Local
Catean almacén con mercancía robada en Tecamachalco
Odilón Larios Nava. – Mediante un operativo de cateo en un inmueble de la comunidad de La Purísima, en Tecamachalco, fue desmantelado un almacén en donde se resguardaba mercancía diversa, la cual presumiblemente es de procedencia ilícita, es decir robada mediante asaltos violentos a camioneta de carga. En este operativo de cateo participaron el Ejército Mexicano, con personal del Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento, de la 25 Zona Militar, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Federal. Como resultados de estas acciones el lugar quedó asegurados, también ocho vehículos probablemente utilizados para cometer robos en carreteras, y una gran cantidad de mercancía de procedencia ilícita y un arma de procedencia ilícita.
Las fuentes consultadas indicaron que el cateo se llevó a cabo en las primeras horas de este domingo, en un inmueble ubicado en la avenida Benito Juárez, en la comunidad de La Purísima, en el municipio de Tecamachalco.
El despliegue de las fuerzas armadas, tanto militares como policiales fue impresionante, puesto que hay antecedentes de violencia en contra de las autoridades en comunidades de aquella región.
Tras blindar el lugar, las autoridades ministeriales pudieron realizar el operativo de cateo con relativa calma. En el lugar aseguraron una importante cantidad de mercancía presumiblemente producto de múltiples robos contra camiones de carga en aquella región del estado.
Como resultado de estas importantes acciones, las autoridades aseguraron una gran cantidad de ropa de diferentes marcas y calidades, también cobertores, edredones, almohadas, abarrotes, electrodomésticos, material eléctrico, autopartes, cascos para motociclistas, artículos de limpieza, aceites lubricantes para autos, cervezas, refrescos, entre otros.
Además de la mercancía, también fueron asegurados ocho vehículos, que son los siguiente: una camioneta Ford, F-150, color azul; un SEAT, color negro; una camioneta Lincoln, Navigator, color rojo; un Honda, Accord, color verde; una camioneta Dodge, RAM, 1500, color rojo; una camioneta Nissan, Estaquitas, color rojo; una camioneta Chevrolet, Suburban, color guinda; una camioneta Ford 3.5 toneladas, color blanco. Ninguno de los vehículos cuenta con reporte de robo, pero algunos de ellos sí tienen alteraciones en sus números de identidad.
En esas mismas acciones fue asegurada una escopeta Remington, calibre 16, de fabricación estadounidense. Cabe mencionar que durante estas acciones no hubo personas detenidas.
Los objetos asegurados y el inmueble quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que el arma fue remitida a la Fiscalía General de la República (FGR).
Local
Recuperan camioneta robada en operativo en Amozoc
Recuperan camioneta Nissan Frontier robada en Amozoc; participaron Policía Municipal, Estatal y Marina
Amozoc, Puebla.- Elementos de la Policía Municipal de Amozoc, en estrecha coordinación con la Policía Estatal y personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), lograron recuperar una camioneta Nissan Frontier blanca modelo 2025 que contaba con reporte de robo activo.
La unidad fue localizada abandonada en la colonia Casa Blanca de este municipio, sobre la carretera federal Amozoc–Tehuacán, una de las vías de comunicación más importantes del estado de Puebla que conecta la región con el estado de Oaxaca y el sur del país.
De acuerdo con los reportes preliminares, la camioneta fue detectada durante patrullajes de vigilancia rutinarios que realizan las corporaciones de los tres niveles de gobierno en la zona. Tras verificar sus placas y número de serie en el Sistema de Plataformas de Bases de Datos Policiales (SBP), se confirmó que la unidad tenía un reporte de robo vigente, por lo que fue asegurada de inmediato.
La recuperación de este vehículo representa un golpe importante a la delincuencia dedicada al robo de automotores en la región. La carretera Amozoc–Tehuacán ha sido históricamente una zona vulnerable a este tipo de delitos, por lo que las autoridades han reforzado los operativos conjuntos en los últimos meses.
La camioneta fue puesta a disposición del Ministerio Público correspondiente para continuar con las investigaciones. Se busca determinar cómo fue robada, si existen redes delictivas involucradas y si hay personas detenidas relacionadas con el caso.
Refuerzo de la seguridad en Amozoc
Esta acción se suma a los esfuerzos que realiza el Gobierno Municipal de Amozoc, encabezado por su presidente municipal, para mejorar los índices de seguridad en el municipio. Las corporaciones policiales han intensificado los patrullajes preventivos y la coordinación interinstitucional con el fin de brindar mayor tranquilidad a los habitantes y a los conductores que transitan diariamente por la zona.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho sospechoso a través de los números de emergencia 911 y 089, y recomendaron a los propietarios de vehículos instalar sistemas de localización y seguridad adicionales para reducir el riesgo de robo.
