Mantente en contacto

Local

Causa indignación supuesto abandono  de hombre de la tercera edad

Publicado el

Un presunto abandono de un hombre de la tercera edad, causó indignación entre vecinos de la colonia Tres de Mayo, en la ciudad de Puebla. Los vecinos solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para investigar este caso, para determinar si esta persona sufre o no algún tipo de maltrato.

Los vecinos incluso dieron a conocer un video en donde se observa como el ancianito desciende de un vehículo y posteriormente cae, mientras el coche se marcha. Sin embargo, en el chat de los mismos vecinos, por la tarde se informó una segunda versión, que el vehículo de donde descendió el hombre de avanzada edad era del transporte público de alquiler.

Cabe destacar que los colonos de Tres de Mayo están organizados y siempre están expectantes y vigilantes para combatir la ola de delincuencia que los aqueja. Fueron ellos los que informaron que uno de los habitantes de la calle 10 de Mayo casi esquina con Independencia, emitió la alarma alrededor de las 11 horas de este lunes.

Al acudir a ver qué había ocurrido, el vecino informó que habían abandonado a un hombre de la tercera edad, de nombre Samuel – según su credencial del INAPAM –. Al checar las cámaras de seguridad privada, observaron que un Chevrolet, Aveo, color azul, se detuvo en la calle e hizo bajar a un hombre de avanzada edad, al cual le costaba mucho trabajo mantenerse en pie.

En el video se puede ver que el abuelito intenta dar algunos pasos y cae de espaldas al piso, a la vez que el auto se marcha, el conductor avanzó aún con la puerta abierta y en movimiento la cierra.

Los vecinos llegaron a prestarle auxilio al hombre, el cual llevaba consigo una bolsa de plástico con algunas ropas. Según informaron éste les dijo que vive en la misma colonia y que no era la primera vez que lo dejaban. Eso causó la indignación de los vecinos.

Momentos después llegó una mujer, quien dijo ser su hija y se lo llevó, aunque le mostraron el video, no hizo ningún comentario y se retiró con don Samuel. La actitud de la supuesta hija causó el enojo de los vecinos, y quienes ante la posibilidad de que elancianito sufra algún tipo de maltrato decidieron compartir el video y las fotografías con medios de información para que las autoridades investiguen y descarten que la persona de la tercera edad pueda ser víctima de maltrato.

Posteriormente los vecinos informaron que por medio de sus grupos de Whats App, se informó que el auto que dejó al ancianito en la calle era del servicio público de alquiler – supuestamente Uber – y que no había sido abandonado, pero no pudieron informar dedónde procedía esta última información.

Local

Festival Equinoccio 2026 llegará con cultura y música a Cholula

Publicado el

*San Andrés Cholula anuncia el Festival Equinoccio 2026 del 20 al 22 de marzo con ritual a Quetzalcóatl, conciertos y actividades culturales.

 

San Andrés Cholula, Puebla.— El gobierno municipal presentó el Festival Equinoccio 2026, una celebración cultural que se llevará a cabo del 20 al 22 de marzo y que busca fortalecer la identidad histórica del municipio, promover su patrimonio y atraer a más visitantes durante el inicio de la primavera.

Durante la presentación, la presidenta municipal Lupita Cuautle destacó que el equinoccio de primavera tiene un profundo significado cultural para la comunidad, al representar la conexión entre las tradiciones ancestrales y la vida contemporánea de San Andrés Cholula.

La edil señaló que para esta edición se espera incrementar al menos 25% la afluencia de visitantes, mediante la coordinación con el sector turístico público y privado, con el objetivo de superar el 53.24% de ocupación hotelera registrado en 2025 y generar una importante derrama económica para el municipio.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, informó que uno de los momentos más representativos del festival será la escenificación del ritual a Quetzalcóatl, que se realizará el 21 de marzo a las 19:00 horas en el Patio de los Altares, con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. La representación fue creada por el investigador Roberto Cristóbal Ramírez Macip, quien cuenta con más de tres décadas de experiencia en este tipo de montajes.

