Mantente en contacto

Local

Claudia Rivera a Favor de la Seguridad Vial

Publicado el

Pondrá acento en proceso integral de pacificación que contempla arborización, movilidad activa y sustentable

Durante su transmisión en vivo, Claudia Rivera Vivanco, candidata a la Presidencia Municipal de Puebla por Morenata-PT, presentó su proyecto para la pacificación de la Ciudad en diversos puntos de la ciudad.

Acompañada de Norma Pimentel y Leobardo Juárez, informó respecto a que en su Plan de Gobierno se busca obedecer a la pirámide de la movilidad, donde el peatón tiene preferencia y que este prototipo ya se puede observar en la intervención que se realizó, durante su gobierno, en el Bulevar Xonaca..

“Se trata de un proceso integral de pacificación que contempla arborización, movilidad activa y sustentable, apropiación de espacios públicos, áreas culturales, deportivas y recreativas, cruces seguros y ciclovías”, agregó.

Asimismo, anunció la creación de 15 nuevos espacios públicos para recuperar áreas verdes y recreativas a favor del esparcimiento de la ciudadanía, subrayó Rivera Vivanco.

“La creación del programa de captación pluvial para el almacenamiento y su aprovechamiento a favor de la ciudad, esto lo implementaremos por primera vez, es una estrategia con una visión de sustentabilidad que nos permite reutilizar este líquido importante para otras tareas como el mantenimiento, así como la que anteriormente habíamos planteado para las viviendas sobre todo en áreas marginales”, subrayó la candidata.

La captación pluvial, dijo Leobardo Rodríguez, tiene que ver con una visión comunitaria de la preservación de los recursos naturales, concluyó.

Estas propuestas que forman parte de un proyecto de desarrollo integral y responden a la Puebla moderna de los últimos tiempos, pueden ser consultadas en la página www.claurivera.com

 

 

Educación

Sheinbaum busca regular el uso de redes sociales en escuelas

Publicado el

Gobierno Federal alista propuesta para regular el uso de redes sociales y plataformas digitales en las escuelas

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsa un debate nacional con especialistas, docentes y familias para prevenir adicciones digitales y proteger la salud mental de la niñez.

CIUDAD DE MÉXICO. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Gobierno Federal trabaja en una propuesta de regulación sobre el uso de redes sociales y dispositivos digitales en los centros educativos, con la meta de implementarla a partir del próximo ciclo escolar.

Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria explicó que la iniciativa surge tras el desarrollo de foros de discusión en diversos estados, cuyo objetivo es analizar el impacto del scrolling infinito y los algoritmos adictivos en el comportamiento, la atención y el desarrollo emocional de niñas, niños y adolescentes.

Análisis multidisciplinario sobre la adicción digital

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, advirtió que el uso desmedido de las plataformas constituye un problema de salud pública, ya que los algoritmos están diseñados para captar y moldear las conductas de los usuarios menores de edad.

El foro contó con la participación de especialistas internacionales en la materia:

  • Jonathan Haidt (Psicólogo social): Autor del libro La generación ansiosa, el especialista expuso que la transición hacia infancias centradas en los teléfonos inteligentes ha detonado casos de depresión, ansiedad y pérdida de concentración. Sugirió implementar aulas libres de celulares y elevar a 16 años la edad mínima para abrir cuentas en redes.

  • Arturo Béjar (Experto en seguridad digital): Detalló que funciones como las notificaciones constantes, listas de reproducción automática y contadores de me gusta operan como mecanismos de presión social, incrementando los riesgos de acoso, distorsión de la imagen corporal y exposición a contenidos nocivos en adolescentes de 13 a 15 años.

La titular del Ejecutivo Federal enfatizó que la estrategia no busca imponer restricciones de forma unilateral, sino concientizar a los propios estudiantes, madres, padres de familia y tutores sobre los efectos neurológicos y sociales de la hiperconectividad.

Se prevé que las conclusiones de los foros nacionales sirvan de base para estructurar los nuevos lineamientos de convivencia escolar y el uso responsable de las tecnologías de la información en el sistema educativo nacional.

Continuar leyendo

Local

Puebla será la sede del Tianguis Turístico México 2027

Publicado el

Puebla albergará el Tianguis Turístico México 2027 del 9 al 12 de marzo

Tras casi 14 años, la capital poblana recupera la sede del encuentro más relevante de la industria turística nacional, impulsando mercados internacionales y el turismo comunitario.

