Mantente en contacto

Nacional

Casi un año después, familia del primer fallecido por COVID aún no recibe apoyo del gobierno

Publicado el

RADIO FÓRMULA//La familia de Carlos, el primer fallecido por COVID-19 en México, no ha podido obtener el apoyo de gastos funerarios que prometió el Gobierno Federal, porque su muerte coincide con la fecha de arranque para entregar la ayuda de 11 mil 460 pesos.

Carlos Hernández, de 41 años, que residía en el municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, presentó síntomas del nuevo coronavirus el 9 de marzo de 2020, y nueve días después perdió la vida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Aunque el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer envió sus condolencias, la familia de Carlos no ha recibido ningún tipo de ayuda, a casi un año de su muerte.

Adriana Meneses, esposa de la primera víctima de la COVID-19 en el país, contó al periodista Humberto Padgett del noticiero Por la mañana de Grupo Fórmula, que nadie los ha orientado sobre una posible solución.

“Teníamos que hacer llamadas a los números que nos indican en el formato que sacamos por internet, pero nadie contesta”, dijo Meneses, quien también señaló que acudió al DIF municipal, sin embargo, los empleados le afirmaron que no tenían conocimiento del apoyo económico para deudos covid.

Nacional

Rescatan a dos pescadores tras cinco días a la deriva

Publicado el

 *Dos pescadores fueron localizados y rescatados por personal naval tras permanecer cinco días a la deriva sobre una hielera, a más de 240 kilómetros de la costa de Chiapas.

 

Nacional.- Dos pescadores que permanecieron cinco días a la deriva sobre una hielera fueron localizados y rescatados por personal de la Armada de México, luego de ser ubicados a más de 240 kilómetros de la costa de Chiapas.

El operativo se realizó mediante el despliegue coordinado de unidades de superficie y aéreas bajo el concepto Trinomio (buque–interceptora–aeronave), estrategia que permitió ampliar el área de búsqueda y facilitar la localización de los hombres.

Tras ser encontrados, los pescadores fueron puestos a salvo y posteriormente reunidos con sus familias.

La acción forma parte de las labores del Sistema de Búsqueda y Rescate de la Armada de México, cuyo objetivo es brindar atención y auxilio a personas que se encuentran en situación de emergencia en el mar.

La institución destacó que estas operaciones tienen como prioridad preservar la vida y reiteró el compromiso de su personal para responder ante emergencias marítimas bajo el principio: “¡Todo por la vida!”.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Caso Dafne: juez federal admite amparo de Danna Yanina

Publicado el

*El recurso busca revisar posibles violaciones a los derechos de Danna Yanina “N”, vinculada a proceso por su probable participación en el feminicidio de Dafne Zapata.

 

Nacional.- El caso de Dafne Zapata llegó a una nueva etapa en tribunales federales luego de que un juez admitiera el amparo promovido por Danna Yanina “N”, quien permanece en prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira.

El recurso busca que la justicia federal revise posibles violaciones a los derechos de la joven durante el procedimiento que derivó en su vinculación a proceso por su probable participación en el feminicidio de Dafne Zapata.

La defensa de Danna Yanina ha cuestionado la determinación judicial y sostiene que durante el proceso se presentaron irregularidades que deben ser analizadas por las autoridades federales.

Además del amparo, los abogados promovieron una apelación contra el auto de vinculación a proceso, al considerar que algunas de las pruebas presentadas no fueron valoradas de manera adecuada y que no se acreditaría plenamente la participación de su representada en los hechos.

Danna Yanina fue vinculada a proceso el pasado 28 de julio y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.

La admisión del amparo no significa que se haya determinado su inocencia ni que el proceso penal haya concluido. El procedimiento federal deberá analizar los argumentos de la defensa y determinar si existieron violaciones a derechos fundamentales.

El caso continúa bajo revisión tanto en la vía penal como en la federal, mientras se espera que las autoridades judiciales determinen los siguientes pasos.

Continuar leyendo

Nacional

Bloqueos en Michoacán responden a objetivos relevantes

Publicado el

*Sheinbaum dijo en la mañanera del pueblo, que se encuentra activo un operativo de seguridad para detener a varios “objetivos relevantes”.

 

Nacional.- Los bloqueos registrados en distintas carreteras de Michoacán fueron una reacción de grupos delincuenciales ante recientes detenciones, confirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Ante los hechos, autoridades mantienen un despliegue de seguridad en municipios como donde se implementaron acciones para restablecer la circulación y mantener el control de las zonas afectadas.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se encuentra activo un operativo de seguridad para detener a varios “objetivos relevantes”.

La mandataria adelantó que el Gabinete de Seguridad ofrecerá mayores detalles durante este miércoles, una vez que concluyan las acciones que actualmente se desarrollan en la entidad.

 

Las autoridades mantienen vigilancia y coordinación operativa para atender posibles nuevos bloqueos y garantizar la seguridad de la población.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red