Mantente en contacto

Local

Con programas y convocatorias, Cultura apoya a la comunidad artística

Publicado el

En beneficio de la comunidad artística y para fortalecer la actividad cultural como elemento indispensable del bienestar y la cohesión social en el estado, la Secretaría de Cultura impulsó diversas convocatorias y programas de apoyo económico a este sector durante el 2020, en medio de la contingencia por COVID-19.

Los artesanos son un eslabón para la preservación de la cultura popular, por lo que se realizaron 14 expoventas, con las cuales se benefició a 525 artesanos de los municipios de Acatzingo, Cuetzalan del Progreso, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac y Molcaxac, entre otros, y a 2 mil 100 personas que dependen de ellos.

En coordinación con la Secretaría de Cultura federal, la dependencia implementó el Programa Nacional de Reconstrucción en los municipios de Acatlán, Chietla, Huatlatlauca, Huehuetlán el Grande e Izúcar de Matamoros, entre otros, a través del cual se realizaron 21 acciones para la recuperación del patrimonio cultural e histórico poblano.

La Secretaría también impulsó el desarrollo de los artistas y gestores culturales, así como del fomento literario a través de programas como Caravanas Interculturales, que contó con la participación de 86 artistas que se presentaron en 15 municipios; asimismo, hubo 94 participaciones a través de redes sociales.

Para garantizar la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad, mediante el programa de Atención a Públicos Específicos, la dependencia llevó a cabo 44 presentaciones artísticas con enfoque de género y prevención de violencia infantil, talleres de desarrollo y capacitación artística, grabaciones musicales con artistas con discapacidad y charlas sobre diversidad sexual, en beneficio de 41 mil 230 personas.

De igual forma, abrió 13 concursos literarios con la participación de mil 652 obras, entre ellos el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela, el Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés, el Premio Nacional de Cuento Fantástico y Ciencia Ficción, el Premio Nacional de Poesía Germán List Arzubide, el Concurso Nacional de Poesía Joven Amapola Fenochio y siete convocatorias de cuento en lenguas indígenas.

Local

Recuperan en Coronango dos vehículos con reporte de robo

Publicado el

*Un taxi robado en Misiones de San Francisco fue localizado en Ocotlán, mientras que un Chevrolet Beat abandonado en Analco también tenía reporte de robo.

Coronango, Pue.- Elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coronango recuperaron dos vehículos con reporte de robo en distintos operativos realizados como parte de los patrullajes de vigilancia.

En el primer caso, policías atendieron el reporte del robo de un vehículo Hyundai i10 habilitado como taxi en la zona de Misiones de San Francisco. De acuerdo con el conductor, los pasajeros que transportaba lo despojaron de la unidad, por lo que se implementó un operativo de búsqueda.

Minutos después, el automóvil fue localizado en la Prolongación Morelos, esquina con Chamizal, en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán. Tras ser asegurado y cumplir con los procedimientos legales, el vehículo fue devuelto a su propietario.

En una segunda intervención, agentes de Tránsito Municipal acudieron a la calle Progreso, en el Barrio de Analco, donde encontraron un Chevrolet Beat gris plata chocado y aparentemente abandonado.

Al verificar los datos del automóvil en la plataforma correspondiente, las autoridades confirmaron que contaba con un reporte de robo vigente, por lo que fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad competente para continuar con las investigaciones.La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coronango informó que continuará reforzando la vigilancia y la atención inmediata a los reportes ciudadanos para combatir los delitos en el municipio.

Continuar leyendo

Local

Invitan a la exposición “Entre Dos Mundos” en Puebla

Publicado el

*La obra de Yaderik Alba estará del 3 de julio al 2 de agosto en la Galería del Teatro de la Ciudad, con entrada gratuita.

Puebla, Pue.- Como parte de la programación de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) invita a visitar la exposición temporal “Entre Dos Mundos”, del artista Yaderik Alba, una muestra que propone un recorrido visual entre la riqueza cultural de México y Asia.

La exposición estará abierta del 3 de julio al 2 de agosto en la Galería de Arte del Teatro de la Ciudad, ubicada en avenida Juan de Palafox y Mendoza número 14, Centro Histórico de Puebla, con entrada gratuita.

A través de sus obras, el artista presenta una fusión de elementos, paisajes y expresiones culturales que dialogan entre ambos continentes, ofreciendo a los visitantes una experiencia artística que invita a la reflexión sobre la identidad, el intercambio cultural y la diversidad.

La muestra podrá visitarse en un horario de 10:00 a 17:00 horas, convirtiéndose en una alternativa cultural para quienes recorren el Centro Histórico durante la temporada vacacional.

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula impulsa el deporte inclusivo con Topos FC

Publicado el

*La actividad reunió a estudiantes de la escuela “Por Amor a Puebla”, quienes conocieron el fútbol para personas con discapacidad visual mediante una clase práctica.

 

San Pedro Cholula.- Con el objetivo de fortalecer la inclusión a través del deporte, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, organizó una jornada de sensibilización y práctica deportiva con integrantes de Topos FC Puebla, equipo conformado por futbolistas con discapacidad visual.

La actividad, coordinada por la Dirección de Deporte, permitió que alumnas y alumnos de la escuela “Por Amor a Puebla” conocieran de cerca la disciplina del fútbol para personas con discapacidad visual mediante una plática y una clase demostrativa.

Durante el encuentro, la presidenta municipal destacó que fomentar el deporte también significa impulsar valores como la empatía, el respeto y la inclusión, promoviendo que niñas, niños y jóvenes comprendan las distintas discapacidades y contribuyan a construir una sociedad más incluyente.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red