Nacional
¿Cómo puedo formar parte del Censo para el Bienestar?
La Secretaría de Economía anunció que dará un millón de créditos “a la palabra” a microempresas y prestadores de servicios afectados por la epidemia de COVID-19. Sin embargo, serán otorgados con base en el Censo para el Bienestar, pero ¿cómo se puede formar parte de este ejercicio?
De acuerdo con el programa de Apoyo Financiero a Microempresas familiares, publicados en el Diario Oficial de la Federación del 24 de abril, los apoyos ante COVID-19 serán otorgados “preferentemente” a los negocios previamente registrados en dicho censo.
El Censo para el Bienestar se llevó a cabo durante los seis meses de la transición, a finales de 2018 y 2019. Su objetivo era encontrar beneficiarios de programas sociales de la actual administración. Para esto, 20 mil Servidores de la Nación, quienes promovieron el voto por Morena en las elecciones de 2018, se encargaron de levantar el estudio.
Según Gabriel García Hernández, coordinador General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia y director del censo, consultaron a 30 millones de personas en 300 mil localidades del país.
Sin embargo, hasta ahora no hay datos oficiales de a quiénes se encuestó ni el costo del ejercicio.
Asimismo, no hay información de las personas que formaron parte de éste, por lo que no hay forma de conocer quién podría ser candidato a los créditos “a la palabra” por COVID-19.
Local
Pronóstico del clima para el 10 de enero de 2025 en México
*El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la presencia de un frente frío y posibilidad de chubascos; en Puebla se espera ambiente fresco y vientos moderados.
Cdmx.- El 10 de enero de 2025, el clima en gran parte de México será marcado por condiciones frías y variables, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y reportes nacionales.
En regiones del noroeste y norte del país, la degradación de la segunda tormenta invernal a una vaguada polar, junto con la corriente en chorro polar, mantendrá el ambiente frío a gélido y con posibilidad de nevadas o aguanieve en zonas serranas de estados como Durango, Chihuahua y Coahuila. Asimismo, se esperan vientos muy fuertes con rachas de hasta 90 km/h en varias entidades del norte y centro del país, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en Veracruz y otras zonas cercanas al frente frío número 22 que se desplazará sobre el noreste y oriente del territorio mexicano.
En el estado de Puebla, para este viernes se anticipa un inicio de jornada con ambiente frío, con temperaturas mínimas alrededor de 10 °C y máximas que podrían alcanzar cerca de 20–21 °C al mediodía, con cielos nubosos y viento de sur con rachas entre 40 y 55 km/h durante la tarde.
Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población abrigarse bien durante las primeras horas del día y considerar la posibilidad de lluvia aislada, especialmente en regiones del centro y sureste del país. También sugieren precaución por los fuertes vientos que podrían afectar la conducción y actividades al aire libre.
Nacional
Rescatan a una persona en operativo en el sur de Sinaloa
*El operativo permitió ubicar a la persona y presentarla ante las autoridades para continuar con los trámites legales correspondientes.
Nacional
Persecución en Tlaxcala deja tres detenidos por robo de autos
*El operativo se activó tras la alerta por un auto robado; uno de los detenidos presentó una lesión menor y fue atendido por paramédicos.
-
EntretenimientoHace 1 díaRostro extraño en el cielo desata revuelo en Turquía
-
InternacionalHace 1 díaAtentado con artefacto explosivo deja herida a diputada en Honduras
-
LocalHace 22 horasRealizan desalojo en el Centro Histórico de Puebla
-
DeportesHace 1 díaArranca el Paseo de las y los Campeones en la zona de estadios


