Local
Claudia Rivera anuncia vacantes temporales en el ayuntamiento
Con una oferta de empleo de 400 vacantes en diferentes dependencias de la administración pública municipal, el Gobierno de la Ciudad de Puebla presentó el programa de ocupación temporal ‘Juntos por Puebla 2020’, el cual otorgará salarios de hasta ocho mil pesos mensuales.
En conferencia de prensa virtual, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, precisó que con esta estrategia se impulsarán dinámicas de generación de empleo, economía solidaria y consumo local, pues se hará frente a la crisis con oportunidades de liquidez inmediata, lo cual desencadenará la derrama económica de proximidad.
“El desempleo genera mucha incertidumbre, no podíamos ser omisos ante una situación como esta”, señaló la edil poblana.
Este proyecto de contratación tiene como objetivo brindar, de octubre a diciembre de este año, una oportunidad de trabajo y remuneración digna a aquellas poblanas y poblanos que enfrentan el desempleo en medio de la crisis sanitaria y económica por COVID-19.
La Secretaría de Administración municipal (Secad) será la instancia a cargo de la ejecución de este programa. Su titular, Leobardo Rodríguez Juárez, precisó que las 400 vacantes serán distribuidas y buscarán 250 perfiles operativos, 100 perfiles técnicos y 50 perfiles especializados, bajo un esquema de sueldo mensual de seis mil, siete mil y ocho mil pesos mensuales, respectivamente, con prestaciones de ley.
Añadió que se brindarán estas oportunidades de empleo en 12 dependencias de la administración pública municipal y por cada vacante ofertada se otorgarán tres folios, es decir, tres opciones de perfil para que la instancia con el puesto disponible pueda discernir entre la o el mejor candidato participante.
En total, este proceso de reclutamiento masivo contempla la entrega de mil 200 folios y, conforme a las fechas establecidas por la Secad, será el primero de octubre, la fecha de publicación del padrón de beneficiados del programa.
Para consultar el catálogo completo de puestos ofertados, así como la convocatoria de este programa donde se especifican requisitos, documentación, fechas de registro y más, se ha habilitado el micrositio http://pet2020.pueblacapital.gob.mx/ . Asimismo, se puede hacer uso de las líneas telefónicas 22 15 56 75 95 y 222 309 44 00, extensión 5276.
Local
Zacatlán planta 10 mil árboles en jornada de reforestación
*El Ayuntamiento de Zacatlán, encabezado por Bety Sánchez, participó en la jornada estatal con la plantación de 10 mil árboles.
Zacatlán, Pue.- El Ayuntamiento de Zacatlán, encabezado por la presidenta municipal Bety Sánchez, se sumó a la jornada estatal de reforestación impulsada por el Gobierno de Puebla para fortalecer las acciones de protección ambiental.
La actividad se realizó en el ejido de Rancho Nuevo, donde fueron plantados 10 mil árboles con la participación de ejidatarios, integrantes del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, personal docente y brigadas forestales.
También participaron representantes de la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y otras instituciones que se incorporaron a esta jornada.
Durante el evento, Bety Sánchez resaltó que cada árbol representa una aportación para la conservación del agua, la generación de oxígeno y la protección de los ecosistemas.
La presidenta municipal informó que, desde el inicio de su administración, en Zacatlán se han plantado 636 mil árboles, como parte de las acciones emprendidas para impulsar la sustentabilidad y el cuidado de los recursos naturales.
Asimismo, destacó que estos resultados han sido posibles gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, instituciones educativas, ejidatarios y ciudadanía.
Sánchez llamó a mantener la participación social en las labores de reforestación y destacó que el trabajo conjunto permite fortalecer las acciones ambientales y avanzar hacia un municipio con mayor compromiso con la conservación de sus bosques.

Local
Hallan cadáver embolsado con amenaza en Tecali de Herrera
*Un cadáver fue localizado embolsado y con un mensaje de amenaza en un sembradío de Tecali de Herrera; la Fiscalía investiga el homicidio.
Tecali, Puebla.- Un cadáver fue localizado dentro de bolsas y acompañado de un mensaje de amenaza en un terreno de cultivo del barrio de Zocuila, en el municipio de Tecali de Herrera, Puebla.
El hallazgo fue reportado por habitantes de la zona, lo que provocó la movilización de elementos de seguridad hasta el lugar. Al confirmar la presencia del cuerpo, la zona fue acordonada para preservar los indicios.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla acudió al sitio para realizar las diligencias correspondientes, levantar el cuerpo y recabar evidencias que permitan esclarecer el homicidio.
Hasta el momento, la víctima permanece en calidad de desconocida y no se han dado a conocer detalles sobre su identidad.
Las autoridades tampoco han informado sobre personas detenidas ni han confirmado el contenido o el origen del mensaje localizado junto al cuerpo.
La Fiscalía de Puebla mantiene abierta la investigación para establecer las circunstancias del crimen, identificar a la víctima y determinar quiénes fueron los responsables.
Gastronomía
Tonantzin Fernández impulsa Comida con Causa para fortalecer el CRI
*La Comida con Causa de Chiles en Nogada 2026 reunió a restaurantes, empresas y ciudadanía para apoyar el equipamiento del CRI de San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.- Con el propósito de contribuir al fortalecimiento del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de San Pedro Cholula, el Gobierno Municipal encabezado por Tonantzin Fernández realizó la Comida con Causa de Chiles en Nogada 2026.
La iniciativa reunió a cientos de personas en el Auditorio del Complejo Cultural de San Pedro Cholula, quienes se sumaron mediante la adquisición de boletos para disfrutar de un menú de tres tiempos, cuyo plato principal fue el tradicional chile en nogada, acompañado de una degustación de vino.

Restaurantes, hoteles, empresas, prestadores de servicios, integrantes del sector turístico y ciudadanía participaron en esta actividad con el objetivo de generar recursos que permitan mejorar el equipamiento y los servicios que ofrece el CRI a las familias cholultecas.
Durante el encuentro, Gregorio Porras, presidente del Clúster Turístico de Cholula, reconoció el respaldo del Ayuntamiento para concretar esta iniciativa y agradeció la participación de los establecimientos, patrocinadores y asistentes que hicieron posible la recaudación.

La presidenta municipal Tonantzin Fernández destacó que atender las necesidades de los sectores más vulnerables requiere de la colaboración entre autoridades, iniciativa privada y sociedad. Señaló que este tipo de acciones permiten sumar esfuerzos para reducir brechas sociales y colocar el bienestar de las personas como una prioridad.
Asimismo, agradeció a los restaurantes, empresas y ciudadanos que colaboraron en la preparación, patrocinio y realización del evento, al considerar que su participación representa una muestra de solidaridad con quienes requieren servicios de rehabilitación.
Finalmente, Fernández invitó a habitantes de Puebla y visitantes a conocer la oferta gastronómica, turística y cultural de San Pedro Cholula, así como los establecimientos que participaron en esta iniciativa.
El Gobierno Municipal también destacó la plataforma visitcholula.mx como una herramienta para consultar información sobre atractivos turísticos, restaurantes, establecimientos y experiencias disponibles en el municipio.

-
EntretenimientoHace 19 horasLargas filas en Telcel por suspensión de líneas sin registro
-
LocalHace 3 días¡Peligro estructural! Vivienda amenaza con colapsar en Granjas Puebla
-
LocalHace 23 horasDenuncian presunta crueldad animal en estancia de Altepexi
-
InternacionalHace 3 días¡Granada no deja de temblar! Sismos provocan caos y heridos este martes