Local
Capturan a dos integrantes de la banda del Bukanas
Odilón Larios Nava. – Después de un enfrentamiento a balazos, elementos de la Unidad Mixta de Reacción (UMIR), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), lograron detener a dos delincuentes que se identificaron como parte del grupo delictivo de Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas. La detención ocurrió la noche de este viernes en calles de Tlachichuca.
Los dos detenidos, de 19 y 15 años de edad, pese a su corta edad, están relacionados con la comisión de delitos de alto impacto. Fuentes policiales indicaron que se les vincula con secuestros, extorsiones, cobro de piso y robo a transporte de carga. Trabajan directamente para un criminal apodado El 70, quien a su vez recibe órdenes del Bukanas.
Los uniformados de la UMIR realizaban patrullajes de vigilancia por la zona, cuando en la calle 4 Sur y 3 Oriente, en Tlachichuca, se percataron de dos sujetos que descendían de un Volkswagen, Jetta, color blanco, con vidrios polarizados. Los hombres portaban armas largas, tipo AR-15.
Es por ello que los policías se acercaron, pero fueron recibidos a balazos por estos sujetos. Los uniformados repelieron la agresión y al superar en número a estos delincuentes, lograron capturarlos y asegurar los dos fusiles de asalto que portaban con ellos.
Los detenidos son José María, alias el Oso, de 19 años de edad, originario y vecino de Palmar de Bravo. El otro detenido responde al nombre de Luis Antonio, y tan solo cuenta con 15 años de edad, es originario de San Martín Texmelucan.
Los dos detenidos se ostentaron como parte del grupo criminal que lidera El Bukanas. Dijeron dedicarse a reclutar gente para la organización criminal. Durante la revisión al vehículo de los delincuentes, se encontró un chaleco balístico, así como tres cargadores para AR-15 y 84 cartuchos útiles.
Los dos detenidos, los rifles de asalto, el automóvil, así como el chaleco balístico quedaron a disposición del Ministerio Público. Fuentes policiales indicaron que los detenidos, pese a su corta edad, se dedican a cometer delitos de alto impacto tales como secuestros, extorsión, cobro de piso, así como robo de camiones de carga.

Gastronomía
Mole de Caderas regresará al pueblo con gran celebración en Puebla
*El tradicional platillo será protagonista del evento “La Tradición Regresa al Pueblo”, que reunirá a unos 400 comensales el próximo 10 de octubre.
Puebla, Pue. El sabor y la tradición del Mole de Caderas volverán a reunirse en Puebla con la realización del evento “La Tradición Regresa al Pueblo”, programado para el próximo 10 de octubre en el Patio de las Columnas.
La celebración estará dedicada a uno de los platillos más representativos de la gastronomía poblana y contará con la participación de alrededor de 400 comensales, quienes podrán disfrutar de esta preparación tradicional.
Juan Manuel Méndez Lezama, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y del Consejo Promotor del Mole de Caderas, confirmó la realización del encuentro.
El evento busca mantener vigente la tradición del Mole de Caderas y reconocer el valor gastronómico y cultural que representa para Puebla, además de promover su consumo entre nuevas generaciones.
“La Tradición Regresa al Pueblo” se suma así a las actividades que cada año buscan preservar y difundir la identidad culinaria poblana a través de sus platillos tradicionales.
🍲|| “La Tradición Regresa al Pueblo”, dedicado al Mole de Caderas, se realizará el 10 de octubre en el Patio de las Columnas, con unos 400 comensales. Juan Manuel Méndez Lezama, de CANIRAC y del Consejo Promotor del Mole de Caderas, confirmó el evento. pic.twitter.com/HzScW9Pdph
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 24, 2026
Entretenimiento
76ª Feria de Cholula llega con música, tradiciones y actividades familiares
*Tonantzin Fernández presentó la 76ª Feria de Cholula, que incluirá música, tradiciones, cultura y actividades familiares del 29 de agosto al 15 de septiembre.
San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, presentó oficialmente la 76ª Feria de Cholula, celebración que se realizará con respaldo del Gobierno del Estado y que reunirá música, cultura, tradiciones y actividades para las familias.
Durante la presentación estatal, realizada en el Centro Cultural San Roque, la alcaldesa estuvo acompañada por Miguel Vélez, subsecretario de Promoción Turística del Gobierno del Estado, y Nohemí Luna, titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico municipal.
Vélez destacó que la Feria de Cholula permitirá atraer visitantes de distintos municipios y estados del país, no solamente por su cartelera artística, sino también por la riqueza cultural y las tradiciones que distinguen a San Pedro Cholula.

