Mantente en contacto

Nacional

Cristante revienta a sus jugadores y admite que ‘le dio vergüenza cómo jugaron’

Publicado el

La Liga MX está llegando a su fase culminante y los equipos no se pueden permitir perder más puntos, pues de hacerlo podrían quedar eliminados de la etapa final. Eso le pasó al Toluca frente a los Rayados de Monterrey y Hernán Cristante, DT de los ‘Diablos’, no quedó nada contento.

El Toluca jugó un partido ‘gris y sin motivación’, según su técnico, pues en los 90 minutos no le vio ganas a sus jugadores, considerando que estaban echando una ‘cascarita’.

El resultado no fue abultado ni mucho menos una goleada; Toluca cayó por 1-2 en el Nemesio Diez y Cristante confesó que está avergonzado, no del marcador, sino de sus jugadores, pues además de hablar con ellos al finalizar el encuentro, se dijo preocupado por su accionar.

No fue un buen partido. Hoy sí estoy enojado. Hablé con los muchachos y estoy avergonzado porque no hicieron un buen partido. Me da vergüenza, no el resultado, pero no ves un equipo entregado. Eso me duele”, dijo Cristante en conferencia de prensa.

De haber ganado, el Toluca se hubiera puesto, de forma momentánea, en el cuarto lugar de la Liga MX, empatado con Santos en 22 unidades, pudiendo bajar al quinto puesto luego de que los ‘Guerreros jugaran su duelo, pero con mejores aspiraciones de entrar directo a la liguilla.

Cristante confesó que la culpa es suya y que tratará de corregir esos errores, pues no puede permitir que los jugadores ‘ensucien’ así la camiseta del Toluca, ya que no es la mentalidad que ha tratado de imponerle al equipo.

Lo que me preocupa es el rendimiento, la lectura. En el segundo tiempo parecía una cascarita y no puedo permitirlo. Es responsabilidad mía y no voy a permitir que se avergüence así la playera del Toluca. En un mano a mano contra Monterrey no pudimos en ningún momento, pero tampoco como equipo”, sentenció Hernán Cristante.

Al Toluca le restan sólo tres juegos más por delante y será un cierre complicado, pues en la jornada 15 se medirán a Santos, en un duelo directo por el pase a liguilla, luego en la 16 van contra el América y cerrarán la primera fase ante el FC Juárez.

Nacional

Acompañan retorno de familias desplazadas en Guerrero

Publicado el

*Autoridades federales y estatales apoyaron el regreso de 118 personas desplazadas a comunidades de Chilapa, Guerrero, con seguridad y ayuda humanitaria.

Nacional.-Autoridades federales y estatales pusieron en marcha el retorno de familias desplazadas a sus comunidades en el municipio de Chilapa, tras implementar un esquema de seguridad y vigilancia en la región.

Con apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Gobierno de Guerrero, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Secretaría de Gobernación, regresaron 118 personas a la comunidad de Xicotlán, entre ellas mujeres, hombres, adultos mayores, niñas, niños y jóvenes.

El subsecretario de Gobernación, César Yáñez, acompañó el traslado de las familias, quienes también recibieron colchonetas, cobijas, artículos de higiene, alimentos e insumos básicos para su regreso.

Además, personal especializado brindó asistencia psicológica y contención emocional a las víctimas, mientras continúan las mesas de diálogo y coordinación para garantizar que el retorno se mantenga en condiciones de seguridad permanente.

Las autoridades informaron que se realizará un censo de viviendas afectadas para apoyar en la reconstrucción y entrega de enseres domésticos. Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional establecerá un corredor seguro que permita el libre tránsito de habitantes y el ingreso de suministros a las comunidades.

En las acciones también participaron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero y autoridades estatales encargadas de la Mesa Estatal de Paz.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum anuncia relevo en la dirección general de Pemex

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó la salida de Víctor Rodríguez Padilla de Pemex y nombró a Juan Carlos Carpio como nuevo director.


Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció cambios en la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras informar la salida de Víctor Rodríguez Padilla del cargo.

Durante su mensaje, la mandataria federal dio a conocer que Juan Carlos Carpio Fragoso asumirá la titularidad de la empresa productiva del Estado. Hasta antes de este nombramiento, Carpio se desempeñaba como director de Finanzas de Pemex.

Sheinbaum explicó que Víctor Rodríguez Padilla aceptó dirigir la petrolera nacional de manera temporal al inicio de la administración federal y ahora regresará a actividades relacionadas con el ámbito académico y energético.

El relevo ocurre en un contexto de retos financieros y operativos para Pemex, empresa que enfrenta presiones derivadas de su deuda, metas de producción y modernización de infraestructura.

La presidenta destacó que el cambio forma parte de la estrategia del Gobierno Federal para fortalecer a la petrolera y mantener la estabilidad del sector energético nacional.

Continuar leyendo

Nacional

PACIC ayuda a contener inflación y bajar precios: Sheinbaum

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el PACIC permite estabilizar precios de productos básicos mediante acuerdos con productores y comercializadores.


Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) ha permitido atender el incremento de precios mediante acuerdos voluntarios entre productores, comercializadores y autoridades federales.

Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria explicó que el programa mantiene una canasta básica de 24 productos con un costo máximo de 910 pesos, cuyo cumplimiento es supervisado por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Sheinbaum destacó que las decisiones económicas impulsadas por el Gobierno Federal se han construido mediante consensos entre empresarios, trabajadores y productores, poniendo como ejemplo el aumento al salario mínimo, la eliminación del outsourcing y las mejoras al sistema de pensiones.

Por su parte, el titular de la PROFECO, Iván Escalante Ruiz, informó que se trabaja junto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para colocar identificadores especiales en los estantes de las tiendas y facilitar que consumidores ubiquen los productos de la canasta PACIC.

Asimismo, detalló que varios productos básicos han mostrado disminuciones y estabilización en sus precios. Entre ellos destacan el plátano, limón, huevo, pollo, frijol, carne de cerdo y arroz.

De acuerdo con el monitoreo realizado del 4 al 8 de mayo de 2026, el precio promedio nacional del huevo bajó de 55.09 pesos en junio de 2025 a 47.40 pesos; el pollo entero pasó de 43.19 a 38.99 pesos por kilogramo, mientras que el frijol negro disminuyó de 32.01 a 24.15 pesos.

Además, el arroz se comercializa actualmente en un promedio de 18.04 pesos por kilogramo, por debajo de los 19.75 pesos registrados en julio de 2025, mientras que el limón y el plátano también reflejan precios menores respecto al año pasado.

El Gobierno Federal reiteró que el objetivo del PACIC es proteger la economía familiar y mantener precios accesibles en productos esenciales para las y los mexicanos.

  
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red