Local
Capturan a dos integrantes de la banda del Bukanas
Odilón Larios Nava. – Después de un enfrentamiento a balazos, elementos de la Unidad Mixta de Reacción (UMIR), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), lograron detener a dos delincuentes que se identificaron como parte del grupo delictivo de Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas. La detención ocurrió la noche de este viernes en calles de Tlachichuca.
Los dos detenidos, de 19 y 15 años de edad, pese a su corta edad, están relacionados con la comisión de delitos de alto impacto. Fuentes policiales indicaron que se les vincula con secuestros, extorsiones, cobro de piso y robo a transporte de carga. Trabajan directamente para un criminal apodado El 70, quien a su vez recibe órdenes del Bukanas.
Los uniformados de la UMIR realizaban patrullajes de vigilancia por la zona, cuando en la calle 4 Sur y 3 Oriente, en Tlachichuca, se percataron de dos sujetos que descendían de un Volkswagen, Jetta, color blanco, con vidrios polarizados. Los hombres portaban armas largas, tipo AR-15.
Es por ello que los policías se acercaron, pero fueron recibidos a balazos por estos sujetos. Los uniformados repelieron la agresión y al superar en número a estos delincuentes, lograron capturarlos y asegurar los dos fusiles de asalto que portaban con ellos.
Los detenidos son José María, alias el Oso, de 19 años de edad, originario y vecino de Palmar de Bravo. El otro detenido responde al nombre de Luis Antonio, y tan solo cuenta con 15 años de edad, es originario de San Martín Texmelucan.
Los dos detenidos se ostentaron como parte del grupo criminal que lidera El Bukanas. Dijeron dedicarse a reclutar gente para la organización criminal. Durante la revisión al vehículo de los delincuentes, se encontró un chaleco balístico, así como tres cargadores para AR-15 y 84 cartuchos útiles.
Los dos detenidos, los rifles de asalto, el automóvil, así como el chaleco balístico quedaron a disposición del Ministerio Público. Fuentes policiales indicaron que los detenidos, pese a su corta edad, se dedican a cometer delitos de alto impacto tales como secuestros, extorsión, cobro de piso, así como robo de camiones de carga.

Local
Boxeadora de la BUAP rompe estereotipos en el ring poblano
*Zoe Nicole Hernández, estudiante de la BUAP, destaca en el boxeo poblano tras iniciar a los 13 años y obtener el subcampeonato en el Torneo de Barrios.
De las aulas al ring
Puebla, Pue.- La joven boxeadora poblana Zoe Nicole Hernández se ha convertido en una de las promesas emergentes del boxeo local, destacando tanto en el ámbito deportivo como académico como estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Alumna de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, Zoe ha demostrado que la disciplina y la constancia pueden abrir camino incluso en deportes donde aún persisten estereotipos de género.
El inicio a los 13 años
Su historia en el boxeo comenzó cuando tenía 13 años, etapa en la que decidió probar suerte en el ring. Sin embargo, el camino no estuvo libre de dudas.
“Me dio miedo pensar qué iban a pensar de mí… los estereotipos”, recuerda la joven pugilista sobre los comentarios que a menudo rodean a las mujeres que practican boxeo.
A pesar de esas inquietudes iniciales, Zoe decidió continuar entrenando y demostrar que el talento y la dedicación no tienen género.
Su debut en el Torneo de Barrios
El primer gran reto para la boxeadora llegó con su participación en el tradicional Torneo de Barrios, una competencia que reúne a jóvenes talentos del pugilismo local.
En su debut, Zoe Nicole logró subir al podio tras obtener el subcampeonato, resultado que marcó el inicio de una trayectoria prometedora dentro del boxeo amateur.
Rompiendo barreras
Con cada combate, la joven deportista continúa construyendo su camino dentro del ring, mientras equilibra sus estudios con los entrenamientos.
Su historia refleja el esfuerzo de las nuevas generaciones de atletas universitarios que buscan abrirse paso en el deporte y, al mismo tiempo, romper barreras sociales que aún persisten.
Hoy, Zoe Nicole Hernández no solo representa a su preparatoria, sino también a la comunidad universitaria de la BUAP que ve en ella una promesa del boxeo poblano.
🥊👩🏽🎓 || Zoe Nicole Hernández, la promesa del boxeo que pone en alto a la BUAP. De las aulas de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río al ring regional; con disciplina, esta joven pugilista poblana rompe barreras en cada combate. 💪✨ pic.twitter.com/RC94RGe2xA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 6, 2026
Local
Bombera de Atlixco destaca orgullo de servir en marco del 8M
*Susana Candia, una de las tres mujeres bombero en Atlixco, expresó que ayudar a los demás es gratificante y destacó el orgullo de ejercer una labor antes considerada imposible para mujeres.
Atlixco, Pue.- En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), Susana Candia, una de las tres mujeres que forman parte del cuerpo de bomberos del municipio de Atlixco, destacó que ayudar a los demás es una labor profundamente gratificante.
La bombera expresó sentirse orgullosa de desempeñar un trabajo que durante muchos años fue considerado imposible para las mujeres, pero que hoy demuestra que la vocación de servicio no tiene género.
Candia señaló que ser parte del cuerpo de bomberos representa un compromiso constante con la ciudadanía, ya que implica atender emergencias, rescates y diversas situaciones de riesgo para proteger a la población.
Asimismo, reconoció que cada vez más mujeres se suman a profesiones que anteriormente estaban dominadas por hombres, lo que representa un avance importante en materia de igualdad y reconocimiento de capacidades.
Finalmente, reiteró que su mayor satisfacción es poder ayudar a quienes lo necesitan y contribuir a la seguridad de las familias de Atlixco.
👩🚒🔥 || Susana Candia, una de las tres mujeres bombero que laboran en el municipio de Atlixco, destacó que ayudar a los demás es gratificante y expresó orgullo por desempeñar una labor que antes era considerada imposible para las mujeres. pic.twitter.com/AVdQ4EkPHq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 5, 2026