Mantente en contacto

Local

Cuatro muertos y diez lesionados dejó el ataque de un grupo armado en Eloxochitlán

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Cuatro muertos y al menos una decena de lesionados fue el saldo que dejó el ataque de un grupo armado en la comunidad de El Tepeyac, en el municipio de Eloxochitlán. De acuerdo con fuentes cercanas a este diario, entre 20 y 30 sujetos armados con rifles de alto poder irrumpieron a balazos el viernes por la tarde en la comunidad El Tepeyec, en ese lugar había un evento de entrega de material para construcción a cargo del presidente de ese municipio Honor Hernández Hernández, por lo que se encontraba reunido un grupo de aproximadamente 60 personas.

Fuentes cercanas a este diario indicaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas del viernes en la citada comunidad cuando el alcalde estaba entregando material para construcción. En ese momento llegó un comando fuertemente armado, a bordo de 10 camionetas. Eran entre 20 y 30 sujetos portando armas de grueso calibre (AR-15 y AK-47) con pasamontañas y chalecos balísticos los cuales como seña particular tenían una calavera en el frente y cuatro letras en la espalda (no se precisó cuáles letras).

Estos delincuentes abrieron fuego y la gente comenzó a huir, algunos de ellos corrieron hacia el monte. En el lugar donde estaba realizándose la entrega de los apoyos por parte del presidente quedó muerto un hombre de 16 años de edad, también se reportó que hubo al menos 10 lesionados que fueron trasladados a diversos nosocomios de la región.

Por la madrugada del sábado, los pobladores que se habían ocultado en lo alto de los cerros, descendieron al ver que todo estaba en calma y éstos avisaron a las autoridades que en lo alto del cerro había dos muertos más, uno de ellos murió junto a su fúsil de asalto AR-15, este último se dijo era escolta del presidente municipal. Posteriormente las autoridades recibieron la notificación que en uno de los hospitales de Tehuacán murió otra persona más. Sumando así cuatro víctimas fatales.

Durante las diligencias del levantamiento de cadáveres y recolección de indicios, que comenzaron desde el viernes y culminaron hasta el sábado por la mañana, los peritos y agentes ministeriales contabilizaron 10 camionetas con impactos de bala. En la carretera hacia Veracruz se localizó otra camioneta, la cual estaba calcinada y también presentaba múltiples impactos de bala.

Los delincuentes al retirarse se llevaron una camioneta del ayuntamiento de Eloxochitlán y un vehículo Altima, huyeron con dirección al estado de Veracruz. Cabe señalar que la balacera, según indicaron los testigos a las autoridades, tardó cerca de una hora.

La situación que se vivió según relataron los sobrevivientes fue un verdadero infierno, pues las señoras que habían acudido al evento del presidente, como el resto de los allí reunidos, corrieron hacia los cerros protegiendo a sus hijos.

Hasta el momento no hay mayores detalles sobre lo ocurrido, y tampoco se ha dado a conocer a qué grupo delictivo se le atribuye este sangriento ataque.

Cabe señalar que tiempo antes de este ataque se había suscitado un altercado entre dos grupos de personas en esa comunidad. Las autoridades no han informado si el ataque del grupo armado está relacionado con el primer

Continuar leyendo

Local

Localizan sin vida a un hombre en camino de Azumiatla

Publicado el

*Un hombre fue localizado sin vida en un camino de terracería de Azumiatla; presentaría huellas de violencia y posibles lesiones con arma blanca.

 

Azumiatla, Pue.-Un hombre fue localizado sin vida la mañana de este jueves en un camino de terracería de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en Puebla, cerca del taller mecánico conocido como “El Crucito”.

De manera preliminar, se informó que el cuerpo presentaría aparentes huellas de violencia y lesiones que podrían haber sido provocadas con un arma blanca. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente la causa de muerte.

Tras el reporte, elementos de seguridad acudieron al sitio y acordonaron la zona para preservar posibles indicios.

Personal de la autoridad ministerial quedó a cargo de las diligencias correspondientes y del levantamiento del cuerpo, mientras se realizan las investigaciones para determinar qué ocurrió y establecer la identidad de la víctima.

Las autoridades serán las encargadas de esclarecer las circunstancias del hecho y determinar si existe alguna persona relacionada con este caso.

 

Continuar leyendo

Local

Puebla enfrenta meses de lluvias intensas y riesgo de inundación

Publicado el

*Septiembre y octubre serán los meses más lluviosos en Puebla; 57 municipios enfrentan riesgo de inundaciones, informó Protección Civil.

 

Septiembre y octubre serán los meses con mayor intensidad de lluvias en Puebla, de acuerdo con Jorge López Martínez, de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Ante este panorama, 57 municipios se encuentran en riesgo de inundaciones: 16 en nivel muy alto y 41 en nivel alto.

Las autoridades hacen un llamado a la población que habita en estas zonas a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar riesgos ante posibles afectaciones por las lluvias.

Sobre este escenario, esta mañana platicamos con Jorge López Martínez, de Protección Civil Puebla, para conocer cuáles son los municipios con mayor riesgo, qué medidas debe tomar la población y cómo se prepara el estado ante los próximos meses de precipitaciones.

Checa la entrevista completa aquí:

 

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula reúne a mujeres en Foro Ser Mujer

Publicado el

*La séptima edición del encuentro reúne a especialistas, talleres, paneles y actividades para impulsar el aprendizaje y desarrollo de las mujeres.

 

San Andrés Cholula, Pue.- Con conferencias, talleres, paneles y actividades culturales, San Andrés Cholula realiza la séptima edición del Foro Internacional Ser Mujer, un encuentro enfocado en generar espacios de aprendizaje, reflexión y participación para las mujeres.

Durante la inauguración, la presidenta municipal Lupita Cuautle señaló que el foro se ha convertido en un punto de encuentro para compartir ideas y analizar las condiciones que enfrentan las mujeres en México y América Latina.

La alcaldesa también destacó la importancia de acercar herramientas para prevenir las diferentes formas de violencia, así como fortalecer los mecanismos de atención y protección para quienes atraviesan alguna situación de este tipo.

Especialistas y talleres

En esta edición participan figuras de distintos ámbitos, entre ellas Denise Dresser, Sabina Berman, Elvia Rocío Cuenca Bonilla y Macario Schettino, quienes forman parte de las actividades programadas.

El foro también contempla talleres relacionados con salud, liderazgo, emprendimiento, innovación, tecnología y bienestar, con la participación de especialistas como Marisol Coronel, Rosana Padilla Guevara, Karla Revilla, Laura Caporal y Lilia Ruth Libreros.

Además, el programa incluye paneles de diálogo, actividades culturales, reconocimientos a mujeres destacadas y la premiación del Mural de la Mujer.

A estas actividades se suman espacios de bienestar femenino, una pasarela artesanal y diversas expresiones artísticas, con el objetivo de ampliar las posibilidades de convivencia, aprendizaje y vinculación entre las asistentes.

Con el Foro Internacional Ser Mujer, el municipio busca mantener espacios de diálogo sobre las experiencias y retos de las mujeres, así como promover herramientas relacionadas con su autonomía, participación y seguridad.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red