Local
Corte invalida suspensión indefinida de licencias prevista en Código Penal de Puebla
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó una parte de un artículo del Código Penal de Puebla que preveía la “cancelación indefinida” de la licencia de conducir a quien incurra en el delito de imprudencia, que derive en homicidio o lesiones.
Según el Código, la sanción se actualiza si el sancionado conducía en estado de embriaguez o bajo efecto de enervantes, o si se diera a la fuga o abandonara el lugar del accidente .
Los ministros del tribunal constitucional establecieron que dicha porción violaba el principio de exacta aplicación de la ley, al no prever el límite mínimo ni máximo temporal respecto a la sanción impuesta.
En sesión pública de este martes, los ministros precisaron que, en acatamiento al principio de aplicación precisa o exacta de la ley en materia penal, cualquier pena que se imponga por la comisión de un delito debe estar incluida en la Ley.
Además, debe señalarse con precisión tanto la conducta ilícita como la duración de la sanción que corresponda.
Por extensión, el Pleno invalidó la parte de esta disposición donde se establecía como pena la cancelación de la mencionada licencia, pues de persistir, podría dar lugar a que en todos los casos los jueces aplicaran dicha sanción, la cual no admite gradualidad.
Los ministros precisaron que la norma invalidada ya fue reformada en dos ocasiones, en los que se estableció que la suspensión de la licencia para conducir automotores tendrá una duración de 1 a 10 años.
Sin embargo, dijeron la determinación de la Suprema Corte tendrá efectos en relación al texto que estuvo vigente desde la entrada en vigor de la reforma publicada el 21 de septiembre de 2016 y hasta antes de que adquiriera vigencia la reforma del 31 de marzo de 2017.
La determinación se tomó al resolver la acción de inconstitucionalidad 88/2016, promovida por la PGR, ahora Fiscalía General, demandando la invalidez del artículo 85 Bis, párrafo segundo, del Código Penal de Puebla, publicado en el Periódico Oficial de la entidad el 20 de septiembre de 2016.
Local
Joven escapa de presunto asalto y ataque armado en Huejotzingo
*Un conductor denunció un presunto intento de asalto en Huejotzingo; su vehículo terminó con cristales rotos y aparentes impactos de bala.
Huejotzingo, Puebla.— Un hombre denunció un presunto intento de asalto mientras circulaba por una carretera de Huejotzingo, luego de que sujetos encapuchados se aproximaran a su vehículo y comenzaran a golpearlo hasta romper algunos de los cristales.
De acuerdo con el relato del conductor, los individuos se acercaron de manera repentina a la unidad y aparentemente intentaron detener su marcha. Durante el incidente, los agresores habrían provocado daños en los vidrios del automóvil.
Una de las puertas del vehículo quedó con marcas que aparentan ser impactos de arma de fuego, situación que deberá ser confirmada mediante las diligencias correspondientes.

El conductor logró continuar su camino y posteriormente dio a conocer lo ocurrido para alertar a otros automovilistas que transitan por la zona.
Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas detenidas por estos hechos. Las autoridades deberán determinar si las marcas encontradas en el vehículo corresponden efectivamente a disparos y esclarecer lo ocurrido.
Local
Hallan a hombre baleado en camino antiguo a Tenextepec, Atlixco
*La víctima permanece sin identificar; Fiscalía ya realiza las investigaciones para esclarecer el homicidio.
Atlixco, Puebla.— Un hombre fue localizado sin vida y con impactos de arma de fuego sobre el camino antiguo a Tenextepec, en una zona limítrofe entre Valle Sur y Axocopan, en el municipio de Atlixco.
El hallazgo ocurrió luego de que se reportara la presencia de una persona aparentemente inconsciente a un costado del camino. Al llegar al sitio, cuerpos de emergencia confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales y presentaba lesiones provocadas, aparentemente, por proyectiles de arma de fuego.

La víctima permanece en calidad de desconocida, por lo que hasta el momento no se ha establecido públicamente su identidad ni se han dado a conocer mayores características que permitan identificarla.
La zona fue acordonada por elementos de seguridad, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes para recabar indicios y determinar cómo ocurrieron los hechos.
El cuerpo fue trasladado para la práctica de la necropsia de ley, procedimiento que permitirá establecer con precisión la causa de muerte.
Las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer el homicidio, determinar el móvil y establecer quién o quiénes estarían detrás de la agresión.

Local
Vuelo Puebla-Aguascalientes fortalecerá el intercambio turístico
*Autoridades promoverán la nueva conectividad aérea y estiman que un viaje de fin de semana puede costar entre 10 mil y 12 mil pesos por persona.
Puebla, Pue.- La nueva conectividad aérea entre Puebla y Aguascalientes representa una oportunidad para fortalecer el intercambio turístico entre ambas entidades y ampliar la oferta de destinos para los viajeros.
Como parte de esta estrategia, el Gobierno Municipal de Puebla promoverá digitalmente el vuelo hacia Aguascalientes, así como los principales atractivos y productos turísticos que ofrece este estado.
✈️|| La conectividad entre Aguascalientes y Puebla impulsará el intercambio turístico y fortalecerá a la entidad poblana como destino para grandes eventos, destacó Michelle Talavera Herrera, directora de Parques y Convenciones. pic.twitter.com/Uu4qSMLIVy
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 8, 2026
Además, los Centros de Atención al Visitante serán utilizados como puntos de difusión para proporcionar información a los turistas interesados en conocer Aguascalientes y facilitar la promoción del destino.
El secretario de Turismo de Aguascalientes, Mauricio González López, estimó
✈️ || Un viaje de fin de semana de Puebla a Aguascalientes podría representar un gasto de entre 10 mil y 12 mil pesos por persona, estimó el secretario de Turismo de Aguascalientes, Mauricio González López. pic.twitter.com/5cipxTuXin
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 8, 2026
que un viaje de fin de semana desde Puebla hacia esa entidad podría representar un gasto de entre 10 mil y 12 mil pesos por persona, considerando los principales servicios y actividades durante la estancia.
Por su parte, Michelle Talavera Herrera, directora de Parques y Convenciones, destacó que la conexión aérea permitirá impulsar el flujo de visitantes entre ambas entidades.
La funcionaria señaló que esta conectividad también contribuirá a fortalecer a Puebla como sede de grandes eventos, al facilitar la llegada de visitantes y participantes provenientes de Aguascalientes.
Con esta estrategia, autoridades de ambos estados buscan aprovechar la conexión aérea para generar mayor movilidad turística y promover los atractivos, servicios y actividades disponibles en sus respectivos destinos.
✈️ || El gobierno municipal de Puebla promoverá digitalmente el vuelo a Aguascalientes y su oferta turística. Además, utilizará los Centros de Atención al Visitante para difundir información sobre el destino. pic.twitter.com/IUff9w162k
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 8, 2026
-
InternacionalHace 3 díasPrueba de coche manejado a distancia termina en choque en Pakistán
-
LocalHace 3 díasSan Pedro Cholula investigará a policías por presunta corrupción
-
LocalHace 2 díasSuspenderán agua potable en tres comunidades de Cholula
-
LocalHace 2 díasEmpleado salva a niña de ser atropellada en Puebla