Local
Confirmó la SSC que la mujer hecha rehén por un ladrón salió ilesa
Odilón Larios Nava. – En un video hecho llegar por seguidores de este medio de comunicación se observa como un ladrón sometió a una mujer como rehén para poder escapar de los policías municipales que lo perseguían. Lo anterior ocurrió el lunes por la tarde en calles de la colonia La Popular Coatepec, en la ciudad de Puebla.
Cámara de seguridad de un domicilio privado captó los hechos ocurridos en inmediaciones de las calles Nuevo León y 7 Sur, en la mencionada colonia ubicada al sur de la ciudad. Reportes policiales indicaron que dos ladronas intentaron robar en un domicilio, pero la pronta respuesta de los uniformados frustró el atraco.
Uno de los maleantes fue perseguido por policías municipales. El ratero se encontró con dos mujeres que iban a comprar pan, explicaron algunos vecinos, fue entonces cuando el ladrón sometió a una de las féminas y la usó como escudo humano.
Así el ladrón logró ganar tiempo, y poniendo a la víctima entre él y los policías que le apuntaban y le ordenaban que se entregara. El sujeto gano tiempo y unos metros de ventaja, finalmente soltó a su rehén, la cual no presentó lesiones. Los policías lo persiguieron a pie, pero no lograron capturarlo.
Este violento hecho causó mucho terror entre los vecinos de aquella zona, pues aseguran que demuestra que los delincuentes están dispuestos a todo con tal de eludir a las autoridades. Por ello solicitaron reforzar la seguridad en la zona.
COMUNICADO OFICIAL DE LA SSC
Ante los hechos registrados el pasado 17 de agosto, en la colonia Popular Coatepec, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla, informa: a través de una llamada al número 9-1-1, la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) tomo conocimiento sobre posibles detonaciones con arma de fuego en inmediaciones de la calle Nuevo León, motivo por el cual Policías Municipales de la Región Sur, Zona Siete, se aproximaron brevemente al punto.
Una vez en el lugar, los elementos sorprendieron en flagrancia delictiva a dos masculinos quienes intentaron un robo al interior de un domicilio. Al notar la presencia de las Fuerzas Municipales, los individuos emprendieron la huida sin consumar el acto ilícito.
Durante el seguimiento, uno de los probables responsables amenazó con causar lesiones a una mujer a fin de impedir el actuar policial. De conformidad con el
Protocolo Nacional de Actuación – Primer Respondiente, ante una situación que implique la protección y/o salvaguarda de un bien superior como es la vida de una persona, los efectivos deben privilegiar la integridad de la ciudadana sobre la persecución y/o detención. Cabe señalar que, mediante la implementación de comandos verbales, los Policías Municipales persuadir al hombre para que liberara a la transeúnte.
Posteriormente, paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) brindaron atención prehospitalaria a la ciudadana, quien no presentó heridas. Asimismo, los Primeros Respondientes solicitaron la presencia del Departamento de Atención a Víctimas para las acciones correspondientes.
Finalmente, la Dirección de Inteligencia Policial y Política Criminal recaba información que permita la pronta localización y detención de quienes presuntamente participaron en este suceso.
Entretenimiento
Los Askis hacen vibrar la Gran Feria de Cholula
*Los Askis pusieron a bailar a miles de asistentes durante el décimo segundo día de la Gran Feria de Cholula, con una noche de cumbia andina.
San Pedro Cholula, Pue.— Los Askis hicieron vibrar la Gran Feria de Cholula durante una noche llena de cumbia andina, música y baile, como parte de las actividades de la edición 76 de la festividad.
La agrupación, con 31 años de trayectoria, agradeció a la presidenta municipal Tonantzin Fernández y a las familias cholultecas por la invitación para regresar a San Pedro Cholula, municipio que reconocieron como uno de sus lugares más queridos.
Durante su presentación, Los Askis interpretaron algunos de sus temas más conocidos, entre ellos Vienes y Te Vas, Niña Enamorada, Regresa Amor, Cumbia Azteca y Te Daré Una Rosa, canciones que fueron coreadas y bailadas por los asistentes.
La presentación reunió a miles de cholultecas y visitantes, quienes disfrutaron de una velada que se sumó a las actividades del décimo segundo día de la Feria Milenaria.
Desde temprano, los corredores gastronómicos, artesanales y comerciales también registraron una importante afluencia de visitantes.
Durante la jornada, personal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Gobernación y otras áreas municipales mantuvo recorridos en la zona de feria para brindar atención y procurar condiciones de seguridad para las personas asistentes.

Local
Policía le arrebata mochila a motociclista durante persecución te sorprenderá lo que traía
*El conductor escapó durante un operativo en Girón, Colombia, pero abandonó la mochila que llevaba consigo y en la que encontraron presunta droga.
Internacional.- Un motociclista que intentaba escapar de un operativo policial en Girón, Santander, Colombia, terminó dejando atrás una mochila que contenía más de una libra de una sustancia que sería marihuana.
El hecho ocurrió durante un control realizado en las inmediaciones de los Puentes Gemelos, donde los agentes intentaron detener al conductor para una revisión.
De acuerdo con medios locales, el motociclista aceleró para escapar y durante la persecución incluso habría circulado en sentido contrario, poniendo en riesgo a otros usuarios de la vía.
En medio de la huida, uno de los policías logró acercarse al motociclista y arrebatarle la mochila que llevaba consigo. Aunque el conductor consiguió escapar del lugar, dejó el bolso en manos de los agentes.
Al revisar su contenido, los policías encontraron una bolsa con más de una libra de una sustancia vegetal que sería marihuana, por lo que el material quedó bajo custodia de las autoridades para las investigaciones correspondientes.
El momento en que el agente logra quitarle la mochila al motociclista quedó registrado en video y posteriormente fue difundido en redes sociales, donde las imágenes generaron reacciones entre los usuarios.
Las autoridades continúan con las investigaciones para tratar de identificar y localizar al conductor que logró darse a la fuga.
Local
Mejoran seguridad de telesecundaria en San Andrés Cholula
*La obra beneficiará a 183 estudiantes y contempla sustituir 276 metros de malla por una nueva barda perimetral.
San Andrés Cholula, Puebla.- Con una nueva obra de infraestructura, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca mejorar la seguridad de la comunidad estudiantil de la colonia Emiliano Zapata.
La presidenta municipal Lupita Cuautle dio el banderazo de inicio a la construcción de la barda perimetral de la Telesecundaria Otilio Montaño, proyecto que beneficiará directamente a 183 estudiantes.
La alcaldesa señaló que mejorar las condiciones físicas de las escuelas forma parte de las prioridades de su administración, al considerar que contar con espacios seguros y adecuados también favorece el aprendizaje y desarrollo de las y los jóvenes.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, los trabajos incluyen el retiro de 276 metros de malla ciclónica que actualmente delimita el plantel.
En su lugar se edificarán 219 metros de barda de tabique multiperforado de arcilla, además de realizar trabajos de cimentación, instalaciones eléctricas y adecuaciones complementarias.
La intervención responde a solicitudes realizadas por integrantes de la comunidad escolar y padres de familia, quienes plantearon la necesidad de contar con un perímetro más seguro para el alumnado.
Con esta obra, el gobierno municipal indicó que continuará con acciones enfocadas en mejorar las condiciones de las escuelas y generar espacios educativos más seguros y funcionales para las nuevas generaciones.