Mantente en contacto

Local

De un balazo matan al conductor de

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un hombre de 47 años de edad fue asesinado de un balazo la madrugada del sábado en San Jerónimo Caleras. El varón habría sido atacado con un balazo cuando conducía su camioneta, aún herido condujo su unidad, pero a la altura de Santo Domingo, pereció y terminó chocando contra un vehículo estacionado.

El ahora occiso fue identificado como Juan Carlos, de 47 años de edad, quien conducía una camioneta Dodge, Ram. Quedó sin vida en la calle Romero Rubio esquina con Tepatlapa, en San Jerónimo caleras, muy cerca de “la curva” en Santo Domingo.

Al llegar a ese punto Juan Carlos habría expirado, por lo tanto, su vehículo se quedó sin control e impactó levemente a un KIA, Sorento, que estaba estacionado en el lugar. El golpe fue menor, pero suficiente para que el agraviado llamara al 911.

Inicialmente acudieron al sitio agentes de tránsito municipal, pues creían que se trataba de solo un hecho de tránsito. Al hacer la inspección junto con paramédicos de SUMA, se percataron que el hombre estaba muerto, pues presentaba una lesión de proyectil de arma de fuego que habría ingresado por el brazo y después se alojó en el pecho.

La camioneta Ram presentaba uno de los cristales roto, sin embargo, en el sitio no había rastros de vidrios. Por ello la policía se inclina a pensar que el hombre fue atacado calles atrás, aunque desconocen el móvil; una de las hipótesis apunta a que pudo tratarse de un intento de robo.

El caso es que al hombre le habrían disparado probablemente cuando su camioneta estaba en movimiento. Recibió el balazo y no se detuvo, siguió conduciendo para escapar, pero la herida le cobró la vida minutos después.

Agentes de la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios, de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron al sitio para realizar el levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones. La carpeta de investigación de este caso es la 440/2020.

Local

SAT recuerda qué gastos se pueden deducir en 2025

Publicado el

El SAT recordó que los contribuyentes pueden deducir gastos médicos, colegiaturas, donativos y créditos hipotecarios en la declaración anual 2025.

*El SAT informó qué gastos personales pueden incluirse en la declaración anual, como médicos, funerarios, colegiaturas y donativos.

 

Ciudad de México.— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a las y los contribuyentes que, durante cada ejercicio fiscal, es posible realizar deducciones personales que pueden incluirse en la declaración anual, siempre y cuando se cumpla con los requisitos fiscales correspondientes.

De acuerdo con el comunicado 57/2025, la autoridad fiscal exhortó a revisar cuidadosamente las facturas de los gastos que se deseen deducir, verificando que cada comprobante cumpla con los requisitos oficiales: contar con factura electrónica, incluir correctamente el RFC del contribuyente y haber efectuado el pago mediante transferencia, tarjeta o cheque, a nombre de la persona que realizará la deducción.

Entre los gastos personales deducibles se encuentran:

  • Gastos médicos y hospitalarios

  • Gastos funerarios

  • Donativos

  • Primas de seguros de gastos médicos mayores

  • Colegiaturas y transporte escolar

  • Créditos hipotecarios

  • Depósitos en cuentas especiales para el ahorro o aportaciones complementarias y voluntarias para el retiro

El SAT precisó que el monto total de las deducciones personales no debe exceder las cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales del ejercicio declarado o el 15% del total de los ingresos, incluyendo los exentos, eligiéndose el monto menor.

Asimismo, aclaró que las personas que tributan o hayan tributado en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) no pueden aplicar deducciones personales.

Finalmente, la autoridad fiscal recomendó solicitar facturas de manera mensual y mantenerlas organizadas durante todo el año para facilitar la declaración.

Para más información, los contribuyentes pueden consultar el portal oficial del SAT: https://www.sat.gob.mx/portal/public/home.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Puebla enciende la Navidad con conciertos en el Centro Expositor

Publicado el

El “Foro Navideño 360” reunirá ocho conciertos en Puebla, con más de 40 mil asistentes y una inversión superior a 35 millones de pesos.

*Del 5 al 21 de diciembre se realizará el “Foro Navideño 360” con ocho conciertos tipo Palenque y una derrama estimada de 50 millones de pesos.

Puebla, Pue.– El espíritu navideño llegará con fuerza a la capital poblana con la primera edición del “Foro Navideño 360”, un espectáculo musical que se llevará a cabo del 5 al 21 de diciembre en el Centro Expositor, con la presentación de ocho conciertos tipo Palenque y una derrama económica estimada en 50 millones de pesos.

El gobernador Alejandro Armenta Mier impulsa este proyecto como parte de su visión de promover una gestión humanista que fortalezca la cultura, el turismo y la economía del estado, aprovechando de manera eficiente la infraestructura estatal.

Por primera vez, se utilizará la estructura del Palenque de la Feria de Puebla fuera de su edición tradicional, lo que permitirá maximizar su uso y posicionar a la entidad como un referente nacional en espectáculos de gran formato.

Durante la presentación del evento, Michelle Talavera, directora de Convenciones y Parques, informó que cinco empresas del sector del entretenimiento —Volcánica Producciones, All Access, 4:40 Producciones, Empresa Tapatía y Empresa Reforma— invertirán más de 35 millones de pesos para hacer realidad esta experiencia navideña.

Como parte del compromiso social de los organizadores, el 21 de diciembre se ofrecerá un espectáculo navideño gratuito, con tres funciones dirigidas a las familias poblanas.

Por su parte, Carla López-Malo Villalón, secretaria de Desarrollo Turístico, en representación del gobernador Armenta, destacó que se espera la asistencia de más de 40 mil visitantes, lo que impulsará a las familias que dependen de la cadena de valor turística.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Puebla busca consolidar a la entidad como el latido cultural y festivo de México, ofreciendo espacios de convivencia y entretenimiento para todas las edades.

Continuar leyendo

Local

Muere hombre tras atragantarse en convivio familiar

Publicado el

*Un hombre de 45 años perdió la vida al atragantarse mientras comía durante una reunión familiar en la privada 28 Norte, pese a los intentos de auxilio.

 

Puebla, Pue.– Un hombre de aproximadamente 45 años perdió la vida luego de atragantarse mientras comía durante un convivio familiar realizado en una vivienda de la privada 28 Norte.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió cuando la víctima comenzó a mostrar signos de asfixia. Los presentes intentaron auxiliarlo aplicando maniobras de primeros auxilios, sin embargo, no respondió y perdió el conocimiento en el lugar.

Tras el aviso al número de emergencias 911, arribaron paramédicos y elementos de la Policía Municipal, quienes confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

La zona fue acordonada mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, se desconoce la identidad del fallecido. Autoridades exhortaron a la población a mantener la calma y actuar con rapidez ante casos de atragantamiento, solicitando apoyo médico inmediato.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red