Nacional
Cayó “El Carrete”, presunto líder del grupo criminal ‘Los Rojos’
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó, a través de su cuenta de Twitter, sobre la detención de Santiago ‘N’ alias el ‘Carrete’, presunto líder del grupo delincuencial ‘Los Rojos’.
La detención, informó la dependencia, ocurrió en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, cumplimentando una orden de aprehensión existente en contra del ‘Carrete’. Dicha acción, señaló la Secretaría, se realizó en conjunto con elementos de la Policía Federal, Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.
La SSCP informó que el presunto delincuente, señalado como uno de los principales generadores de violencia tanto en Morelos como en Guerrero, fue detenido junto con otro sujeto que, se presume, podría ser su principal operador.
‘Los Rojos’ es uno de los cinco cárteles de drogas de las que actualmente se disputa la plaza en Morelos, junto el CJNG, ‘La Familia Michoacana’, ‘Comando Tlahuica’ y ‘Los Guerreros Unido’.



Internacional
FBI dona al museo avión usado en captura de “El Mayo” Zambada
Entretenimiento
Proponen “Ley Merlín” para proteger animales con fama comercial
*Iniciativa en CDMX busca que animales con valor económico reciban recursos para su bienestar y evitar su explotación comercial.
Nacional
Confirman asesinato de periodista Roxana Guzmán en Veracruz
*La Fiscalía de Veracruz confirmó el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán; ocho personas fueron detenidas por el caso.
Veracruz, Ver.-La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó este viernes el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán Ramírez, quien había sido privada de la libertad el pasado 2 de junio en el municipio de Nanchital. Con ello concluyó un mes de intensa búsqueda que movilizó a autoridades estatales y federales, así como a organizaciones defensoras de la libertad de prensa.
De acuerdo con la Fiscalía, ocho personas han sido detenidas por su presunta participación en el secuestro y asesinato de la comunicadora, entre ellas cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, señalados de brindar apoyo logístico y recursos a una célula delictiva que operaba en la región. Todos los implicados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Las investigaciones establecen que Roxana Guzmán fue asesinada en un rancho ubicado en el municipio de Moloacán. Entre los presuntos responsables figuran Javier Iván “N”, alias “Delta 1”, José del Carmen “N”, alias “Delta 7”, así como otros integrantes del grupo criminal, quienes habrían participado directamente en el secuestro ocurrido frente a familiares de la periodista.
El caso generó conmoción nacional luego de que se difundiera un video en el que se observa el momento en que hombres armados irrumpieron en la vivienda de la comunicadora y la sacaron por la fuerza. A pesar de que la denuncia fue presentada de inmediato y la Fiscalía General de la República atrajo parte de la investigación, las autoridades no lograron localizarla con vida.
Roxana Guzmán era fundadora y directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste. Su asesinato vuelve a colocar a Veracruz como una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México y ha reavivado los llamados de organizaciones civiles para reforzar la protección de periodistas y esclarecer los ataques contra la prensa.