El Parque Intermunicipal de Cholula será el escenario principal del festival, donde a partir del viernes a las 13:00 horas y durante sábado y domingo desde las 11:00 horas se desarrollará un corredor cultural con presentaciones de danza, circo y música.

Entre los espectáculos musicales más esperados se encuentran las presentaciones de Marca Registrada el viernes 20 de marzo, así como Los Ángeles Azules y La Sonora Dinamita, quienes subirán al escenario la noche del 21 de marzo.

El programa también contempla el tradicional concurso de pulque, un corredor de armonización energética con rituales y limpias espirituales, exhibiciones del juego de pelota prehispánico, sesiones de yoga, talleres y actividades recreativas para toda la familia.

Además, como parte de la agenda cultural se realizará el Festival Internacional Resuena XX en el Foro Cholula, con la participación de artistas como Rels B, Yandel, Manuel Turizo y Víctor Mendívil, entre otros.

Con estas actividades, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca consolidar el Festival Equinoccio como uno de los eventos culturales y turísticos más importantes de la región, al tiempo que promueve la preservación de las tradiciones y la riqueza histórica del municipio.

Continuar leyendo

Local

Exintex 2026 posiciona a Puebla como capital textil regional

Publicado el

*La exhibición reúne a 22 países, 800 stands y refuerza el liderazgo de Puebla, segundo lugar nacional en producción textil.

 

Puebla, Pue.– Con la participación de 22 países, más de 800 stands y una superficie de exhibición de 30 mil metros7 cuadrados, la edición número 24 de la Exhibición Internacional Textil (Exintex) 2026 reafirma a Puebla como un centro estratégico para los negocios, la innovación tecnológica y la vinculación comercial en la industria textil de América Latina.

Durante la inauguración del evento, el gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta Mier destacó la relevancia de este encuentro para fortalecer el sector productivo. El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, subrayó que la industria textil forma parte de la identidad económica del estado y continúa siendo uno de los motores del desarrollo regional.

El funcionario recordó que Puebla cuenta con una sólida tradición industrial que se remonta al siglo XIX. Como ejemplo mencionó la fundación de La Constancia Mexicana en 1835, considerada la primera fábrica textil mecanizada del país, impulsada por el empresario Esteban de Antuñano, lo que marcó un momento clave en el proceso de industrialización nacional.

Actualmente, Puebla ocupa el segundo lugar nacional en producción textil, con un valor de 11 mil 525 millones de pesos registrado en 2025. El sector integra 13 mil 379 unidades económicas, que generan más de 89 mil empleos en la entidad.

Además, las exportaciones textiles alcanzaron 355.8 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2025, lo que refleja la fortaleza de la industria poblana y su presencia en mercados internacionales.

En la inauguración participaron autoridades federales, estatales y representantes del sector empresarial, entre ellos el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales, así como líderes de cámaras empresariales y organismos del sector textil.

Continuar leyendo

Local

Aparecen dos peces remo en playa de México

Publicado el

*Dos gigantes peces remo quedaron varados en Cabo San Lucas; turistas los devolvieron al mar, mientras la especie genera curiosidad y leyendas.

Puebla, Pue.-Dos enormes ejemplares de pez remo, conocidos popularmente como ‘peces del fin del mundo’, fueron avistados varados en una playa de Cabo San Lucas.

Según testigos, las hermanas Mónica y Katie Pittenger notaron un reflejo plateado en la orilla y, al acercarse, identificaron a los gigantescos peces. Otros turistas que presenciaron el hecho los ayudaron a regresar al agua, logrando que los animales volvieran al mar.

Estos peces, que habitan en aguas profundas, reciben su nombre debido a la creencia popular de que su aparición podría anticipar un terremoto u otro desastre natural. Sin embargo, los científicos explican que los varamientos se deben normalmente a desorientación, debilidad, cambios en corrientes marinas, alteraciones de temperatura o tormentas intensas, y no necesariamente a fenómenos sísmicos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red