Mantente en contacto

Local

Cuatro muertos y diez lesionados dejó el ataque de un grupo armado en Eloxochitlán

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Cuatro muertos y al menos una decena de lesionados fue el saldo que dejó el ataque de un grupo armado en la comunidad de El Tepeyac, en el municipio de Eloxochitlán. De acuerdo con fuentes cercanas a este diario, entre 20 y 30 sujetos armados con rifles de alto poder irrumpieron a balazos el viernes por la tarde en la comunidad El Tepeyec, en ese lugar había un evento de entrega de material para construcción a cargo del presidente de ese municipio Honor Hernández Hernández, por lo que se encontraba reunido un grupo de aproximadamente 60 personas.

Fuentes cercanas a este diario indicaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas del viernes en la citada comunidad cuando el alcalde estaba entregando material para construcción. En ese momento llegó un comando fuertemente armado, a bordo de 10 camionetas. Eran entre 20 y 30 sujetos portando armas de grueso calibre (AR-15 y AK-47) con pasamontañas y chalecos balísticos los cuales como seña particular tenían una calavera en el frente y cuatro letras en la espalda (no se precisó cuáles letras).

Estos delincuentes abrieron fuego y la gente comenzó a huir, algunos de ellos corrieron hacia el monte. En el lugar donde estaba realizándose la entrega de los apoyos por parte del presidente quedó muerto un hombre de 16 años de edad, también se reportó que hubo al menos 10 lesionados que fueron trasladados a diversos nosocomios de la región.

Por la madrugada del sábado, los pobladores que se habían ocultado en lo alto de los cerros, descendieron al ver que todo estaba en calma y éstos avisaron a las autoridades que en lo alto del cerro había dos muertos más, uno de ellos murió junto a su fúsil de asalto AR-15, este último se dijo era escolta del presidente municipal. Posteriormente las autoridades recibieron la notificación que en uno de los hospitales de Tehuacán murió otra persona más. Sumando así cuatro víctimas fatales.

Durante las diligencias del levantamiento de cadáveres y recolección de indicios, que comenzaron desde el viernes y culminaron hasta el sábado por la mañana, los peritos y agentes ministeriales contabilizaron 10 camionetas con impactos de bala. En la carretera hacia Veracruz se localizó otra camioneta, la cual estaba calcinada y también presentaba múltiples impactos de bala.

Los delincuentes al retirarse se llevaron una camioneta del ayuntamiento de Eloxochitlán y un vehículo Altima, huyeron con dirección al estado de Veracruz. Cabe señalar que la balacera, según indicaron los testigos a las autoridades, tardó cerca de una hora.

La situación que se vivió según relataron los sobrevivientes fue un verdadero infierno, pues las señoras que habían acudido al evento del presidente, como el resto de los allí reunidos, corrieron hacia los cerros protegiendo a sus hijos.

Hasta el momento no hay mayores detalles sobre lo ocurrido, y tampoco se ha dado a conocer a qué grupo delictivo se le atribuye este sangriento ataque.

Cabe señalar que tiempo antes de este ataque se había suscitado un altercado entre dos grupos de personas en esa comunidad. Las autoridades no han informado si el ataque del grupo armado está relacionado con el primer

Continuar leyendo

Local

Impulsan igualdad sustantiva con más de 300 mujeres

Publicado el

*Más de 300 mujeres participaron en Cholula en conferencia sobre igualdad sustantiva, empoderamiento y acciones contra la violencia de género.

 

San Pedro Cholula, Pue.- Bajo la premisa de que en México se vive “el tiempo de las mujeres”, Tonantzin Fernández encabezó acciones enfocadas a la igualdad sustantiva durante la conferencia Mujeres, Políticas y Trabajo. Caminos de la Igualdad Sustantiva”, en la que participaron más de 300 mujeres.

En su carácter de consejera estatal y nacional de Morena, estuvo acompañada por Liz Marín, así como por mujeres cholultecas, con quienes reafirmó el compromiso de impulsar políticas públicas que garanticen una vida libre de violencia.

Fernández destacó que desde San Pedro Cholula se alinean esfuerzos con los gobiernos estatal y federal, encabezados por Alejandro Armenta Mier y Claudia Sheinbaum, para fortalecer acciones en favor de las mujeres.

Entre los programas implementados, resaltó “Mujeres Heroínas”, dirigido a jefas de familia, el cual brinda apoyo económico, así como talleres y capacitaciones para fomentar el emprendimiento y fortalecer su autonomía económica.

Por su parte, Liz Marín reconoció el trabajo realizado en el municipio, al considerarlo un referente en el combate a la violencia de género, destacando la operación de la Casa Carmen Serdán, espacio donde mujeres víctimas reciben atención integral, asesoría y acompañamiento para romper el círculo de violencia.

Finalmente, las asistentes participaron en ponencias y capacitaciones enfocadas en el empoderamiento femenino, la identificación de los distintos tipos de violencia y la generación de herramientas para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.

Continuar leyendo

Local

Vía Recreativa reúne a más de 7 mil por Día del Niño

Publicado el

*Más de 7 mil personas participaron en la Vía Recreativa Metropolitana en Puebla, en una edición especial dedicada a niñas y niños.

Puebla, Pue.-

En el marco de la celebración del Día de la Niña y el Niño, el Gobierno del Estado de Puebla realizó una edición especial de la Vía Recreativa Metropolitana, la cual reunió a 7 mil 197 participantes a lo largo del circuito habilitado.

La jornada, impulsada por la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), permitió que familias, ciclistas, corredores y peatones disfrutaran de un espacio seguro y ordenado.

Durante el recorrido, niñas y niños participaron en diversas actividades recreativas, deportivas y de convivencia, promoviendo la activación física y el uso responsable del espacio público.

Esta edición especial se consolidó como un punto de encuentro familiar, fomentando hábitos saludables y celebrando a las infancias poblanas en un entorno accesible e incluyente.

El Gobierno del Estado reiteró su compromiso de seguir impulsando acciones que fortalezcan la movilidad segura, activa e incluyente, así como el bienestar de las familias mediante el aprovechamiento de espacios públicos.

 

 

Continuar leyendo

Local

Descarrila tren en Yauhquemehcan; sin heridos

Publicado el

*Ocho vagones, incluidos autotanques con material inflamable, descarrilaron en Tlaxcala; no hay lesionados ni riesgo de explosión.

 

San José Tetel, Tlax.-

Ocho unidades de tren descarrilaron en San José Tetel, municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala; dos autotanques con material inflamable y seis contenedores resultaron afectados, sin reporte de personas lesionadas ni riesgo de explosión, aunque hay cierres viales.

De acuerdo con los primeros reportes, no se registran personas lesionadas ni existe riesgo de explosión hasta el momento. Sin embargo, autoridades mantienen la zona acordonada y se han implementado cierres viales para facilitar las labores de seguridad y retiro de las unidades.

Elementos de emergencia y protección civil continúan en el sitio para evaluar posibles riesgos y evitar incidentes mayores. Se recomienda a la población tomar precauciones y utilizar vías alternas mientras se restablece la circulación en la zona.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red