Local
Colapsa aguja de la joya gótica de la catedral de Notre Dame
Una impresionante columna de humo gris se desprendía esta tarde de la parte superior central de la catedral de Notre Dame, la cual se encuentra envuelta en llamas que hacia las 20:00 horas (19:00 GMT) abarcaba por completo la aguja que acabó por derrumbarse. Hacia las 20:30 horas (19:30 GMT) la columna se había convertido en una débil fumarola, pero seguían los trabajos de los bomberos, pues el fuego no había sido apagado en su totalidad.
Los bomberos han hecho llamados urgentes para que nadie se acerque a la Ile de la Cite, en el centro del río Sena que cruza la capital francesa y hogar del histórico edificio, lo que incluye a las embarcaciones que circulan por la zona.
El mayor temor que acabó por materializarse era por la llamada aguja, la cual quedó envuelta en llamas antes de derrumbarse. El templo católico dedicado a la Virgen María, cuya construcción inició en 1163 y terminó 82 años después en 1245, se precia de ser una de las catedrales góticas más antiguas del mundo, que recibe al menos 13 millones de visitantes cada año.
La alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, ha calificado el fuego de “terrible incendio”, expresión que parece quedarse corta ante la magnitud de las imágenes transmitidas por la televisión y también por las cuentas en redes sociales de parisinos y turistas.
Al principio el fuego parecía respetar sus dos torres de 69 metros de altura cada una y con 387 escalones para alcanzar su área más elevada, las cuales son parte central de su fachada, donde la literatura describe que vivió el jorobado de Notre Dame, fruto de la pluma de Víctor Hugo.
Las llamas se estima que surgieron de las tareas de restauración que se hacían desde hace algunos días, una más de las varias tareas de mantenimiento que se han realizado desde su erección, una de las más importantes a la mitad del siglo XIX, la cual incluyó reforma de capillas y más estatuas.
Deportes
Invitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
*La muestra del artista Rodrigo de la Sierra reúne esculturas monumentales de Timoteo en el Centro Histórico y el Palacio Municipal.
Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad invita a poblanos y visitantes a recorrer la exposición temporal “El Mundo como Escenario”, del reconocido artista mexicano Rodrigo de la Sierra, una propuesta artística que tiene como protagonista a Timoteo, personaje que se ha convertido en un referente del arte contemporáneo nacional.
A través de esculturas y obras de gran formato, Timoteo representa situaciones de la vida cotidiana, emociones, desafíos y reflexiones que conectan con personas de todas las edades, convirtiendo cada pieza en una invitación a observar el mundo desde una perspectiva distinta.
La exposición se encuentra en la Galería de Arte del Palacio Municipal, donde podrá visitarse hasta el próximo 16 de julio, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.
Rodrigo de la Sierra es uno de los artistas mexicanos más reconocidos de los últimos años y ha llevado las aventuras de Timoteo a galerías, museos y espacios públicos de México y el extranjero.
La muestra ofrece una oportunidad para acercarse al arte contemporáneo de manera accesible y entretenida, además de disfrutar del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Puebla durante el recorrido.
Las autoridades culturales exhortaron a las familias, estudiantes, turistas y amantes del arte a aprovechar esta temporada para conocer la exposición y descubrir el universo creativo de Timoteo, un personaje que, con humor e ironía, refleja aspectos de la condición humana y la vida diaria.
La entrada es gratuita y forma parte de las actividades culturales impulsadas para fortalecer la oferta artística de la capital poblana.

Local
Hallan el cuarto cuerpo en la Gruta de Chichicazapan; extracción seguirá este domingo
*Autoridades de Cuetzalan confirmaron la localización de la cuarta y última persona desaparecida al interior de la Gruta de Chichicazapan.
Cuetzalan, Pue.- Las autoridades de Cuetzalan confirmaron la localización de la cuarta y última persona desaparecida al interior de la Gruta de Chichicazapan, con lo que se confirmó el fallecimiento de las cuatro personas involucradas en el incidente ocurrido tras las intensas lluvias.
A través de un comunicado oficial, el Ayuntamiento informó que, al concluir la jornada de este sábado 11 de julio, los equipos de búsqueda lograron ubicar el último cuerpo. Sin embargo, debido a las lluvias persistentes, la complejidad del terreno y la distancia entre el acceso y el punto donde fueron localizadas las víctimas, no fue posible concluir las labores de extracción.
Las maniobras se reanudaron este domingo a partir de las 03:00 horas de este domingo 12 de julio bajo estrictos protocolos de seguridad y con la coordinación de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
Durante las últimas horas también se incorporaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para fortalecer el operativo de rescate y apoyar a los equipos que trabajan en la zona.
Las autoridades advirtieron que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé que continúen las lluvias en la región, por lo que exhortaron a turistas y población en general a evitar el ingreso a grutas, cavernas, ríos y otras zonas de riesgo durante esta temporada.
El Gobierno Municipal agradeció el apoyo del Gobierno de México, del Gobierno de Puebla, así como el esfuerzo de rescatistas y voluntarios que han participado de manera ininterrumpida en las labores de búsqueda y recuperación.
Entretenimiento
Tributo a Enanitos Verdes y Hombres G llega a Puebla
*El Teatro de la Ciudad recibirá un tributo a Enanitos Verdes y Hombres G el 12 de julio con entrada libre para el público.
Puebla, Pue.-Como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, el Teatro de la Ciudad de Puebla será sede de un concierto tributo a las bandas Enanitos Verdes y Hombres G.
El evento se llevará a cabo el domingo 12 de julio, de 16:00 a 18:00 horas, con entrada libre para todo el público.
Los organizadores invitaron a las y los asistentes a llegar con anticipación para asegurar su lugar y disfrutar de un recorrido musical con algunos de los éxitos más representativos de ambas agrupaciones.
El concierto busca ofrecer una opción de entretenimiento para los amantes del rock en español y fortalecer la oferta cultural de la capital poblana.
-
LocalHace 2 díasConfirman dos cuerpos hallados en gruta de Cuetzalan
-
LocalHace 1 díaInvitan a la exposición “Entre Dos Mundos” en Puebla
-
LocalHace 2 díasPROFEPA rescata 58 aves y siete orquídeas en Puebla
-
DeportesHace 4 horasInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”