Local
Conductor mató a un niño por ir con el celular en la mano
Odilón Larios Nava. – Por ir distraído en su celular el conductor de una camioneta atropelló y mató a un niño de 9 años de edad en el municipio de Guadalupe Victoria, el padre del pequeño también fue atropellado, pero solo resultó con lesiones menores, lo anterior lo dieron a conocer en redes sociales vecinos de aquella comunidad. El mortal atropellamiento ocurrió el pasado sábado. Lo que más molestia ha causado entre los pobladores de Guadalupe Victoria es que Junior N., el presunto responsable, fue capturado por los testigos, pero, al ser hijo de un influyente del municipio, los policías locales lo dejaron escapar.
El lamentable acontecimiento ocurrió el pasado sábado, el niño que infortunadamente pereció fue identificado como Alejandro Z. F., quien contaba con 9 años de edad. El papá del pequeño solo resultó con algunos raspones y golpes leves. La familia del pequeño y los pobladores exigen justicia.
De acuerdo con un video que se ha publicado en redes sociales, se escucha al hombre que fue atropellado decir que Junior conducía una camioneta y que no iba atento a su frente, pues iba checando su celular.
Según se escucha decir al padre del menor, la causa del fatal percance fue la falta de atención del conductor, pues al ir atento a su celular no vio al niño en la bicicleta. El papá dice en el video: “Mira carnal (le dice el padre del niño a un policía) venimos aquí en la subidita, vamos para mi trabajo, ves que somos de la bloquera. Vamos para allá carnal. Mira, viene mijo aquí, todavía me asomo y el chavo viene con el celular, o sea viene manejando con el celular. Todavía le hago señas, y ni me vio. Mira mi señora ahí viene.” Eso lo explica el conmocionado padre, mientras el cuerpo de su pequeño hijo yace en el asfalto y un delgado río de sangre se observa en las tristes imágenes difundidas en redes sociales.
El presunto homicida culposo fue detenido por el papá del niño y por otros testigos. Fue entregado a las autoridades policiales del citado municipio, pero de acuerdo con reportes de vecinos de Guadalupe Victoria inexplicablemente le permitieron escapar.
Al respecto uno de los pobladores se comunicó con este diario y señaló: “El responsable (Junior) había sido custodiado por policías municipales (de Guadalupe Victoria) hasta que llegaron por él su papá (Alejandro N.) y su hermana. Los dejaron irse de la escena, y ahorita (domingo al mediodía) la gente lo andan buscando. Otra tragedia se avecina pues amenazan con lincharlo”.
Ciudadanos de Guadalupe Victoria afirman que Junior fue liberado porque su papá, Alejandro N. (quien pretende ser el próximo presidente municipal) es muy amigo del edil actual Aurelio Flores Solano. “Detuvieron al culpable y lo soltaron, porque el papá del responsable es amigo íntimo del presidente actual Aurelio Flores Solano” mencionó el informante.
Local
Dragon regresará a la Tierra con valiosas muestras científicas
*La cápsula Dragon de SpaceX se desacoplará de la EEI el 16 de junio para traer experimentos y muestras clave para la ciencia.
Estados Unidos.- La cápsula Dragon de SpaceX tiene previsto desacoplarse de la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 16 de junio para emprender su viaje de regreso a la Tierra, transportando muestras científicas, equipos de investigación y materiales utilizados en diversos experimentos realizados en el laboratorio orbital.
La misión de retorno forma parte de las operaciones regulares de abastecimiento y recuperación de carga científica desarrolladas en colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), con el objetivo de aprovechar las condiciones únicas de microgravedad para ampliar el conocimiento en distintas áreas de la ciencia.
Entre los materiales que regresarán al planeta se encuentran muestras biológicas, investigaciones relacionadas con la salud humana y equipos utilizados en estudios tecnológicos que podrían contribuir al desarrollo de futuras misiones espaciales de larga duración.
Especialistas destacan que muchos de los experimentos realizados en la Estación Espacial Internacional permiten analizar el comportamiento de células, tejidos y materiales en ausencia de gravedad, generando información valiosa para la medicina, la biotecnología y la exploración espacial.
Una vez concluido el desacoplamiento, la cápsula iniciará las maniobras necesarias para abandonar la órbita de la estación y dirigirse hacia la Tierra, donde realizará un amerizaje controlado para recuperar la carga científica y ponerla a disposición de los investigadores.
Los resultados obtenidos a partir de estas muestras podrían contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos médicos, mejorar la comprensión de enfermedades y facilitar la preparación de futuras expediciones tripuladas a destinos más lejanos, como la Luna y Marte.
Local
Hallan sin vida a una persona en colonia Emiliano Zapata
*Una persona fue encontrada sin vida en la vía pública de la colonia Emiliano Zapata, en Tehuacán. Autoridades investigan las causas.
Tehuacán, Puebla.- La tarde del viernes 12 de junio, una persona fue localizada sin vida en la vía pública de la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Tehuacán.
De acuerdo con los primeros reportes, ciudadanos que transitaban por la zona observaron a una persona inconsciente recargada sobre un árbol, en las inmediaciones de la 7 Norte y 22 Oriente, por lo que solicitaron apoyo a través del número de emergencias 911.
Al lugar acudieron paramédicos y elementos de seguridad pública para brindar atención; sin embargo, tras la valoración correspondiente se confirmó que la persona ya no contaba con signos vitales.
Posteriormente, la zona fue acordonada por las autoridades para permitir el desarrollo de las diligencias ministeriales y el levantamiento del cuerpo por parte del personal correspondiente.
Hasta el momento no se han dado a conocer de manera oficial la identidad de la víctima ni las causas del fallecimiento, por lo que serán las investigaciones y los estudios forenses los que determinen las circunstancias del hecho.
Las autoridades mantienen abierta la carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido.
Deportes
Invitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
*La muestra del artista Rodrigo de la Sierra reúne esculturas monumentales de Timoteo en el Centro Histórico y el Palacio Municipal.
Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad invita a poblanos y visitantes a recorrer la exposición temporal “El Mundo como Escenario”, del reconocido artista mexicano Rodrigo de la Sierra, una propuesta artística que tiene como protagonista a Timoteo, personaje que se ha convertido en un referente del arte contemporáneo nacional.
A través de esculturas y obras de gran formato, Timoteo representa situaciones de la vida cotidiana, emociones, desafíos y reflexiones que conectan con personas de todas las edades, convirtiendo cada pieza en una invitación a observar el mundo desde una perspectiva distinta.
La exposición se encuentra en la Galería de Arte del Palacio Municipal, donde podrá visitarse hasta el próximo 16 de julio, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.
Rodrigo de la Sierra es uno de los artistas mexicanos más reconocidos de los últimos años y ha llevado las aventuras de Timoteo a galerías, museos y espacios públicos de México y el extranjero.
La muestra ofrece una oportunidad para acercarse al arte contemporáneo de manera accesible y entretenida, además de disfrutar del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Puebla durante el recorrido.
Las autoridades culturales exhortaron a las familias, estudiantes, turistas y amantes del arte a aprovechar esta temporada para conocer la exposición y descubrir el universo creativo de Timoteo, un personaje que, con humor e ironía, refleja aspectos de la condición humana y la vida diaria.
La entrada es gratuita y forma parte de las actividades culturales impulsadas para fortalecer la oferta artística de la capital poblana.
