente

Publicado el

Conductores de vehículos automotores de la entidad circularán por la Ciudad de México y el Estado de México con la utilización del “Pase Turístico”, hasta por 14 días anuales o siete días semestrales sin restricciones por verificación vehicular, salvo cuando haya contingencia ambiental, informó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

Por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria consolidó un acuerdo con las autoridades de ambas entidades para facilitar el tránsito hacia la región megalópolis, evitando multas y sanciones a los conductores que no hayan verificado, en el entendido que el programa está suspendido en Puebla, mientras que en Ciudad de México y Estado de México también está detenido por estar en semáforo rojo por la pandemia.

El documento de referencia se otorga para vehículos particulares de combustión gasolina a través de la liga http://www.paseturistico.cdmx.gob.mx/pasetur/, en la que se detallan los pasos que debe seguir la población interesada.

Al acceder a la página electrónica, es necesario que el usuario cuente con correo digital y tenga a la mano la tarjeta de circulación para registrarlos en el sistema. Luego de este proceso se enviará una clave al correo designado, mensaje que contendrá la autorización del “Pase Turístico”, el cual debe imprimirse y servirá como comprobante para evitar sanciones por parte de elementos de tránsito o vialidad.

En caso de que alguna autoridad no reconozca el acuerdo, la o el automovilista debe llamar a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México al teléfono 55 5242 5000 o 55 5242 5100 extensiones 1120 y 1171, mientras que en el Estado de México al 800 6969 696 o al 070.

Continuar leyendo

Local

Emiten decreto para dispensar al 100% el pago del ISN a microempresas

Publicado el

Por decreto del Ejecutivo, Miguel Barbosa, la Secretaria de Planeación María Teresa Castro Corro, anunció un programa de estímulos fiscales, con exención del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 100%.

Este apoyo será de enero a marzo de este 2020, y aplica a empresas con menos de 10 trabajadores y del 50% para empresa con 11 y hasta 50 empleados.

La funcionaria, reconoció que esta medida representa dejar de percibir 82 millones de pesos, solo para el periodo enero-marzo.

Castro Corro señaló que estos impuestos fueron calculados en la ley de ingresos del estado; será apoyo directo a las familias, pero una menor recaudación.

 Finalmente, indicó, se eximirá del pago del 100 por ciento de recargos y actualización a los contribuyentes que empleen a más de 50 trabajadores, del impuesto que deben enterar en los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, debiendo presentar las declaraciones correspondientes en los meses de abril, mayo y junio de 2021, respectivamente.

 Considerando a los grupos más vulnerables de la sociedad, Castro Corro explicó que desde la Ley de Ingresos 2021 se establecieron los siguientes estímulos fiscales en relación con el Impuesto Sobre Nómina:

Reducción del 25 por ciento a los contribuyentes que tengan hasta cuatro empleados, del 100 por ciento del impuesto causado por las remuneraciones pagadas a personas con discapacidad.

Además reducción del 100 por ciento por las remuneraciones pagadas a personas de la tercera edad, del 100 por ciento por las remuneraciones pagadas a los trabajadores en su primer empleo.

Asimismo, del 4 por ciento, sobre el monto total estimado para los contribuyentes que opten por pagar en una sola exhibición el impuesto correspondiente a todo el ejercicio fiscal.

Castro Corro agregó que otro de los apoyos es que queda exento el pago del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje que deben enterar los contribuyentes durante el periodo comprendido entre los meses de enero a marzo del presente año.

Continuar leyendo

Local

Pago de Control Vehicular durará 6 meses; cambio de placas inicia en julio

Publicado el

Diferimiento del programa de canje de placas obligatorio para el segundo semestre de este año, a partir de julio, como medida de estímulo a contribuyentes ante el Covid, dio a conocer la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, María Teresa Castro.

En conferencia de prensa virtual, con el gobernador Miguel Barbosa, la funcionaria señaló que el pago de control vehicular se podrá realizar hasta el mes de junio ( tres mes más del establecido en la ley de Ingresos para el 2021) en apoyo a la economía de los poblanos ante la pandemia.

Además anunció que se condonará en un 10pnpor ciento, las multas y recargos por no cumplimiento en el pago de control vehicular.

Continuar leyendo

Tendencias