PUEBLA, PUEBLA. — La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, presentaron de manera oficial a Puebla como la sede del Tianguis Turístico México 2027, evento que se celebrará en el Centro Expositor de la capital del 9 al 12 de marzo.

El regreso del escaparate turístico tras más de una década responde a una evaluación integral del sector privado y autoridades del ramo. La estrategia contempla atraer compradores de mercados emergentes como China, Corea, Japón, Reino Unido, Colombia y Brasil, además de fortalecer la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.

Innovación comunitaria y eventos abiertos al público

Esta edición incluirá espacios enfocados en el desarrollo social sustentable a través de dos ejes de difusión masiva:

  • Pabellón de Turismo Comunitario: Cada entidad federativa contará con un área en la zona de exposición para comercializar más de 300 experiencias gestionadas por comunidades locales.

  • Ventana a México: Del 12 al 14 de marzo en San Pedro Cholula, artesanos y cocineras tradicionales de las 32 entidades ofrecerán sus productos en un espacio gratuito y abierto a la ciudadanía.

Asimismo, las puertas del Centro Expositor se abrirán al público en general durante el fin de semana del evento para promover la oferta nacional entre la población local y los visitantes.

Crecimiento del sector turístico en la entidad

Durante la presentación, el gobernador Alejandro Armenta detalló que la infraestructura turística del estado cuenta con 31 mil 987 habitaciones de hotel (13 mil 715 en la capital), 12 Pueblos Mágicos y una oferta de 320 experiencias en 91 municipios.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Turístico estatal, Carla López-Malo Villalón, destacó que Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en recepción de turistas internacionales, respaldado por la presencia de los atractivos del estado en más de 60 mil agencias de viajes a nivel global.

Continuar leyendo

Local

Armenta encabeza jornada de salud y apoyos en San Sebastián de Aparicio

Publicado el

Gobierno de Puebla acerca servicios médicos y más de 55 mil apoyos alimentarios a juntas auxiliares

El gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó la Jornada Integral “Por Amor a las Familias” en San Sebastián de Aparicio, donde ratificó el fortalecimiento del Programa de Obra Comunitaria.

PUEBLA, PUEBLA. — Con el propósito de descentralizar la atención gubernamental y llevar asistencia médica especializada a los sectores vulnerables, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, encabezó la Jornada Integral “Por Amor a las Familias” en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio.

En el marco de la estrategia de trabajo permanente alineada con la administración federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario estatal destacó que las juntas auxiliares, inspectorías y rancherías se mantienen como eje prioritario para garantizar el bienestar y la justicia social en la entidad.

Servicios médicos de alta especialidad y apoyos del SEDIF

Durante la jornada se desplegaron unidades móviles y personal médico para ofrecer consultas de medicina general, pruebas de laboratorio, mastografías, ultrasonidos, densitometría ósea y atención psicológica, evitando que las familias de la zona metropolitana tengan que desplazarse a otros puntos para recibir atención.

En materia de asistencia social, el director general del Sistema Estatal DIF, Carlos Ochoa, detalló la entrega de beneficios en la demarcación:

  • Atención Alimentaria: Más de 41 mil despensas entregadas a personas en situación de vulnerabilidad, alcanzando a 13 mil 748 beneficiarios.

  • Primera Infancia: Dispersión de 14 mil 49 apoyos del programa “Primeros 1,000 Días” para la nutrición de 2 mil 7 menores.

  • Apoyo a Cuidadores: 100 apoyos económicos destinados a familiares cuidadores de pacientes con diagnóstico de cáncer.

  • Infraestructura Educativa y Social: Recursos por más de 327 mil pesos para equipar una Estancia de Día y rehabilitar cuatro Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC).

Impulso a la Obra Comunitaria con 1,500 mdp

El gobernador Armenta Mier resaltó la evolución del Programa de Obra Comunitaria, el cual contempla un presupuesto asignado de 1,500 millones de pesos para la ejecución de 6,000 obras prioritarias gestionadas por comités ciudadanos encabezados por mujeres tesoreras.

Las reglas de operación del programa se han expandido para incluir infraestructura hidráulica, mantenimiento de vialidades, rescate de espacios deportivos y esquemas de seguridad comunitaria.

En el acto estuvieron presentes la secretaria de Salud, María del Rocío Rodríguez Juárez; la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez; y el delegado federal de Programas para el Desarrollo, Rodrigo Abdala, quienes coincidieron en fortalecer la articulación de los tres niveles de gobierno en favor de la salud preventiva y la cohesión social

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red