Nacional
Contrabandistas de las supuestas vacunas Sputnik V fueron liberados por órdenes del gobierno: Univisión
“Una dependencia del gobierno federal” ordenó liberar a los pasajeros y tripulantes de la aeronave privada a la que se le decomisaron las supuestas dosis de la vacuna rusa Sputnik V la semana pasada, cuando pretendía transportarlas a Honduras. Así lo aseguró este domingo la cadena de televisión estadounidense Univisión, a través de un reportaje de sus periodistas Peniley Ramírez y Gerardo Reyes.
De acuerdo con el reporte, que cita fuentes militares, “desde la Ciudad de México se emitió una orden que indicaba, sin explicar el motivo, que los pasajeros y los pilotos debían ser liberados. Una de las fuentes aseguró que la orden provenía de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”.
La SRE, por su parte, desmintió la versión a la televisora a través de un vocero, quien indicó que la institución no tiene facultades legales para ordenar la liberación de ningún detenido y que ello es responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR).
El reportaje indica que pese a que el comunicado de Aduanas y Ejército señaló que la aeronave retenida el pasado miércoles “quedó en garantía del interés fiscal” y que sus ocupantes -de nacionalidad hondureña- fueron entregados a la FGR, la dependencia informó a la televisora que ello no ocurrió, por lo que hasta el momento “no hay detenidos”.
En el operativo se decomisaron 1,155 frascos etiquetados como vacunas Sputnik V. La mañana del jueves, el Fondo Ruso de Inversión Directa informó que se trataba de un lote falso de la vacuna
Con información de Aristegui Online
Nacional
Explosión de transformador provoca daños en Avenida Juárez
*La explosión de un transformador provocó daños en cristales y fachada de un edificio de Avenida Juárez; no hubo personas lesionadas.
Puebla, Pue.- Una explosión seguida de un incendio se registró la mañana de este jueves en un edificio ubicado sobre avenida Juárez, frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, cerca de Balderas.
El estallido ocurrió en la planta baja
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente fue provocado por la explosión de un transformador eléctrico instalado en la planta baja del inmueble.
La fuerza del estallido generó una onda expansiva que alcanzó varios metros y ocasionó daños en cristales, estructuras de aluminio, acabados y parte de la fachada del edificio.
Bomberos y Protección Civil atendieron la emergencia
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y personal del ERUM acudieron al lugar para controlar el incendio y realizar una inspección de la zona.
El inmueble, de cinco niveles, está considerado como patrimonio por autoridades del INAH y la Seduvi, por lo que fue acordonado mientras se evaluaban las condiciones del edificio.
No hubo personas lesionadas
Las autoridades capitalinas informaron que no se registraron personas lesionadas a consecuencia de la explosión.
Debido a las labores de emergencia, la circulación sobre avenida Juárez presentó afectaciones, por lo que se recomendó a los automovilistas evitar la zona y utilizar rutas alternas
Nacional
Posible tornado causa daños en Central de Abastos de Actopan
*Un posible tornado causó daños en la Central de Abastos de Actopan, Hidalgo; desprendió láminas y lanzó mercancía, sin personas lesionadas.
Puebla, Pue.- Un fuerte fenómeno meteorológico sorprendió la tarde del martes 29 de septiembre a comerciantes y compradores de la Central de Abastos de La Estancia, en el municipio de Actopan, Hidalgo.
El evento fue descrito como un posible tornado, torbellino o tolvanera, aunque hasta el momento no existe una confirmación oficial sobre su clasificación meteorológica.
Las intensas ráfagas de viento, acompañadas de lluvia, levantaron polvo, lonas, cajas, mercancía y otros objetos que se encontraban en los establecimientos. También provocaron el desprendimiento de láminas y daños en techumbres y algunas estructuras de los locales.
De acuerdo con información difundida por medios nacionales, las ráfagas alcanzaron hasta 60 kilómetros por hora, mientras que videos compartidos en redes sociales muestran la fuerza del viento y los momentos de alarma que vivieron quienes se encontraban en la zona.
También se reportó la caída de un árbol y daños en diferentes puntos de la central. Protección Civil y cuerpos de emergencia realizaron recorridos para evaluar las afectaciones y retirar escombros.
La Mesa Directiva de la Central de Abastos confirmó saldo blanco, sin personas lesionadas. Los comerciantes comenzaron labores de reparación y limpieza, y el tianguis pudo operar con normalidad al día siguiente, aunque se pidió a visitantes y compradores transitar con precaución.
Hasta el momento no se ha dado a conocer un monto oficial de las pérdidas económicas ocasionadas por el fenómeno.
🌪️⚠️ || ¡Fenómeno impactante! Se registró la formación de un posible tornado en la Central de Abastos de La Estancia, en Actopan, Hidalgo. Las ráfagas desprendieron láminas y volaron mercancía. No hay heridos. 🇲🇽💨 pic.twitter.com/1KhvuTFsVZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
Nacional
Rayo provoca falsa alarma de microsismo en CDMX
*Un potente rayo generó un fuerte estruendo y vibraciones en CDMX, provocando que sensores lo confundieran inicialmente con un microsismo.
Nacional.- Un potente rayo cayó la tarde del miércoles 30 de septiembre en el poniente de la Ciudad de México y provocó un fuerte estruendo que fue percibido en distintas zonas de la capital.
Sensores registraron la descarga
La descarga eléctrica generó una señal que fue captada por algunos sensores, lo que inicialmente provocó que el fenómeno fuera confundido con un posible microsismo en zonas como Mixcoac y Del Valle.
Habitantes de colonias como Mixcoac, Del Valle, Narvarte y Doctores reportaron un estruendo prolongado y, en algunos casos, vibraciones en ventanas, paredes y pisos.
Descartan que haya sido un sismo
Posteriormente, Sismo Alerta Mexicana descartó que se tratara de un movimiento telúrico y explicó que la señal correspondía a la descarga eléctrica y a la onda de choque provocada por el rayo.
La onda generada por el fenómeno incluso quedó registrada en un sismógrafo ubicado en la alcaldía Benito Juárez, de acuerdo con los reportes difundidos.
Ocurrió durante una tormenta
El episodio se registró mientras la Ciudad de México presentaba lluvias y actividad eléctrica, condiciones que también provocaron otras afectaciones en distintos puntos de la capital.
La confusión se generó debido a que el estruendo y las vibraciones fueron percibidos por habitantes, mientras que los sensores captaron la señal producida por la potente descarga atmosférica.
⚡🔊 || ¡Falsa alarma de sismo! La caída de un potente rayo en el poniente de la Ciudad de México provocó un fuerte estruendo y vibraciones que activaron sensores, siendo confundido con un microsismo en Mixcoac y Del Valle. 🇲🇽⛈️ pic.twitter.com/ZGzTQsPPxm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
-
LocalHace 2 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 1 díaMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 2 díasReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 2 díasPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala