Mantente en contacto

Local

Catean almacén con mercancía robada en Tecamachalco

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Mediante un operativo de cateo en un inmueble de la comunidad de La Purísima, en Tecamachalco, fue desmantelado un almacén en donde se resguardaba mercancía diversa, la cual presumiblemente es de procedencia ilícita, es decir robada mediante asaltos violentos a camioneta de carga. En este operativo de cateo participaron el Ejército Mexicano, con personal del Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento, de la 25 Zona Militar, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Federal. Como resultados de estas acciones el lugar quedó asegurados, también ocho vehículos probablemente utilizados para cometer robos en carreteras, y una gran cantidad de mercancía de procedencia ilícita y un arma de procedencia ilícita.

Las fuentes consultadas indicaron que el cateo se llevó a cabo en las primeras horas de este domingo, en un inmueble ubicado en la avenida Benito Juárez, en la comunidad de La Purísima, en el municipio de Tecamachalco.

El despliegue de las fuerzas armadas, tanto militares como policiales fue impresionante, puesto que hay antecedentes de violencia en contra de las autoridades en comunidades de aquella región.

Tras blindar el lugar, las autoridades ministeriales pudieron realizar el operativo de cateo con relativa calma. En el lugar aseguraron una importante cantidad de mercancía presumiblemente producto de múltiples robos contra camiones de carga en aquella región del estado.

Como resultado de estas importantes acciones, las autoridades aseguraron una gran cantidad de ropa de diferentes marcas y calidades, también cobertores, edredones, almohadas, abarrotes, electrodomésticos, material eléctrico, autopartes, cascos para motociclistas, artículos de limpieza, aceites lubricantes para autos, cervezas, refrescos, entre otros.

Además de la mercancía, también fueron asegurados ocho vehículos, que son los siguiente: una camioneta Ford, F-150, color azul; un SEAT, color negro; una camioneta Lincoln, Navigator, color rojo; un Honda, Accord, color verde; una camioneta Dodge, RAM, 1500, color rojo; una camioneta Nissan, Estaquitas, color rojo; una camioneta Chevrolet, Suburban, color guinda; una camioneta Ford 3.5 toneladas, color blanco. Ninguno de los vehículos cuenta con reporte de robo, pero algunos de ellos sí tienen alteraciones en sus números de identidad.

En esas mismas acciones fue asegurada una escopeta Remington, calibre 16, de fabricación estadounidense. Cabe mencionar que durante estas acciones no hubo personas detenidas.

Los objetos asegurados y el inmueble quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que el arma fue remitida a la Fiscalía General de la República (FGR).

Deportes

Rescatan cancha de frontenis en Deportivo Tlachtli

Publicado el

*Gobierno de San Pedro Cholula rehabilita cancha de frontenis en el Deportivo Tlachtli para impulsar el deporte y apoyar a nuevos talentos.

San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, llevó a cabo la rehabilitación de la cancha de frontenis del Deportivo Tlachtli, en el marco del Campeonato Nacional Abierto de esta disciplina.

La intervención fue posible gracias a la suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada, lo que permitió recuperar un espacio que durante años permaneció en condiciones de abandono, para transformarlo en instalaciones dignas y funcionales para las y los deportistas.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que el deporte es un pilar fundamental para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, por lo que reiteró su compromiso de impulsar acciones que fomenten la práctica del frontenis, incluyendo la gestión de clases gratuitas para la formación de nuevos talentos.

Por su parte, representantes de los pelotaris del Deportivo Tlachtli reconocieron el respaldo de las autoridades municipales, así como la apertura para la realización de eventos que fortalecen esta disciplina.

Asimismo, la Dirección de Deporte subrayó que las mejoras reflejan el trabajo coordinado entre gobierno y sociedad, lo que ha permitido una transformación significativa en las instalaciones deportivas del municipio.

Con esta rehabilitación, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de generar espacios accesibles y especializados que contribuyan al desarrollo social, la sana convivencia y el impulso del talento local.

Continuar leyendo

Local

Puebla y Zacatlán impulsan economía social y local

Publicado el

*Gobiernos estatal y municipal realizan foro en Zacatlán para fortalecer cooperativas, comercio local y desarrollo sostenible en la región.

Zacatlán, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la economía social y fomentar el desarrollo local, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, en coordinación con el Ayuntamiento de Zacatlán, llevó a cabo el Foro Regional y de Economía “Expo Aprende”.

Durante este encuentro, la subsecretaria de Comercio e Industria, Mónica Barrientos, destacó que este tipo de espacios permiten el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de cooperativismo.

Señaló que estas acciones contribuyen al impulso del desarrollo sostenible, la inclusión social y la organización productiva de los actores locales, favoreciendo así el crecimiento de la economía circular en la región.

Asimismo, se subrayó que tanto el gobierno estatal como el municipal mantienen cercanía con la población mediante programas y proyectos enfocados en fortalecer las capacidades de comercios, cooperativas y emprendedores locales.

 

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum anuncia autosuficiencia de frijol en México

Publicado el

*Claudia Sheinbaum informó que México logró autosuficiencia en frijol gracias a Zacatecas y anunció apoyos para productores.

 

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México alcanzó la autosuficiencia alimentaria en la producción de frijol, gracias al impulso de productores, principalmente en Zacatecas, durante la inauguración de la planta embolsadora “Beatriz González Ortega”.

Desde el municipio de Sombrerete, la mandataria destacó que en 2025 se logró una producción de 1.2 millones de toneladas, superando la meta inicial de un millón, lo que permitió cubrir la demanda nacional de este alimento básico.

Asimismo, informó que el número de productores beneficiados por el programa de Acopio para el Bienestar creció de 40 mil a más de 96 mil, y anunció que será ampliado ante la caída en el precio del frijol, que actualmente ronda los 7 pesos por kilo.

Sheinbaum adelantó que en los próximos días se definirá un nuevo precio de garantía junto con la Secretaría de Agricultura, con el objetivo de proteger los ingresos de los productores y eliminar intermediarios mediante la distribución en más de 26 mil Tiendas del Bienestar.

La nueva planta tendrá capacidad para procesar y embolsar hasta mil 400 toneladas mensuales de frijol, con el sello “Zacatecas Cosecha de Nuestra Tierra”, lo que permitirá agregar valor al producto nacional.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, destacó que el plan de autosuficiencia contempla apoyar a más de 110 mil productores en Zacatecas, Durango y Nayarit, con entrega de semillas que incrementarán la producción hasta en un 42 por ciento.

 

En tanto, el gobernador David Monreal Ávila subrayó que los programas federales han fortalecido al campo zacatecano, al garantizar precios justos y apoyos directos.

Finalmente, el Gobierno de México anunció una campaña nacional para fomentar el consumo de frijol, al considerarlo un alimento clave por su alto contenido nutricional.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red