Por su parte, Nohemí Luna señaló que el municipio está preparado para recibir a miles de visitantes, quienes podrán disfrutar de las actividades organizadas por las diferentes áreas del Ayuntamiento.
Tonantzin Fernández resaltó que, al igual que el año pasado, la feria no será concesionada, con el propósito de que comerciantes y artesanos sean los principales beneficiados y se genere una importante derrama económica para el municipio.

Entre las actividades principales destaca la Cabalgata de inicio de feria, programada para el 29 de agosto, mientras que el 31 de agosto se realizará la tradicional Procesión de Los Faroles.
La cartelera artística contempla presentaciones de Mijares, Inspector, Banda Tierra Sagrada, Los Askis, El Yaki y Kumbia Kings, además de agrupaciones como Sonido Famoso, La Fiesta Magnífica, Las Guerreras K-Pop, Banda Tierra Mojada y Banda Misteriosa.
Asimismo, el Tradicional Trueque se llevará a cabo el 8 de septiembre, una de las actividades culturales más representativas de la celebración cholulteca.
Cartelera principal
- 29 de agosto: Cabalgata de inicio de feria.
- 31 de agosto: Procesión de Los Faroles.
- 1 de septiembre: Mijares.
- 2 de septiembre: Sonido Famoso.
- 3 de septiembre: La Fiesta Magnífica.
- 4 de septiembre: Inspector.
- 5 de septiembre: Banda Tierra Sagrada.
- 6 de septiembre: Las Guerreras K-Pop.
- 8 de septiembre: Tradicional Trueque.
- 9 de septiembre: Banda Tierra Mojada.
- 10 de septiembre: Los Hijos del Pueblo.
- 11 de septiembre: Banda Misteriosa.
- 12 de septiembre: Los Askis.
- 13 de septiembre: El Yaki.
- 15 de septiembre: Kumbia Kings.

La 76ª Feria de Cholula busca consolidarse como uno de los principales atractivos turísticos de San Pedro Cholula, al combinar entretenimiento con las tradiciones que forman parte de la identidad del municipio.
Entretenimiento
“Llamarse Olimpia” llega a Puebla tras éxito internacional
*El documental “Llamarse Olimpia”, nominado a los Premios Ariel 2026, llegará a Puebla para contar el origen de la Ley Olimpia.
Puebla, Pue.— El documental “Llamarse Olimpia”, producción que ha recibido reconocimiento en distintos festivales y que fue nominada a los Premios Ariel 2026, llegará a Puebla para presentar la historia detrás de uno de los movimientos legislativos más relevantes contra la violencia digital.
La activista Olimpia Coral destacó que la cinta retrata el proceso personal y colectivo que dio paso a la creación de la denominada Ley Olimpia, conjunto de reformas orientadas a reconocer y sancionar diversas formas de violencia digital y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.
Durante la presentación de la producción, Coral resaltó la importancia de continuar llevando esta historia a distintos espacios, particularmente para generar conciencia sobre los riesgos que enfrentan las mujeres en entornos digitales.
La activista también señaló que el movimiento ha trascendido las fronteras de México. Según informó, Bolivia, Honduras y Tailandia avanzan en procesos para aprobar medidas inspiradas en la Ley Olimpia.
Estos avances, explicó, representan un paso hacia una mayor protección y visibilización de los derechos de las mujeres, además de reconocer la violencia digital como una problemática que requiere respuestas legales y sociales.
“Llamarse Olimpia” busca acercar al público al origen de esta lucha y mostrar las experiencias que impulsaron cambios en la legislación mexicana, así como el impacto que el movimiento ha tenido en otros países.
La llegada del documental a Puebla permitirá que más personas conozcan la historia de Olimpia Coral y el camino que llevó de una experiencia de violencia digital a la construcción de una iniciativa que actualmente ha inspirado acciones más allá de México.
#Entérate 🇧🇴🇭🇳🇹🇭 || Bolivia, Honduras y Tailandia avanzan en la aprobación de la Ley Olimpia, informó la activista Olimpia Coral. Destacó que esta medida busca ampliar la protección y visibilización de los derechos de las mujeres. https://t.co/kOU6fdg79i pic.twitter.com/myAOGyRhna
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 24, 2026
-
EntretenimientoHace 21 horasObjeto extraño aparece en el lago de Valsequillo
-
LocalHace 3 díasSan Pedro Cholula alista su 76ª Feria Milenaria
-
EntretenimientoHace 3 días
Frodo, el perro de Rusia que inspiró una cerveza tras explosión**
-
InternacionalHace 2 díasAuto sale volando tras esquivar objeto en brutal accidente