Nacional
¿Cómo puedo formar parte del Censo para el Bienestar?
La Secretaría de Economía anunció que dará un millón de créditos “a la palabra” a microempresas y prestadores de servicios afectados por la epidemia de COVID-19. Sin embargo, serán otorgados con base en el Censo para el Bienestar, pero ¿cómo se puede formar parte de este ejercicio?
De acuerdo con el programa de Apoyo Financiero a Microempresas familiares, publicados en el Diario Oficial de la Federación del 24 de abril, los apoyos ante COVID-19 serán otorgados “preferentemente” a los negocios previamente registrados en dicho censo.
El Censo para el Bienestar se llevó a cabo durante los seis meses de la transición, a finales de 2018 y 2019. Su objetivo era encontrar beneficiarios de programas sociales de la actual administración. Para esto, 20 mil Servidores de la Nación, quienes promovieron el voto por Morena en las elecciones de 2018, se encargaron de levantar el estudio.
Según Gabriel García Hernández, coordinador General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia y director del censo, consultaron a 30 millones de personas en 300 mil localidades del país.
Sin embargo, hasta ahora no hay datos oficiales de a quiénes se encuestó ni el costo del ejercicio.
Asimismo, no hay información de las personas que formaron parte de éste, por lo que no hay forma de conocer quién podría ser candidato a los créditos “a la palabra” por COVID-19.
Entretenimiento
Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.
Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.
El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.
De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.
La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.
Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.
Entretenimiento
Carrera en triciclo roba el show en la Feria de Zitácuaro
*El momento espontáneo ocurrió ante decenas de familias, quienes aplaudieron y celebraron la ocurrencia que reflejó el ambiente festivo y la convivencia del evento.
#Viral 🤣🚲 || ¡México superando la IA!
En la Feria de Zitácuaro, dos vendedores se robaron el show al protagonizar una divertida carrera de arrancones en triciclo, llenando de risas y entusiasmo el evento. pic.twitter.com/lkyJucs0eR— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 18, 2025
Internacional
Trump amplía veto migratorio y afecta a estudiantes y familias
*Las medidas impactan a estudiantes internacionales y a familiares de ciudadanos estadounidenses, bajo el argumento de seguridad nacional.
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a trabajador en oficinas de Finanzas en Azcárate
-
LocalHace 20 horasAccidente provoca cierre parcial en la México-Puebla
-
LocalHace 1 díaComando armado asalta escuela en Tepeaca
-
EntretenimientoHace 2 díasAnticuarios de Los Sapos celebran posada con gran afluencia familiar