Mantente en contacto

Nacional

Casi una tercera parte de los empleos formales creados en noviembre son temporales

Publicado el

En noviembre, la recuperación de empleos formales en el país estuvo acompañada de la creación de plazas eventuales que representaron casi una tercera parte del total de los espacios laborales generados en el penúltimo mes de este año.

Los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que en noviembre se generaron 148 mil 719 puestos laborales, de los cuales 46 mil 880 fueron temporales, por lo que en total representaron el 31 por ciento de los empleos generados en el país en el mes pasado.

Aunque en noviembre se reportó el mayor incremento de empleos formales generado en más de dos décadas, el número de plazas temporales también se incrementaron en sectores como el agropecuario, la industria eléctrica, los servicios sociales y el transporte.

Otros sectores en los que también se registró un aumento de creación de plazas formales temporales fue la construcción, con más del 80 por ciento de plazas laborales en la construcción de vivienda, así lo dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Gonzalo Méndez Dávalos, en entrevista para Inversión Inmobiliaria.

La recuperación de empleos formales en el país se dio principalmente en Baja California con un crecimiento de 2.2 por ciento, Tabasco con 1.6 por ciento y Chihuahua con 0.7 por ciento respecto de octubre, periodo en el que también esas entidades encabezaron la generación de plazas laborales en México.

En todo el país el IMSS ha documentado que un total de 20 millones 51 mil 552 personas tienen un trabajo formal, de los cuales 2 millones 867 mil 371 son temporales, es decir, el 14.3 por ciento de las plazas laborales existentes en el país. En noviembre se reportó una tasa mensual de crecimiento del empleo formal de 0.7 por ciento.

Nacional

López Obrador ordena publicar expediente completo del caso Cienfuegos

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó este viernes la publicación del expediente enviado por el Gobierno de Estados Unidos con las acusaciones hechas al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

“He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que hoy mismo o lo más pronto posible se ponga a disposición todo el expediente que nos envió el Gobierno de Estados Unidos, completo, para que pueda ser consultado revisado por quien lo desee”, dijo en su conferencia matutina.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la publicación de los documentos, remarcando que se trata de una acción inédita.

“¿Eso es lo que el Gobierno hace? Pues un Gobierno que está seguro de lo que está haciendo, un Gobierno íntegro. Y esa integridad, ¿qué le va a dar a México? Respeto”, subrayó.

Continuar leyendo

Nacional

Netflix lanzará documental sobre vida y legado de Pelé

Publicado el

Netflix y Pelé anunciaron este jueves el lanzamiento de un documental que retratará la transformación de la revelación del joven prodigio del fútbol en el Mundial de 1958 en un “héroe nacional durante una era radical y turbulenta de la historia brasileña”.

El filme estará disponible en la plataforma a partir del 23 de febrero.

“Pronto tendré la oportunidad de revivir mis memorias. El 23 de febrero, mi historia será contada en un documental producido por Netflix. ¡Estoy entusiasmado por verlo!”, escribió O Rei en un mensaje colgado en las redes sociales en portugués y en inglés.

Continuar leyendo

Nacional

Restauranteros ya podrán abrir en la CDMX

Publicado el

Restauranteros y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México alcanzaron un acuerdo para regresar a brindar servicio en mesa, pese al semáforo rojo de alerta sanitaria por el coronavirus. Sin embargo, solo se podrá dar servicio en espacios abiertos como banquetas o terrazas.

Ante esto, la industria dialoga con los operadores de centros comerciales para que les permitan poner sus mesas en los pasillos y hasta estacionamientos, para así poder operar.

Manolo Ablanedo, director de comunicación y marketing de Grupo Fishers, y uno de los voceros del movimiento #AbrimosOMorimos, agregó que queda claro que la industria está condicionada, y ellos también refirieron que la medida de operar en lugares abiertos es un aliciente para su economía solo por un par más de semanas.

“Abriremos el lunes 18 todos los restaurantes únicamente las terrazas, también estaban los alcaldes, se les pidió que hubiera un apoyo al 100 por ciento para poder sacar mesas donde se pueda”, relató el empresario.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), la industria ha perdido 400 mil empleos con el cierre de 120 mil restaurantes.

Con Información de El Financiero

Continuar leyendo

Tendencias