Mantente en contacto

Nacional

Culiacán se incendia tras la detención del hijo del Chapo

Publicado el

Esta tarde, autoridades federales informaron sobre la detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y desmintieron que éste hubiera sido abatido durante los enfrentamientos que se han registrado en diversas zonas de Culiacán.

Tras la detención, la capital sinaloense es escenario balaceras y bloqueos en distintos puntos. Autoridades policiales, militares, e integrantes de la Guardia Nacional se enfrentan con miembros del Cártel de Sinaloa principalmente en la llamada zona de Tres Ríos, donde se registraron fuertes detonaciones de armas de alto calibre; además de que civiles fuertemente armados realizan recorridos a bordo de camionetas por varias colonias.

La detención ocurrió hace poco más de una hora tras lo cual se iniciaron las balaceras en distintos puntos de la capital sinaloense.

Nacional

Cierran playas de Tijuana por derrame de aguas negras

Publicado el

El Ayuntamiento de Tijuana informó que el acceso a las playas permanecería cerrado, al menos por una semana, por causa de un derrame de aguas negras hacia el mar.

De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento, el derrame fue ocasionado por una falla eléctrica en el cárcamo ubicado a la altura del Parque México. La falla ocurrió alrededor de las 9 de la noche del martes, por lo que se emitió una alerta sanitaria; en ese momento la autoridad municipal reportó que el derrame se prolongaría de cuatro a seis horas.

“Se trata de un cierre precautorio que permanecerá durante el resto de la semana, en tanto personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realiza el muestreo correspondiente, para determinar la calidad microbiológica del agua”, se lee en el comunicado.

Continuar leyendo

Nacional

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM exhiben condiciones injustas y fallas en plataforma de examen

Publicado el

A través de redes sociales, estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM denunciaron las “pésimas” plataformas con las que presentan los exámenes. Por ello, piden suspender las evaluaciones.

Y es que los alumnos de tercero y cuarto año de la facultad afirmaron que la evaluación de la materia Integración Clínico Básica 1 y 2. Esto porque la mitad de la generación no presentó examen departamental: sólo les promediaron los trabajos, ya que los evaluaron durante el confinamiento (Jornada Nacional de Sana Distancia).

Por ello, afirman que si la otra mitad de la generación hace el examen, estarán en desventaja al momento de elegir su internado. Preocupación comprensible, ya que con base en el promedio se decide si los alumnos se quedan en la capital o van a algún otro estado. Y para muchos está fuera de sus posibilidades salir de la Ciudad de México.

Continuar leyendo

Nacional

Homicidios dolosos bajan en septiembre, y suben feminicidios

Publicado el

Durante septiembre, los homicidios dolosos tuvieron su segundo mes a la baja, mientras que los feminicidios continúan incrementando, explicó este miércoles Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En agosto se registraron un total de 2 mil 979 homicidios dolosos, mientras que en septiembre hubo 2 mil 729, es decir, 250 menos.

Esta es una cifra relevante pues es inferior en 8.4 por ciento con respecto a un mes anterior, indicó el funcionario. Además, es su segundo mes al hilo a la baja.

En cuanto a los feminicidios, Durazo apuntó que estos tuvieron un incremento de 1.8 por ciento en septiembre con respecto a agosto, sin mostrar a detalle la gráfica.

En el informe de seguridad que rindió durante el mes pasado, el secretario indicó que en agosto hubo un total de 78 feminicidios a nivel nacional.

Continuar leyendo

Tendencias