Mantente en contacto

Local

Cobra Covid-19 dos vidas en la FGE

Publicado el

La pésima forma en cómo ha sido tratada la pandemia del Covid-19 en la Fiscalía General del Estado (FGE), cobró la vida de dos personas. El caso que más resonancia tuvo fue el deceso de Gerardo Mejía Granados, quien fungió como Director General de la Agencia Estatal de Investigación. Sin embargo, no fue el único, también pereció el Ministerio Público Alfredo Otero, adscrito a las oficinas de Atlixco.

Desde muy temprano este lunes, entre los agentes de la FGE y diversos mandos, comenzó a circular un mensaje de texto en el que se leía lo siguiente: “Buen día.

15:00 Misa en Valle de los Ángeles, sala 14.

15:45 Homenaje al Maestro Gerardo Mejía Granados.

16:30 Cremación.”

En este diario se dio a conocer en días pasados que el jefe de la policía ministerial en el estado había dado positivo a Covid-19 y que se encontraba grave en un hospital, sus mismos elementos de manera extraoficial indicaban que inclusos se encontraba intubado.

Desde ese día muchos agentes alzaron la voz, en anonimato, destacando que la FGE al mando de Gilberto Higuera Bernal, había tenido un pésimo manejo de la pandemia, lo cual había permitido que muchos comandantes y agentes en todo el estado se hubieran contagiado. Por ello alzaban la voz y pedían que los mandos recapacitaran y establecieran estrategias de trabajo acordes con la dinámica que exige la pandemia.

Este lunes por la mañana entre las filas de los agentes de la FGE se confirmó que Gerardo Mejía Granados, había perecido a causa del Covid-19. Mejía Granados, asumió la titularidad de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla apenas en marzo del presente año.

Sin embargo, esta no fue la única baja que causó el Covid-19 en las últimas horas, de acuerdo con fuentes al interior de la FGE, el Covid-19 también cobró la vida del Ministerio Público Alfredo Otero, quien estaba adscrito al distrito judicial de Atlixco.

Cabe destacar que en este diario se dio a conocer en días pasados, que, de acuerdo con fuentes ministeriales, hay cerca de una centena de agentes y comandantes que han dado positivos a Covid-19 en las filas de la Fiscalía.

Hasta el cierre de esta edición la FGE no había emitido ningún comunicado para dar a conocer cuáles serán las estrategias de acción para combatir el Covid en sus filas, y para evitar poner en riesgo las vidas de su personal.

FGE COMUNICADO MUERTE DEL DIRECTOR DE LA AEI

La Fiscalía General del Estado de Puebla lamenta el sensible fallecimiento de Gerardo Mejía Granados, Director General de la Agencia Estatal de Investigación, quien perdió la vida durante la noche del domingo 20 de diciembre de 2020 a consecuencia de COVID-19.

La Institución da el pésame a familia, amigos y colaboradores, y continuará brindando acompañamiento a los deudos de Gerardo Mejía Granados, quien en marzo de 2020 asumió la titularidad de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla.

Cuando las circunstancias epidemiológicas lo permitan, la Fiscalía General del Estado de Puebla rendirá un justo y merecido reconocimiento al Mtro. Gerardo Mejía Granados por su eficaz labor realizada al frente de la Agencia Estatal de Investigación.

Local

Poder Judicial de CDMX suspenderá labores por Mundial

Publicado el

*El Poder Judicial de la CDMX declaró inhábil el 11 de junio por la inauguración del Mundial 2026; suspenderá actividades ordinarias.

Nacional.- El Poder Judicial de la Ciudad de México declaró día inhábil el próximo 11 de junio de 2026, fecha en que se llevará a cabo la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la capital del país.

De acuerdo con un aviso publicado en el Boletín Judicial No. 95, la decisión fue tomada debido a las medidas especiales de seguridad, movilidad y operación gubernamental que se implementarán con motivo del evento deportivo internacional.

La institución señaló que el flujo de asistentes, las restricciones viales y la alta concentración de personas podrían afectar el acceso oportuno a los servicios judiciales, así como el desarrollo normal de las actividades en sus instalaciones.

