Mantente en contacto

Local

Choque dejó dos muertos y cuatro lesionados

Publicado el

Un choque frontal entre dos vehículos particulares dejó como saldo dos personas muertas y a cuatro más lesionadas. El mortal percance ocurrió la tarde de este domingo en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de Santa María Coapan, en Tehuacán. De los peritajes, del levantamiento de los cadáveres y de iniciar la carpeta de investigación del caso se encargaron elementos de la Guardia Nacional de la Sección Carreteras.

El tremendo choque de unidades ocurrió cerca de las seis de la tarde de este domingo, en el kilómetro 046+500 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca. Los vehículos involucrados son un Chevrolet, Sonic LTZ, color gris, modelo 2013 y un Volkswagen, Vento, color blanco.

Los peritajes indicaron que el conductor del Sonic, que circulaba con dirección a Oaxaca invadió carril contrario en el punto referido y se impactó de manera frontal contra el Vento que circulaba en dirección a Cuacnopalan.

El Sonic salió proyectado y quedó fuera de la carpeta asfáltica. Uno de sus tripulantes murió, la segunda víctima mortal no se precisó en cuál de los vehículos viajaba.

Los agentes de la Guardia Nacional de la Sección Carreteras – antes Policía Federal – acudieron para realizar los peritajes, hacer el levantamiento de los cadáveres, asegurar los vehículos, iniciar la carpeta de investigación y remitir el caso ante el Ministerio Público.

Local

Ministeriales golpearon a estudiante: lo confundieron con narcovendedor

Publicado el

Odilón Larios Nava. – “Usted disculpe, lo confundimos” fue lo que dijeron policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) a un estudiante de ingeniería, a quien el pasado viernes por la noche persiguieron, dispararon contra su auto, lo chocaron, obligaron a descender y le propinaron una golpiza. Todo ello porque supuestamente lo confundieron con un vendedor de droga armado.

Lo anterior ocurrió el viernes alrededor de las diez de la noche con treinta minutos en inmediaciones de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de la junta auxiliar La Resurrección, después de que el estudiante de nombre Diego Antonio, de 23 años, fuera a dejar a su padre a la parada de autobús, como lo hace todos los días.

Diego indicó en su declaración ante el Ministerio Público que conducía un vehículo Nissan, Tiida, color gris. Luego de dejar a su padre, tomó el regreso para el fraccionamiento donde habita en esa zona de la ciudad.

De pronto vio que lo seguía una camioneta, por lo que por temor aceleró para perder a los que pensó eran maleantes. “Pensé que me iban a asaltar o secuestrar, no sé, me dio miedo, estaba muy sospechosa, aceleré, pero me dio alcance la unidad, por unos minutos me perdí de la vista del sujeto que conducía, pero después me la volví a encontrar y llamé a mi familia para que me ayudara”.

Cuando estaba a punto de llegar al fraccionamiento en el que tiene su vivienda, fue alcanzado. Lo chocaron por detrás, su auto se impactó contra una barda, y después lo obligaron a descender, lo arrastraron, a la vez que fue golpeado con patadas en diversas partes del cuerpo. Gran parte de la agresión quedó grabado por un video que se hizo viral en redes sociales durante este fin de semana.

Mientras era golpeado, Diego se percató que algunas unidades tenían los logotipos de la FGE. También se percató que su unidad presentaba impactos de arma de fuego.

Aunque al lugar donde ocurrieron los hechos acudieron policías municipales y estatales, los agentes ministeriales les pidieron que se retiraran, ya que dijeron, se trataba de una intervención por supuesta venta de drogas.

Luego de que sometieron a Diego, le buscaron en sus pertenencias y al ver su identificación, los agentes supieron que se habían equivocado de persona, así que le dijeron el clásico “usted disculpe” y se retiraron.

Diego acudió ante la Fiscalía Anticorrupción para interponer la denuncia penal correspondiente, en la carpeta de investigación 817/2020/FECC/UI-A. Se espera que la Fiscalía investigue este hecho y castigue conforme a derecho la pifia de sus elementos.

El joven estudiante exige al fiscal Gilberto Higuera Bernal una pronta investigación e impartición de justicia, para que se sancione a sus elementos. También hace responsables a los agentes que intervinieron por cualquier daño que pueda sufrir él, su familia o pertenencias.

Continuar leyendo

Local

En Tecamachalco, captura Policía Estatal a objetivo del atlas delictivo

Publicado el

César Adrián H., uno de los principales generadores de violencia en esta región y objetivo del atlas delictivo, fue detenido por agentes de la Policía Estatal.

Fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para que indaguen su presunta participación en homicidios, tomas clandestinas de gas LP y narcomenudeo, así como asalto a transportista y robo de autos.

Derivado de las investigaciones que esta Secretaría realiza en este municipio, se tiene conocimiento que este hombre es integrante de la banda que lidera un sujeto identificado con el alias de “El Mamer”; una de sus principales funciones es ordenar el asesinato de miembros de bandas rivales con operación en esta misma región.

Asimismo, información de inteligencia señala que es el responsable de la extracción ilegal de gas LP en cinco tomas clandestinas ubicadas en esta región, ello gracias al acuerdo que estableció con otro líder huachicolero.

La rivalidad que sostiene con otras bandas ha dado origen a homicidios recientes en este municipio, por lo que su detención resultaba prioritaria.

Al momento de su captura estaba en posesión de 97 dosis de una sustancia que en apariencia es cristal.

Continuar leyendo

Local

Recorridos de los altares monumentales serán virtuales

Publicado el

A fin de preservar la festividad del Día de Muertos y atendiendo las recomendaciones por la contingencia sanitaria, las celebraciones de los municipios de Huaquechula y Tochimilco serán virtuales, informaron los titulares de las secretarías de Cultura y Turismo, Sergio Vergara Berdejo y Vanessa Barahona de la Rosa.

Durante el anuncio de las celebraciones, el funcionario convocó a las y los poblanos a festejar esta ocasión a los fieles difuntos en familia, y recordar la esencia de esta fecha. Informó que este año será colocada una ofrenda monumental en Casa Aguayo en honor a quienes fallecieron por el COVID-19.

En tanto, la secretaria de Turismo destacó que la crisis sanitaria obliga a desarrollar actividades sin aglomeraciones, tras añadir que hoy más que nunca las poblanas y poblanos deben ser prudentes; por ello, dijo, para dicha fiesta se aprovecharán las ventajas tecnológicas para difundir estas tradiciones.

En su intervención, el director de Cultura y Turismo de Huaquechula, Carlos Ismael Ponce y Vargas informó que el ayuntamiento canceló las actividades turísticas presenciales bajo el lema “Si no te recibo es porque te quiero y me quiero”, sin embargo, a través del Facebook (H. Ayuntamiento de Huaquechula 2018-2021) transmitirá los recorridos de los altares monumentales y el ritual del recibimiento de Las Ánimas, tradición considerada patrimonio cultural del estado desde 1997.

Autoridades del gobierno de Tochimilco convocaron también a seguir la tradición de 45 ofrendas monumentales a difuntos de octubre de 2019 a octubre de este 2020, desde la transmisión por Facebook (Turismo Tochimilco 2018–2021) el próximo 1 de noviembre en los siguientes horarios: 12:00, 16:00 y 20:00 horas.

En el acto participaron la primera Orquesta de Mujeres en Puebla “Camerata Sorellanza” y Felipe Morales, director de Turismo de Tochimilco.

Continuar leyendo

Tendencias