Mantente en contacto

Local

Cae en Puebla líder del CJNG de Morelos

Publicado el

La tarde de este martes cayó en Puebla, Raymundo Isidro Castro Salgado, alias el Ray, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Cuautla, Morelos. La detención se dio después de una persecución por calles del sur de la ciudad de Puebla. El capo fue alcanzado por la Policía Federal en La Noria.

De acuerdo con algunas personas la persecución se habría dado desde la 55 Poniente en la colonia Prados Agua Azul, y culminó en la 45 Poniente, atrás de la plaza comercial La Noria. El presunto líder del CJNG viajaba en una camioneta de la marca Mercedes Benz, tipo GLA250, color negro.

En ese lugar la Policía Federal le dio alcance, una de las camionetas oficiales chocó contra la camioneta Mercedes Benz, que salió proyectada y con el costado izquierdo chocó contra una camioneta de redilas que estaba estacionada.

La camioneta en que viajaba el Ray es blindada. El hombre se negaba a descender por lo que los agentes debieron disparar y después lograron que bajara. Versiones de testigos indicaron que el detenido resultó herido de bala en el hombro izquierdo.

El detenido fue subido a una camioneta blanca tipo Express, para ser remitido ante el Ministerio Público de la Federación. Su vehículo quedó resguardado por las autoridades policiales.

Se sabe que los federales habrían asegurado algunos objetos en el automóvil del peligroso líder del cártel, sin que se conozca qué fue lo asegurado.

El pasado 13 de abril el Ray habría sido atacado a balazos en un restaurante de Cuautla Morelos, él logró escapar, pero seis personas, tres niños y tres adultos, perecieron.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General de la República informe sobre esta detención.

Local

Animalistas protestaron contra prueba “Nado Forzado” en Puebla

Publicado el

*Activistas del Movimiento Animalista Puebla se manifestaron frente a tribunales federales previo a la audiencia sobre la posible suspensión definitiva de la prueba “Nado Forzado”.

 

Puebla, Pue.-Integrantes del Movimiento Animalista Puebla se manifestaron la mañana de este miércoles frente a los tribunales federales, previo a la audiencia que definiría si se suspendía de manera definitiva la prueba conocida como “Nado Forzado”, aplicada en ratones por instituciones de educación superior desde la década de los cincuenta.

Los activistas señalaron que esta práctica representa maltrato animal, al obligar a los ejemplares a permanecer en recipientes con agua para observar sus reacciones físicas y conductuales, como parte de investigaciones científicas y académicas.

Durante la protesta, los inconformes exigieron que se prohíba de forma permanente el uso de este método en universidades y centros de investigación, al considerar que existen alternativas más éticas para el desarrollo de estudios científicos.

La audiencia federal analizaría los argumentos presentados por organizaciones defensoras de los animales y autoridades involucradas para determinar si la suspensión definitiva procedería en Puebla.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum presenta el minivehículo eléctrico mexicano Olinia

Publicado el

*Claudia Sheinbaum presentó el prototipo del vehículo eléctrico Olinia, diseñado para movilidad accesible, sustentable y de bajo costo en México.

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia, un proyecto diseñado para ofrecer movilidad accesible, sustentable y adaptada a las necesidades de las ciudades y pueblos del país.

Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó que el objetivo es que México cuente con una marca propia de vehículos eléctricos, ya que actualmente el país se dedica principalmente al ensamblaje automotriz.

“Queremos un vehículo accesible para la población mexicana, más barato, que no contamine y que pueda circular fácilmente en calles angostas de ciudades y comunidades”, señaló.

El vehículo Olinia será 100 por ciento eléctrico, de bajo costo y con una operación económica, ya que podrá cargarse en un enchufe convencional. Además, tendrá espacio suficiente para pasajeros, paquetes e incluso para el traslado de personas en silla de ruedas. Su velocidad máxima será de 50 kilómetros por hora.

La presidenta informó que los detalles completos del proyecto serán dados a conocer el próximo 7 de junio a través del sitio oficial Olinia Auto, mientras que la producción del vehículo iniciará en 2027. También adelantó que en julio se presentará la versión de carga.

El desarrollo del proyecto ha tomado más de 18 meses y cuenta con la participación de más de 80 especialistas mexicanos, entre académicos, técnicos e investigadores del Tecnológico Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacionaly diversos centros públicos de investigación.

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, aseguró que Olinia busca acercar la electromovilidad a los hogares mexicanos y fortalecer la soberanía tecnológica del país.

Por su parte, el director del proyecto, Roberto Capuano Tripp, afirmó que se trata de un vehículo pensado para responder a las necesidades reales de movilidad urbana y rural en México.

Continuar leyendo

Local

Conductor explotó contra vigilantes de parquímetros en Puebla

Publicado el

*Un sujeto reaccionó de forma agresiva contra vigilantes de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla tras pedirle mover su vehículo.

 

Puebla, Pue.Un sujeto protagonizó un altercado con vigilantes del sistema de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, luego de que presuntamente se le solicitara mover su vehículo de un espacio destinado para personas con discapacidad.

Los hechos ocurrieron en la esquina de la 9 Oriente y 4 Sur, donde testigos captaron el momento en que el conductor reaccionó de forma agresiva contra los trabajadores encargados de supervisar los cajones de estacionamiento.

De acuerdo con las versiones difundidas, el automóvil se encontraba estacionado en un lugar exclusivo para personas con discapacidad, por lo que los vigilantes le pidieron retirarse del sitio, situación que habría provocado la molestia del hombre.

El incidente generó diversas reacciones en redes sociales, donde usuarios debatieron sobre la importancia de respetar los espacios reservados y mantener la calma ante este tipo de situaciones.

Hasta el momento no se reportaron personas lesionadas ni una postura oficial de autoridades municipales sobre el altercado.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red