Mantente en contacto

Local

Captura SSP a responsable de la venta de droga en Romero Vargas; es pareja de la “Tita”

Publicado el

En inmediaciones de la colonia Xaltipa, agentes de la Policía Estatal detuvieron a Óscar S., alias “El Bromas” y/o “El Joker”, presunto distribuidor de droga de la banda que lidera Paola N., alias “La Tita”.

En una revisión a las pertenencias del hoy capturado, quien viajaba a bordo de una motocicleta, fueron halladas 51 dosis de aparente cristal y 17 envoltorios con una pasta con las características de la heroína.

De acuerdo a reportes del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Óscar S. presuntamente trabaja para la célula delictiva que lidera Paola N., alias “La Tita”, de quien es pareja sentimental.

La dependencia tiene conocimiento que este hombre de 42 años, que tiene antecedentes por los delitos de narcomenudeo y robo de vehículo, sería el responsable de la venta y distribución de droga en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.

Local

Tonantzin Fernández entrega rehabilitación de la Casa del Abue en Cholula

Publicado el

Tonantzin Fernández encabeza entrega de obras en la Casa del Abue en San Pedro Cholula

Con la rehabilitación de la cancha de cachibol y áreas verdes, el Gobierno Municipal fortalece los espacios de convivencia para las personas adultas mayores.

SAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA. — Con el objetivo de dignificar las instalaciones destinadas al desarrollo de las personas adultas mayores, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, en conjunto con el DIF Municipal, inauguró las obras de rehabilitación de la cancha de cachibol, así como la recuperación de jardines y áreas al aire libre en la Casa del Abue.

El acto inaugural estuvo encabezado por la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lupita Fernández, quienes destacaron que estas mejoras buscan promover un envejecimiento activo, saludable y en condiciones de plena seguridad.

Coordinación interinstitucional y participación ciudadana

La intervención integral fue concretada a través del trabajo coordinado entre la administración local, el Voluntariado del DIF Municipal y el aporte del ingeniero Omar Álvarez Cendejas, quien donó el proyecto ejecutivo y la mano de obra para la ejecución de los trabajos.

Durante su intervención, la alcaldesa Tonantzin Fernández reafirmó el valor que representan las y los adultos mayores para la comunidad cholulteca:

“Son nuestros seres queridos, son el motor de la transformación. Gracias a ellas y ellos somos lo que hoy somos; por eso, desde el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula les decimos fuerte y claro: los queremos mucho”, enfatizó.

Instalaciones funcionales y renovadas

Por su parte, Lupita Fernández resaltó que el proyecto incluyó el reordenamiento de espacios e instalaciones para priorizar el confort y la operatividad del inmueble en beneficio directo de sus usuarios habituales.

Con la conclusión de los trabajos, las personas adultas mayores contarán con:

  • Cancha de cachibol recuperada: Superficie adecuada y segura para el desarrollo de actividades físicas e intramuros.

  • Jardines y áreas verdes: Espacios al aire libre reacondicionados para el esparcimiento y la convivencia social.

  • Espacios reordenados: Zonas exclusivas orientadas a brindar mayor comodidad e inclusión dentro de la Casa del Abue.

Continuar leyendo

Local

San Andrés y San Pedro Cholula alistan proyección nacional de Cholula Pueblo Mágico

Publicado el

San Andrés Cholula impulsa estrategia regional para posicionar a Cholula Pueblo Mágico en escaparates nacionales

La alcaldesa Lupita Cuautle encabezó la sesión del Comité Ciudadano para coordinar la presencia del municipio en los principales eventos turísticos del país.

SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA. — Con el objetivo de consolidar el desarrollo económico y la promoción cultural de la región, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, celebró la séptima sesión del Comité Ciudadano Cholula Pueblo Mágico y la segunda Mesa de Diálogo en Materia Turística.

Durante la reunión, la alcaldesa destacó la particularidad única de Cholula a nivel nacional, al integrar a dos municipios —San Andrés y San Pedro Cholula— en torno a la Gran Pirámide, lo que requiere un trabajo coordinado permanente entre las autoridades, la ciudadanía y el sector productivo para preservar su patrimonio histórico.

Proyección en grandes escaparates turísticos

Como parte de los acuerdos alcanzados, se definió la ruta de trabajo y la agenda de promoción regional para participar en las plataformas de turismo más relevantes del país:

  • Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026: Se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre en Tampico, Tamaulipas.

  • Tianguis Turístico de México 2027: Evento de talla internacional que se celebrará en el estado de Puebla del 9 al 12 de marzo.

Diálogo y gobernanza con el sector privado

De manera paralela, la Secretaría de Cultura y Turismo municipal encabezó la Segunda Mesa de Diálogo en Materia Turística, dando continuidad a los acuerdos iniciados en febrero con prestadores de servicios y empresarios locales.

Este esquema de gobernanza busca construir soluciones conjuntas, definir ejes estratégicos y elevar la competitividad de San Andrés Cholula como referente nacional en identidad, patrimonio y modelo de colaboración intermunicipal.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández firma convenio para otorgar 32 becas universitarias en Cholula

Publicado el

Tonantzin Fernández firma convenio académico para entregar 32 becas universitarias en San Pedro Cholula

El Gobierno Municipal y el Centro Universitario del Claustro Humanista sumaron esfuerzos para beneficiar a estudiantes en cinco carreras profesionales.

SAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA. — Con el objetivo de impulsar la educación de la juventud local y respaldar su desarrollo profesional y económico, la presidenta municipal Tonantzin Fernández encabezó la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de San Pedro Cholula y el Centro Universitario del Claustro Humanista.

Durante el evento, la alcaldesa reconoció el compromiso de la institución educativa para brindar facilidades a los jóvenes cholultecas que buscan continuar con sus estudios de nivel superior. Asimismo, la directora general del plantel, Arisbeth Castro Casquera, agradeció la apertura del gobierno municipal y destacó la importancia de sumar voluntades para ampliar las oportunidades de acceso a la educación.

Beneficios y esquema de apoyos económicos

El convenio establece la entrega de 32 becas académicas que incluyen la inscripción gratuita para alumnos de nuevo ingreso y una cuota preferencial de 5 mil pesos para la reinscripción semestral.

Los porcentajes de descuento aplicables a la colegiatura mensual se distribuyen de la siguiente forma:

  • 10 becas del 50 %

  • 10 becas del 70 %

  • 10 becas del 80 %

  • 2 becas del 100 %

Oferta académica participante

Los apoyos aprobados dentro de este acuerdo interinstitucional podrán ser aprovechados por los estudiantes inscritos en cinco programas de licenciatura:

  • Gestión Física y Deporte

  • Creación y Transformación de Negocios

  • Diseño Digital y Mercadotecnia

  • Derecho

  • Inteligencia Artificial

Con estas acciones, la administración municipal reafirma su compromiso de continuar generando alianzas con instituciones de educación superior para ampliar la cobertura educativa y generar mayores oportunidades para la juventud del municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red