Casi linchan a presuntos ladrones en Tlahuapan
La noche de este martes dos ladrones estuvieron a punto de ser linchados en la comunidad de Santiago Coltzingo, municipio de Tlahuapan.
Estas personas, un hombre y una mujer, fueron acusados de robar ganado, cuando intentaban vender una vaca.
Sin pruebas contundentes, comenzaron a correr el rumor de que se trataba de un animal robado y la población los detuvo con la intención de lincharlos.
Los acusados fueron encerrados en la presidencia auxiliar, hasta donde llegaron elementos de la Guardia Nacional e integrantes de gobernación para evitar este hecho.
Local
Ceci Arellano entrega insumos al Hospital de la Niñez Poblana
*El SEDIF invirtió más de 3.5 millones de pesos en insumos médicos e instrumental para fortalecer la atención infantil especializada.
Puebla, Pue.-Con una inversión superior a 3 millones 500 mil pesos, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregó insumos médicos e instrumental quirúrgico al Hospital de la Niñez Poblana.
La entrega fue encabezada por la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, como parte del Programa de Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla”, iniciativa del Gobierno del Estado.

En total, se otorgaron 151 conceptos destinados a fortalecer distintas áreas del nosocomio: 78 corresponden a equipo de enfermería, 61 a instrumental y 12 a patología.
Durante el acto, Ceci Arellano refrendó su compromiso con las niñas y niños que requieren atención médica especializada y destacó la importancia de mejorar las condiciones en las que se brindan estos servicios.
La presidenta del Patronato estuvo acompañada por el director general del SEDIF, Carlos Ochoa Rodríguez, y reconoció la labor del personal médico, de enfermería y administrativo que atiende diariamente a las infancias que acuden al hospital.
Con esta inversión, el SEDIF busca fortalecer la capacidad de atención del Hospital de la Niñez Poblana y contribuir a mejorar los servicios médicos especializados para las familias de la entidad.

Local
Ferias de Paz brindan más de 7 mil atenciones en Ahuazotepec
*Las Ferias de Paz ofrecieron 7 mil 647 atenciones médicas y de proximidad social a habitantes de Ahuazotepec durante dos jornadas.
Ahuazotepec, Pue.- Más de 7 mil atenciones recibieron habitantes de Ahuazotepec durante las Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto, realizadas los días 11 y 12 de agosto con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En total, se brindaron 7 mil 647 servicios, de los cuales 3 mil 321 correspondieron a atenciones médicas y 4 mil 326 a acciones de proximidad social.
Entre los servicios gratuitos ofrecidos estuvieron consultas de medicina general, odontología, nutrición, psicología y atención veterinaria, además de cortes de cabello y reparación de aparatos electrónicos.

También participaron elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, quienes ofrecieron información y servicios de reclutamiento.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública instaló módulos de Prevención del Delito, atención a mujeres, Policía Cibernética, Policía Turística, Policía de Caminos, Bomberos y Bomberas, así como del número de emergencias 9-1-1.
Las familias también tuvieron acceso a información y servicios de distintas dependencias estatales, entre ellas las secretarías de Gobernación, Salud, Mujeres, Arte y Cultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico y Trabajo.
El Gobierno del Estado señaló que estas jornadas buscan fortalecer la confianza entre las instituciones y la ciudadanía, además de acercar servicios que contribuyan al bienestar de las familias poblanas.
Con estas acciones, las autoridades refrendaron su compromiso de mantener una atención cercana y fortalecer la coordinación institucional para construir comunidades más seguras.

Entretenimiento
Día Internacional del Zurdo: datos curiosos sobre quienes usan la izquierda
*Cada 13 de agosto se celebra a las personas zurdas y se reconocen sus particularidades, retos cotidianos y algunos datos curiosos sobre esta condición.
Internacional.- Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo, una fecha que busca reconocer a las personas que tienen una preferencia natural por utilizar la mano izquierda y visibilizar las dificultades que pueden encontrar en un mundo diseñado principalmente para diestros.
La celebración comenzó en 1976, impulsada por el Left-Handers Club, organización que promovió esta fecha para generar conciencia sobre las ventajas y desafíos que enfrentan las personas zurdas.
¿Qué significa ser zurdo?
Una persona zurda suele mostrar una mayor preferencia por utilizar la mano izquierda en actividades como escribir, dibujar, comer o manipular objetos. La lateralidad es una característica individual y no debe considerarse una enfermedad ni una limitación.
Datos curiosos sobre las personas zurdas
- Se estima que alrededor del 10% de la población mundial es zurda.
- A lo largo de la historia, varias figuras reconocidas han sido zurdas, entre ellas Leonardo da Vinci, Marie Curie, Nikola Tesla y Albert Einstein.
- También existen numerosos personajes famosos de la política, el deporte y el entretenimiento que son zurdos.
- Algunas herramientas cotidianas, como tijeras, pupitres, abrelatas y determinados instrumentos musicales, pueden resultar incómodas para quienes utilizan principalmente la mano izquierda.
- Los zurdos suelen tener que adaptarse desde pequeños a espacios y objetos pensados para personas diestras.
- En deportes como el tenis, boxeo, béisbol y fútbol, ser zurdo puede representar una característica estratégica, ya que los rivales están menos acostumbrados a enfrentarse a determinados movimientos o ángulos.
- Durante siglos, en distintas culturas, utilizar la mano izquierda fue considerado negativo y algunos niños eran obligados a aprender a escribir con la derecha.
- La lateralidad no se limita necesariamente a las manos: una persona puede tener preferencia por un pie, ojo u oído diferente al de su mano dominante.
¿Por qué se celebra?
El Día Internacional del Zurdo busca promover una mayor comprensión y respetar la forma natural en que cada persona desarrolla sus habilidades, especialmente durante la infancia.
La fecha también invita a recordar que pequeños cambios en escuelas, oficinas y espacios públicos pueden hacer una gran diferencia para quienes utilizan la mano izquierda.
Así, cada 13 de agosto, además de celebrar a las personas zurdas, se busca generar conciencia sobre la importancia de construir espacios más inclusivos para todos.
-
InternacionalHace 3 díasSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
InternacionalHace 2 díasTopos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
-
LocalHace 2 díasDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
InternacionalHace 2 díasMéxico alista ayuda humanitaria para Colombia tras sismo