Nacional
Confirman liberación de Ovidio Guzmán
Después de las balaceras sucedidas la tarde de este jueves en Culiacán, Sinaloa, derivadas de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y una de las supuestas cabecillas del Cártel de Sinaloa, fuentes afirman que el capo sinaloense habría sido liberado por las autoridades mexicanas para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos de Culiacán.
En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, junto al gabinete de seguridad informó que la detención de Ovidio Guzmán se había dado durante un patrullaje de rutina a las 15:00 horas de este jueves con la participación de 30 elementos de la Guardia Nacional y la Sedena en el fraccionamiento de lujo Tres Ríos de la capital de Sinaloa.
Sin embargo, horas más tarde se reportó la liberación del supuesto capo del Cártel de Sinaloa con el fin de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y hacer un cese al fuego que mantiene en alerta a Culiacán.
El Gobernador del Estado Quirino Ordaz informó a través de su cuenta de Twitter que a las 6:00 am del viernes 18 de octubre se reunirá con el gabinete de seguridad nacional y después ofrecerá una rueda de prensa para dar más detalles sobre la aprehensión y presunta liberación de Ovidio.
Internacional
Sheinbaum reclama a EU por muertes de mexicanos en ICE
Entretenimiento
Captan extraño objeto en el cielo del Zócalo capitalino
Nacional
Sheinbaum anuncia inversión histórica en becas al 2030
*El gobierno federal destinará más de un billón de pesos en Becas para el Bienestar para apoyar a estudiantes y reducir la deserción escolar.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración proyecta una inversión superior a un billón de pesos en Becas para el Bienestar hacia 2030, con el objetivo de fortalecer la educación pública en todos los niveles.
Durante su conferencia, la mandataria subrayó que otorgar apoyos económicos a estudiantes debe entenderse como una inversión a futuro, ya que contribuye a mejorar las oportunidades educativas y sociales de niñas, niños y jóvenes.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, el monto destinado será casi tres veces mayor al invertido en administraciones anteriores, lo que permitirá la entrega de más de 129 millones de becas en todo el país.
Las autoridades destacaron que estos apoyos han contribuido a disminuir la deserción escolar, especialmente en nivel medio superior, además de complementarse con mejoras en infraestructura, contratación de docentes y ampliación de la oferta educativa.
Asimismo, se informó que a partir del 13 de abril inició la dispersión de pagos de diversos programas como la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro, los cuales se entregan conforme al calendario establecido por la inicial del apellido de los beneficiarios.
Con esta estrategia, el gobierno federal busca consolidar un modelo educativo más incluyente y accesible, priorizando el apoyo directo a estudiantes como eje del desarrollo nacional.