Mantente en contacto

Local

Con programas y convocatorias, Cultura apoya a la comunidad artística

Publicado el

En beneficio de la comunidad artística y para fortalecer la actividad cultural como elemento indispensable del bienestar y la cohesión social en el estado, la Secretaría de Cultura impulsó diversas convocatorias y programas de apoyo económico a este sector durante el 2020, en medio de la contingencia por COVID-19.

Los artesanos son un eslabón para la preservación de la cultura popular, por lo que se realizaron 14 expoventas, con las cuales se benefició a 525 artesanos de los municipios de Acatzingo, Cuetzalan del Progreso, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac y Molcaxac, entre otros, y a 2 mil 100 personas que dependen de ellos.

En coordinación con la Secretaría de Cultura federal, la dependencia implementó el Programa Nacional de Reconstrucción en los municipios de Acatlán, Chietla, Huatlatlauca, Huehuetlán el Grande e Izúcar de Matamoros, entre otros, a través del cual se realizaron 21 acciones para la recuperación del patrimonio cultural e histórico poblano.

La Secretaría también impulsó el desarrollo de los artistas y gestores culturales, así como del fomento literario a través de programas como Caravanas Interculturales, que contó con la participación de 86 artistas que se presentaron en 15 municipios; asimismo, hubo 94 participaciones a través de redes sociales.

Para garantizar la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad, mediante el programa de Atención a Públicos Específicos, la dependencia llevó a cabo 44 presentaciones artísticas con enfoque de género y prevención de violencia infantil, talleres de desarrollo y capacitación artística, grabaciones musicales con artistas con discapacidad y charlas sobre diversidad sexual, en beneficio de 41 mil 230 personas.

De igual forma, abrió 13 concursos literarios con la participación de mil 652 obras, entre ellos el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela, el Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés, el Premio Nacional de Cuento Fantástico y Ciencia Ficción, el Premio Nacional de Poesía Germán List Arzubide, el Concurso Nacional de Poesía Joven Amapola Fenochio y siete convocatorias de cuento en lenguas indígenas.

Local

Motociclista frustra ataque al refugiarse en una panadería

Publicado el

*Un hombre en Mar de Plata evitó ser emboscado por dos agresores al entrar a una panadería, donde los atacantes rompieron el cristal antes de huir.

Un motociclista en Mar de Plata, Argentina, logró evitar un ataque al detectar que dos jóvenes intentaban emboscarlo. Las cámaras de seguridad registraron el momento en que el hombre se percata del riesgo, corre hacia una panadería cercana y cierra la puerta rápidamente para resguardarse.

Los agresores intentaron alcanzarlo y, en su último esfuerzo, patearon el vidrio de la entrada, rompiéndolo parcialmente. Al ver frustrado su intento, escaparon del lugar sin consumar la agresión. Las autoridades ya investigan el hecho para identificar a los responsables.

Continuar leyendo

Local

PROFEPA desactiva hornos clandestinos de carbón en Parque Nacional La Malinche

Publicado el

*El viernes 5 de diciembre, PROFEPA detectó y desactivó dos hornos que producían carbón con madera de árboles talados sin autorización en La Malinche; continúan las investigaciones.

 

Nacional.-El viernes 5 de diciembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó y desactivó dos hornos clandestinos dentro del Parque Nacional La Malinche, donde se producía carbón vegetal con madera proveniente de árboles talados sin autorización.

Hasta el momento no se reportaron detenidos, mientras que las autoridades mantienen las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables, con el objetivo de proteger la integridad del área natural.

Continuar leyendo

Local

Detienen a dos hombres con drogas en Sanctorum, Cuautlancingo

Publicado el

El viernes 5 de diciembre, la SSCyPC de Cuautlancingo capturó a dos hombres en Sanctorum; les encontraron bolsas con polvo blanco con características de cocaína y cristal.

*El viernes 5 de diciembre, la SSCyPC de Cuautlancingo capturó a dos hombres en Sanctorum; les encontraron bolsas con polvo blanco con características de cocaína y cristal.

 

Puebla, Pue.- El viernes 5 de diciembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) de Cuautlancingo detuvieron a dos hombres en la junta auxiliar de Sanctorum por una falta administrativa.

Durante la inspección, se localizaron bolsas con polvo blanco con características similares a la cocaína y cristal al interior de una mariconera que portaban los sujetos.

Tras el hallazgo, ambos hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para continuar con las investigaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red