Local
Condenan a ganadero por bala perdida que mató a niño
Odilón Larios Nava. – Un año después se hace justicia a la familia del pequeño Santiago Calixto, el niño de 9 años, que el sábado 4 de mayo del 2019 murió al ser alcanzado por una bala perdida, cuando se encontraba trabajando como viene-viene en el exterior de un hotel de Santa María Xixitla, en San Pedro Cholula.
El Juez de Oralidad dictó fallo condenatorio en contra de Ricardo Abraham Méndez García, el ganadero que accionó el arma que mató al niño.
Fuentes cercanas a este diario indicaron que durante el último mes se llevó el Juicio Oral en el Centro de Justicia de Atlixco. Durante el juicio la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó diversas pruebas y testigos contundentes. Luego de lo cual el Juez de Oralidad dictó fallo condenatorio en contra de Ricardo Abraham.
Será en los próximos días cuando otro Juez individualice la pena, y se le dicte sentencia. Será hasta entonces cuando se conozca a cuantos años de prisión queda sujeto y cómo serpa la reparación del daño a la familia del pequeño.
Cabe hacer mención que este es el resultado de un trabajo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula, quienes lograron recabar los elementos necesarios de la investigación, lo cual permitió demostrar la responsabilidad del homicida.
Local
¿Cómo proteger a tus mascotas de la pirotecnia en fiestas patrias?
*La pirotecnia puede provocar miedo, estrés y desorientación en perros y gatos. Estas recomendaciones ayudan a mantenerlos seguros durante las fiestas patrias.
Puebla, Pue.- Las celebraciones por las Fiestas Patrias suelen estar acompañadas de música, runiones y fuegos artificiales, pero para perros y gatos los estruendos pueden convertirse en un moemento de mucho estrés.
Los animales tienen una capacidad auditiva más sensible que la de las personas, por lo que las detonaciones pueden provocar miedo, ansiedad, temblores, jadeos, intentos de escapar e incluso desorientación.
Para reducir los riesgos durante la noche del 15 y 16 de septiembre, especialistas en bienestar animal recomiendan:
-
Mantener a las mascotas dentro de casa, especialmente durante los momentos de mayor actividad.
-
Prepararles un espacio seguro y tranquilo, donde puedan refugiarse.
-
Cerrar puertas y ventanas para disminuir el ruido y evitar que escapen.
-
Mantener su placa de identificación y datos de contacto actualizados, por si salen corriendo.
-
Colocar música, televisión o ruido ambiental a un volumen moderado para disimular las detonaciones.
-
Permanecer tranquilos y acompañarlos si buscan acercarse; no castigarlos ni obligarlos a salir de su escondite.
-
Evitar automedicar a los animales. Si presentan una reacción intensa, lo recomendable es consultar previamente con un médico veterinario.

También es importante revisar patios, azoteas y jardines antes de dejarlos salir, ya que pueden encontrarse restos de pirotecnia que representen un riesgo.
La mejor celebración es una en la que todos estén seguros: personas y mascotas.

Local
Menor es atropellada por motociclista que huyó en Texmelucan
*Una menor fue atropellada por una motocicleta en el centro de San Martín Texmelucan; el conductor huyó y la víctima permanece hospitalizada.
San Martín Texmelucan, Pue.- Una menor de edad fue atropellada por un motociclista cuando salía de la escuela, en calles del Centro de San Martín Texmelucan, los hechos ocurrieron el lunes 14 de septiembre.
De acuerdo con los reportes difundidos, el accidente ocurrió en inmediaciones de las calles 5 de Mayo y Reforma, donde la menor fue embestida por una motocicleta.
Tras el percance, el conductor habría huido del lugar, mientras la menor recibió primeros auxilios y posteriormente fue trasladada para recibir atención médica. Actualmente permanece hospitalizada.
A través de redes sociales comenzó a circular la imagen y supuesta identificación de quien sería el responsable del accidente; sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades, por lo que deberá ser corroborada mediante las investigaciones correspondientes.
Hasta el momento no se ha informado sobre la detención del motociclista ni sobre una denuncia formal relacionada con el caso.
#ACTUALIZACIÓN 🚗|| En redes sociales fue identificado el presunto responsable de atropellar a una menor en la calle Reforma, en el centro de Texmelucan, y huir tras el accidente. La menor permanece hospitalizada y recibe atención médica. https://t.co/aXGjbls1P8 pic.twitter.com/zL2BNFf7Iy
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 15, 2026
Local
Prohíben armas, alcohol y pirotecnia en el Zócalo de Puebla para el Grito de Independencia
*Para el Grito de Independencia en Puebla se instalarán filtros de seguridad; no permitirán armas, alcohol, vidrio, pirotecnia ni mochilas grandes.
Puebla, Pue.- Para garantizar la seguridad durante el Grito de Independencia, autoridades implementarán filtros de acceso en el Zócalo de Puebla la noche del 15 de septiembre.
Las personas que acudan a la celebración deberán considerar que no se permitirá el ingreso con armas, objetos punzocortantes, bebidas alcohólicas, recipientes de vidrio, pirotecnia, aerosoles, mochilas grandes, paraguas o sombrillas y mascotas.
En los accesos se colocarán arcos de seguridad y puntos de revisión, además de módulos de atención para orientar y brindar apoyo a los asistentes.
Las autoridades llamaron a la ciudadanía a acudir únicamente con lo necesario y respetar las indicaciones del personal encargado del operativo, con el objetivo de facilitar el ingreso y mantener condiciones de seguridad ante la concentración de personas.
También se reforzarán las acciones para prevenir la introducción y utilización de pirotecnia durante los festejos patrios.
La recomendación para quienes planean asistir es anticipar su llegada, identificar los accesos y evitar llevar objetos restringidos para no tener inconvenientes durante los filtros de seguridad.
-
LocalHace 2 díasLocalizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
-
DeportesHace 3 díasAtleta brasileño se cambia 11 veces de camiseta para presumir patrocinadores
-
LocalHace 3 díasCholula celebra con música y tradición su Feria Milenaria
-
LocalHace 3 días¿Sin planes para hoy? Invitan a taller de Modelado en Barro en el Zócalo de Puebla