Local
Con semáforo en rojo, algunos poblanos vuelven a la”normalidad”
Luís Gabriel Velázquez/ No fue necesariamente para ganarse el sustento, sino para salir a divertirse. Así es como cientos de poblanos rompieron el confinamiento, justo cuando el semáforo Covid-19, se encuentra en color rojo.
Este domingo calles del centro histórico, plazas de unidades habitacionales y canchas deportivas; volvieron a verse como cualquier otro fin de semana.
Sin cubrebocas, sin sana distancia, y retando a la muerte, es como las actividades volvieron en el último día del mes de mayo.
Este lunes arrancaremos con 300 contagios nuevos de coronavirus, tan sólo entre sábado y domingo.
Y a pesar de esta circunstancia y del amago del gobierno del estado de clausurar negocios, 400 de estos comercios en el centro de la ciudad de Puebla, reabrieron sus puertas.
En el zócalo capitalino, paseantes rompieron las cintas de clausura de las bancas, y se pusieron a convivir.
Hoy se espera una afluencia todavía mayor en calles y transporte público de la ciudad, cuando muchas empresas reinicien actividades por su cuenta.
Algunas dependencias gubernamentales y organismos independientes, comenzaran de forma discreta la vuelta a la normalidad.
Hoy concluye la jornada Nacional de Sana Distancia y cada estado definirá Qué actividades volverán a la normalidad a partir de un semáforo regional.
Local
Hallan el cuarto cuerpo en la Gruta de Chichicazapan; extracción seguirá este domingo
*Autoridades de Cuetzalan confirmaron la localización de la cuarta y última persona desaparecida al interior de la Gruta de Chichicazapan.
Cuetzalan, Pue.- Las autoridades de Cuetzalan confirmaron la localización de la cuarta y última persona desaparecida al interior de la Gruta de Chichicazapan, con lo que se confirmó el fallecimiento de las cuatro personas involucradas en el incidente ocurrido tras las intensas lluvias.
A través de un comunicado oficial, el Ayuntamiento informó que, al concluir la jornada de este sábado 11 de julio, los equipos de búsqueda lograron ubicar el último cuerpo. Sin embargo, debido a las lluvias persistentes, la complejidad del terreno y la distancia entre el acceso y el punto donde fueron localizadas las víctimas, no fue posible concluir las labores de extracción.
Las maniobras se reanudaron este domingo a partir de las 03:00 horas de este domingo 12 de julio bajo estrictos protocolos de seguridad y con la coordinación de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
Durante las últimas horas también se incorporaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para fortalecer el operativo de rescate y apoyar a los equipos que trabajan en la zona.
Las autoridades advirtieron que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé que continúen las lluvias en la región, por lo que exhortaron a turistas y población en general a evitar el ingreso a grutas, cavernas, ríos y otras zonas de riesgo durante esta temporada.
El Gobierno Municipal agradeció el apoyo del Gobierno de México, del Gobierno de Puebla, así como el esfuerzo de rescatistas y voluntarios que han participado de manera ininterrumpida en las labores de búsqueda y recuperación.
Entretenimiento
Tributo a Enanitos Verdes y Hombres G llega a Puebla
*El Teatro de la Ciudad recibirá un tributo a Enanitos Verdes y Hombres G el 12 de julio con entrada libre para el público.
Puebla, Pue.-Como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, el Teatro de la Ciudad de Puebla será sede de un concierto tributo a las bandas Enanitos Verdes y Hombres G.
El evento se llevará a cabo el domingo 12 de julio, de 16:00 a 18:00 horas, con entrada libre para todo el público.
Los organizadores invitaron a las y los asistentes a llegar con anticipación para asegurar su lugar y disfrutar de un recorrido musical con algunos de los éxitos más representativos de ambas agrupaciones.
El concierto busca ofrecer una opción de entretenimiento para los amantes del rock en español y fortalecer la oferta cultural de la capital poblana.
Local
Tornado alcanza a un automóvil en carretera de China
*Un tornado impactó un automóvil en Hubei, China. El conductor sobrevivió; el temporal dejó 11 muertos y más de 14 mil afectados.
Internacional.-Un automóvil fue alcanzado por un tornado mientras circulaba sobre una carretera en la ciudad de Huanggang, en la provincia china de Hubei, durante un intenso temporal que azotó la región.
El momento quedó registrado por la cámara frontal del vehículo y posteriormente fue difundido en redes sociales. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor logró sobrevivir al impacto del fenómeno meteorológico.
La noche del lunes, el este de Hubei enfrentó condiciones climáticas extremas, con lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, vientos huracanados y la formación de tornados.
El balance preliminar de las autoridades señala que el temporal dejó al menos 11 personas fallecidas, una desaparecida y alrededor de 14 mil 600 personas afectadas, mientras continúan las labores de atención y evaluación de daños.