Mantente en contacto

Local

Comando armado asaltó restaurante-bar de Sanctorum

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un comando fuertemente armado asaltó al bar 69, ubicado en Sanctorum, en el municipio de Cuautlancingo. Los delincuentes tardaron cerca de media hora robando y ninguna patrulla del citado municipio pasó por el lugar para poder impedir el atraco. Los delincuentes golpearon a las personas que estaban ahí presentes, les robaron pertenencias de valor y dinero, al establecimiento además de robarle las ventas del día, también le robaron pantallas y equipo. Los delincuentes también robaron cuatro autos de sus víctimas.

De acuerdo con uno de los parroquianos, quien mencionó haber sido víctima de este robo, indicó que había cerca de seis clientes, más los empleados del lugar. Esto el viernes alrededor de las 23:00 horas, cuando llegó el comando armado.

Fueron entre 12 y 15 delincuentes, que portaban pistolas y armas largas. Sometieron y golpearon a los ahí presentes, a algunos los amarraron. Ya sometidos clientes y empleados, los despojaron de sus equipos celulares, carteras, el dinero de las ventas del lugar, así como pantallas de plasma y el equipo de sonido que ocupan para el Karaoke.

El agraviado, indicó que el robo tardó cerca de media hora: “Cuando alguno de los delincuentes se ponía nervioso por el tiempo, el que parecía el líder les decía: ‘tranquilos chavos, estamos en tiempo’. Es decir, tenían todo muy planeado y estudiado. Pudimos ver que había otros delincuentes afuera que estaban echando aguas”, indicó el agraviado.

Los delincuentes también despojaron a sus víctimas de las llaves de sus carros y robaron cuatro de ellos entre los que se encuentra un Jetta, Clásico 4 puertas, una camioneta SportVan, y otros dos vehículos de los cuales no se dieron a conocer sus marcas y modelos.

Los objetos robados fueron subidos a esos vehículos en los cuales los maleantes pudieron escapar con rumbo desconocido.

Hubo molestia entre los agraviados pues indicaron que la policía de Cuautlancingo tardó mucho en llegar y cuando finalmente llegó solo lo hizo un uniformado, quien solo les dijo que se presentaran a interponer la denuncia correspondiente.

La persona que informó de lo anterior, enfatizó la falta de seguridad en la zona de Sanctorum, por lo que exige a las autoridades del municipio de Cuautlancingo que refuercen la vigilancia en la zona.

Internacional

Aprueban el Día Nacional de la Talavera en México

Publicado el

Aprueban el Día Nacional de la Talavera; se celebrará el 11 de diciembre

*La Cámara de Diputados declaró el 11 de diciembre como Día Nacional de la Talavera, en reconocimiento a esta artesanía símbolo de Puebla y Tlaxcala.

 

Ciudad de México.– La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el decreto que instituye el 11 de diciembre como el Día Nacional de la Talavera, en reconocimiento a esta tradición artesanal considerada símbolo de identidad cultural en Puebla y Tlaxcala.

Con esta declaratoria, el Congreso busca preservar y difundir la producción de talavera mexicana, arte reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y promover su valor histórico, económico y artístico.

La fecha elegida busca rendir homenaje a los talleres y artesanos que, a lo largo de los siglos, han mantenido viva esta técnica de alfarería que distingue al centro del país y proyecta a México a nivel internacional.

Continuar leyendo

Entretenimiento

San Andrés Calpan celebra la Feria del Tejocote 2025

Publicado el

*El 15 y 16 de noviembre se realizará la XVIII Feria del Tejocote y 2ª Expo Agrícola, con más de 5 mil visitantes y una derrama de 1.5 mdp.

 

San Andrés Calpan, Pue.– Con el propósito de impulsar el turismo, la producción agrícola y la economía local, el municipio de San Andrés Calpan celebrará los días 15 y 16 de noviembre la XVIII Feria del Tejocote y 2ª Expo Agrícola Calpan 2025, evento que espera recibir a más de 5 mil visitantes y generar una derrama económica cercana a 1.5 millones de pesos.

El director de Turismo municipal, Daniel Méndez, destacó que esta festividad busca promover el fruto emblemático de la región, el tejocote, del cual se producen más de mil toneladas al año y que forma parte esencial de la gastronomía poblana.

Durante la feria se ofrecerán diversos productos derivados del tejocote, como mermeladas, conservas, salsas, yogurt y cerveza artesanal. Además, se contará con la participación de productores locales en la Expo Agrícola, donde se exhibirán innovaciones en maquinaria, herramientas y procesos del campo.

El evento incluirá actividades culturales, música en vivo y presentaciones de danza tradicional, con el objetivo de fortalecer la identidad de Calpan y atraer a visitantes de distintas regiones del estado.

Las autoridades municipales reiteraron la invitación a las familias poblanas para disfrutar de este encuentro gastronómico, cultural y productivo que celebra la riqueza agrícola de San Andrés Calpan.

Continuar leyendo

Local

Detienen a dos hombres en Zacatelco por portar arma ilegal

Publicado el

Detienen a dos hombres en Zacatelco por portar arma ilegal

*Policía Municipal aseguró un revólver y 32 cartuchos útiles sin documentación; los detenidos fueron remitidos a la FGR.

 

Zacatelco, Tlaxcala.– Elementos de la Policía Municipal de Zacatelco lograron la detención de dos hombres por presunta portación ilegal de arma de fuego.

Durante una revisión preventiva, los uniformados localizaron entre sus pertenencias un revólver y 32 cartuchos útiles, sin que los individuos pudieran presentar la documentación que acreditara su posesión legal.

Tras el aseguramiento, ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad encargada de realizar las investigaciones correspondientes y determinar su situación jurídica.

La corporación municipal reiteró su compromiso de mantener acciones permanentes de vigilancia y prevención del delito para garantizar la seguridad de los habitantes de Zacatelco.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red