Nacional
CDMX y Edomex cierran actividades; vuelven a semáforo en rojo
El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, anunció este viernes que en el Valle de México, conformado por la Ciudad de México y Estado de México, se suspenderán las actividades no esenciales durante tres semanas debido al COVID-19.
Esto iniciará a partir del sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021.
Las actividades que se mantendrán vigentes son:
*Venta de alimentos sin preparar y preparados, pero exclusivamente como servicio de entrega.
*Relacionadas con energía, transporte, manufactura y salud
*Servicios funerarios, financieros, de telecomunicaciones y construcción.
*Venta y fabricación de medicamentos, tanto en venta final como en la cadena de proveeduría.
*Talleres de reparaciones y refacciones.
*Relacionados con sectores tributario, seguridad, obra pública y agua.
Todos ellos, según Gatell, deberán seguir todos los lineamientos estipulados de salud.
“Hoy el Estado de México tiene una ocupación hospitalaria del 75 por ciento, estamos ya a los niveles en que estábamos en los momentos más altos de la pandemia, en junio, y el ritmo de crecimiento es preocupante.
“Esto nos lleva a que tomemos medidas drásticas para frenar el ritmo de contagios. El Estado de México pasa a semáforo rojo“, apuntó Alfredo del Mazo, gobernador mexiquense.
En tanto la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, apuntó que la Ciudad de México está cerca del 75 por ciento de ocupación hospitalaria y que esta cifra seguirá creciendo debido a las infecciones. Si bien se ha ampliado la capacidad en los hospitales y se continuará haciendo, con apoyo del Gobierno federal, las medidas son necesarias, añadió.
“La Ciudad de México entra a semáforo rojo y por tal motivo a partir de mañana tenemos que disminuir las actividades”, dijo Sheinbaum.
Las actividades esenciales que continuarán, así como aquellas que no, serán publicadas en las Gacetas de la Ciudad de México y del Estado de México, respectivamente, puntualizó la funcionaria.
Nacional
Rescatan a secuestrado y detienen a cuatro en operativo en Tlaxcala
*Los cateos en Tepetitla e Ixtacuixtla permitieron liberar a la víctima y asegurar miles de dosis de droga, como parte de una investigación por delitos de alto impacto.
Tlaxcala, Tlax.-Un operativo conjunto encabezado por fuerzas federales y estatales en el estado de Tlaxcala permitió la liberación de un hombre que permanecía privado de la libertad, además de la detención de cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo.
Las acciones se llevaron a cabo mediante cateos simultáneos en inmuebles ubicados en los municipios de Tepetitla de Lardizábal e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, como resultado de trabajos de inteligencia e investigación relacionados con delitos de alto impacto en la zona limítrofe con el estado de Puebla.
Durante los operativos, las autoridades aseguraron miles de dosis de presunta droga, además de otros indicios que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para fortalecer las investigaciones.
Los cuatro detenidos fueron trasladados ante la autoridad competente, donde se definirá su situación jurídica, mientras que la víctima recibió atención médica y psicológica tras ser rescatada. Las investigaciones continúan para identificar a otros posibles involucrados y desarticular la estructura criminal que operaba en la región.
🚔🚨 || Un operativo coordinado por fuerzas federales en Tlaxcala permitió la liberación de un hombre secuestrado, la detención de cuatro personas y el aseguramiento de miles de dosis de droga; las acciones se realizaron mediante cateos en comunidades de Tepetitla e Ixtacuixtla,… pic.twitter.com/h15IEN7ViV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 12, 2026
Nacional
México quintuplica exportación de azúcar a Estados Unidos
*El nuevo acuerdo incrementará en más de 500% el volumen de azúcar mexicana para el próximo ciclo y beneficiará a cerca de 500 mil familias productoras.
Nacional.-El Gobierno de México anunció un acuerdo con productores, industriales y comercializadores de azúcar que permitirá incrementar en más de 500% el volumen de azúcar mexicana que será exportada a Estados Unidos durante el próximo ciclo.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el convenio es resultado del trabajo conjunto entre el sector productivo y las autoridades federales, lo que fortalece la industria azucarera nacional y amplía las oportunidades para los productores mexicanos.
De acuerdo con el anuncio, el incremento en las exportaciones beneficiará de manera directa a cerca de 500 mil familias que dependen de esta actividad económica, al generar mejores condiciones para la comercialización del producto.
El Gobierno Federal señaló que este acuerdo refleja que el diálogo y la cooperación entre México y Estados Unidos permiten alcanzar resultados favorables para ambas naciones, fortaleciendo el desarrollo del sector agroindustrial y el bienestar de las comunidades productoras.
Nacional
Sheinbaum anuncia nueva beca para universitarios en Zacatecas
*La Beca Gertrudis Bocanegra apoyará con transporte a estudiantes de universidades públicas; el registro iniciará en septiembre.
Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de la Beca Gertrudis Bocanegra, un nuevo apoyo dirigido a estudiantes de universidades públicas de Zacatecas, con el objetivo de cubrir gastos de transporte y garantizar que los jóvenes puedan continuar sus estudios.
Durante un evento en la capital zacatecana, la mandataria informó que las asambleas informativas para el registro comenzarán en septiembre y destacó que este programa busca consolidar un sistema de becas que acompañe a los estudiantes desde la educación básica hasta la universidad.
“Si naciste en Zacatecas y estudias en una escuela pública, habrá becas desde la primaria hasta la universidad“, afirmó Sheinbaum, al señalar que estos apoyos representan un respaldo para la economía de las familias.
En la misma gira, la presidenta entregó tarjetas de la Beca Rita Cetina para útiles y uniformes escolares a alumnos de primaria. Este apoyo consiste en un depósito anual de 2 mil 500 pesos, que comenzará a entregarse en agosto.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que este año el Gobierno de México cerrará con 22 millones de estudiantes beneficiados por programas de becas, además de inversiones en infraestructura educativa y nuevos planteles de bachillerato.
Por su parte, el coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, señaló que actualmente 180 mil 627 estudiantes de Zacatecas reciben algún apoyo educativo y que, a partir de agosto, 83 mil 353 alumnos de primaria se incorporarán al programa para útiles y uniformes escolares.
El gobernador David Monreal Ávila reconoció el respaldo del Gobierno federal y destacó que también avanza la construcción de un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, el cual ofrecerá 10 licenciaturas y recibirá a más de dos mil estudiantes en elpróximo ciclo escolar.
-
LocalHace 18 horasAsesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar
-
InternacionalHace 3 díasTragedia en el aire: piloto saltó del avión y su alumna salvó la aeronave
-
DeportesHace 1 díaInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
LocalHace 2 díasInvitan a la exposición “Entre Dos Mundos” en Puebla