Por ello, durante esa jornada se suspenderán las labores ordinarias en los órganos jurisdiccionales, áreas administrativas y de apoyo judicial. Asimismo, no correrán plazos ni términos procesales o administrativos.

No obstante, el acuerdo establece que continuarán atendiéndose los asuntos urgentes y de guardia que, por disposición legal o determinación jurisdiccional, no admitan demora.

Las audiencias, diligencias y actuaciones programadas para esa fecha serán reprogramadas por las autoridades correspondientes, conforme a la agenda de cada órgano jurisdiccional.

La medida convierte al 11 de junio en una jornada excepcional para el sistema judicial capitalino, en el marco del arranque de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula fortalece lazos culturales con China

Publicado el

*Tonantzin Fernández y el embajador de China inauguraron una exposición fotográfica para promover el intercambio cultural.

San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, recibió al embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en México, Chen Daojiang, para inaugurar la exposición fotográfica “Espléndidos Trajes Étnicos de China”, con el objetivo de fortalecer los lazos culturales entre ambas naciones.

Durante el acto inaugural, la alcaldesa agradeció que el diplomático incluyera a San Pedro Cholula dentro de su agenda de trabajo en Puebla para albergar esta importante muestra cultural, destacando el valor histórico y la riqueza patrimonial que comparten ambas civilizaciones.

Tonantzin Fernández señaló que tanto China como San Pedro Cholula son culturas milenarias que han preservado sus tradiciones a lo largo del tiempo, por lo que consideró fundamental impulsar el intercambio de experiencias y conocimientos que permitan fortalecer la identidad cultural de ambos pueblos.

Por su parte, Chen Daojiang expresó su satisfacción por presentar la exposición en el municipio y reconoció la disposición del Gobierno Municipal para hacer posible el evento. Asimismo, destacó el potencial turístico, histórico y cultural que distingue a San Pedro Cholula.

Tras el corte de listón inaugural, las autoridades realizaron un recorrido por la muestra fotográfica y participaron en una ceremonia de intercambio cultural. Finalmente, invitaron a la ciudadanía, así como a visitantes nacionales y extranjeros, a conocer la exposición y acercarse a la diversidad cultural representada en los trajes étnicos de China.

El evento contó con la presencia de autoridades estatales, regidores y representantes de la Embajada de la República Popular China en México, quienes refrendaron su interés por fortalecer los vínculos de cooperación y amistad entre ambas comunidades.

Continuar leyendo

Deportes

Natalia Elizalde gana plata con México en Panamericano

Publicado el

*La poblana Natalia Elizalde obtuvo la medalla de plata con la selección mexicana juvenil en el Panamericano de Río 2026.

Internacional.- La gimnasta poblana Natalia Elizalde formó parte del conjunto juvenil mexicano que conquistó la medalla de plata en la Final de Conjuntos Junior del Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica Río de Janeiro 2026, logrando uno de los resultados más importantes para México en esta disciplina.

La selección nacional demostró un alto nivel competitivo frente a las mejores exponentes del continente, consolidando el crecimiento de la gimnasia rítmica mexicana en el ámbito internacional. El resultado es fruto de años de preparación, disciplina y trabajo constante por parte de las atletas y su cuerpo técnico.

Para Puebla, la presea tiene un significado especial gracias a la participación de Natalia Elizalde, quien se ha convertido en un ejemplo de esfuerzo y perseverancia para las nuevas generaciones de deportistas poblanas. Su actuación contribuyó al histórico desempeño del conjunto mexicano en territorio brasileño.

La medalla de plata obtenida en Río de Janeiro representa un importante impulso para la gimnasia rítmica nacional y reafirma el talento de las jóvenes atletas mexicanas, quienes continúan colocando al país entre las potencias emergentes de este deporte en América.

Familiares, entrenadores, compañeros y aficionados celebraron el logro de Natalia Elizalde y del equipo mexicano, que regresará a casa con una presea histórica y el reconocimiento de todo un país.

Con este resultado, Puebla suma un nuevo motivo de orgullo deportivo y confirma la calidad de sus representantes en competencias internacionales de alto nivel.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red