Con este tipo de resultados positivos, las corporaciones de seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para combatir la delincuencia y recuperar los bienes robados a los poblanos.
Local
Instituto La Paz niega maltrato animal en práctica
Instituto La Paz niega maltrato animal en práctica escolar, rechaza acusaciones y afirma colaborar con autoridades en la investigación.
Puebla, Pue., 21 de mayo de 2026.- El Instituto La Paz de Puebla A.C. emitió un comunicado en el que rechaza las acusaciones de maltrato animal derivadas de una práctica escolar realizada el pasado 13 de mayo en su laboratorio de ciencias, y aseguró que colabora plenamente con las autoridades en la investigación.
¿Qué se les acusa?
El caso trascendió a través de una denuncia anónima y videos que circularon en redes sociales. En ellos se observa a estudiantes de tercer grado de bachillerato diseccionando un conejo y dos ratones durante una clase de anatomía y evolución biológica.
Según las denuncias, los animales fueron intervenidos aún con vida y sin anestesia. Usuarios reportaron que al conejo le cortaron mientras estaba vivo y posteriormente le aplastaron la cabeza. En los videos también se escuchan risas y comentarios de los alumnos y maestros presentes, lo que generó una fuerte indignación en redes sociales y cuestionamientos sobre la sensibilidad de la actividad.
La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que abrió una carpeta de investigación tras recibir la denuncia.
Posición del Instituto La Paz
A través de un comunicado oficial, la institución informó que, tras revisar los protocolos y las investigaciones en curso, los hechos no corresponden a un acto de maltrato animal, ni existió intención de vulnerar valores institucionales.
El plantel manifestó su solidaridad con la comunidad educativa, ya que ha sido objeto de información falsa, acoso y amenazas en contra de alumnos, padres de familia y profesores.
Además, señaló que desde el primer momento colaboró con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con las autoridades correspondientes, aportando toda la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos.
“Como institución formadora, ratificamos que compartimos el valor del respeto por la vida y reconocemos la sensibilidad social que existe en torno al bienestar animal”, destacó el Instituto La Paz.
🏫⚖️ || El Instituto La Paz informó que los hechos del 13 de mayo en su laboratorio no corresponden a maltrato animal. La institución señaló que colabora con la SEP en la investigación y acusó que su comunidad sufre amenazas por información falsa. 🛡️❌ pic.twitter.com/4DUJ8FKWmN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 22, 2026
La institución reiteró su disposición para continuar colaborando con las autoridades y acatar las resoluciones que se determinen.
Local
Tonantzin entrega módulos de bacheo para mejorar vialidades
Tonantzin Fernández entrega módulos de bacheo y refuerza la movilidad en San Pedro Cholula
San Pedro Cholula, Pue., 21 de mayo de 2026.- La presidenta municipal Tonantzin Fernández entregó tres nuevos módulos de bacheo a la Secretaría de Infraestructura, con lo que busca atender el rezago en vialidades y mejorar la movilidad de las y los cholultecas.
Con una inversión superior al millón de pesos, el Gobierno Municipal adquirió equipo integrado por cortadoras y compactadoras de asfalto, herramientas que permitirán realizar trabajos más eficientes, limpios y duraderos dentro del programa “Bachetón”.
Detalles de la estrategia
Durante el evento, la alcaldesa destacó que estos módulos darán mayor autonomía al municipio:
- Dos módulos permanecerán en la cabecera municipal para atender de forma simultánea los ocho barrios.
- Un módulo recorrerá las juntas auxiliares para realizar bacheo periódico.
Tonantzin Fernández resaltó que la adquisición del equipo, sumada a la coordinación con el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Armenta, permitirá reducir costos al evitar rentas de maquinaria y aumentar el número de calles atendidas.
“Con estos nuevos módulos tendremos mayor control sobre los trabajos de rehabilitación vial, respondiendo así a una de las principales demandas ciudadanas”, señaló la presidenta municipal.
Los presidentes auxiliares agradecieron el apoyo y se comprometieron a hacer un uso adecuado del equipo para beneficiar a todas las comunidades.
Con esta acción, el Gobierno de San Pedro Cholula refuerza su compromiso de mejorar la infraestructura urbana y la calidad de vida de las familias cholultecas.
Con información del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.
-
EntretenimientoHace 2 días¿Se filtró el final de Digital Circus? Así responde su creadora.
-
LocalHace 2 díasIncendio destruye histórica Sala del Fuego Sagrado en Japón
-
NacionalHace 2 díasDetienen en Culiacán a Omar Chávez, hijo de Julio César Chávez
-
LocalHace 1 díaEncuentra muerta a Blanca Adriana. El hallazgo en Tlaxcala