Mantente en contacto

Local

Cabildo de la ciudad de Puebla, da cumplimiento a sentencia del Tribunal

Publicado el

Durante la vigésima quinta Sesión Ordinaria de Cabildo se dio cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla durante la sesión pública del día 12 de octubre de 2020.

Con 16 votos a favor y 5 abstenciones, el Honorable Cuerpo Edilicio de la Ciudad de Puebla aprobó la revocación del acto impugnado ante el TEEP, derivado del punto número seis de la orden del día de la sesión ordinaria de Cabildo del 12 de junio de 2020 donde se estableció la omisión de pago de compensación extraordinaria correspondiente al mes de agosto de las y los regidores para solventar el apoyo económico del programa a mercados temporales.

Al respecto, el síndico Municipal, Gonzalo Castillo Pérez, precisó que el Ayuntamiento de Puebla recurrirá a las instancias correspondientes, al tiempo que se analizará de forma exhausta y con precisión los argumentos vertidos en la sentencia por parte de las y los magistrados, empatándolos con la sentencia notificada.

“La idea de estudiar correctamente es, precisamente, debatir y combatir los resolutivos de esta sentencia. […] Seremos muy respetuosos de la sentencia del tribunal, pero también defendiendo los derechos de los ciudadanos, porque para eso me ostento como síndico y tengo la obligación de defender a la ciudadanía”, acotó Castillo Pérez

En la plenaria, de igual forma, se dio lectura al Informe Consolidado que presenta la secretaría del Ayuntamiento y el Informe de la Noticia Administrativa y Estadística de la Administración Pública Municipal del uno al treinta de septiembre del presente año, que rinde la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco. También, se aprobó el Estado de situación financiera al treinta de septiembre y el Estado de Actividades del uno de enero al treinta de septiembre, correspondientes al ejercicio Fiscal 2020, Reporte de Obras y Acciones del Tercer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2020.

En otro sentido, con 17 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, el cuerpo colegiado aprobó los lineamientos generales para la comparecencia de las y los titulares de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública municipal, así como el calendario para su realización, del 21 al 28 de octubre.

Destaca que, al ser sesiones de carácter público, las comparecencias serán transmitidas vía internet. De igual forma, las comisiones, ante las que los titulares darán cuenta del estado que guardan sus respectivas dependencias, sesionarán de forma extraordinaria y de carácter mixto, asistiendo de manera presencial los regidores integrantes de dichas comisiones y, de manera virtual, aquellos que así lo deseen.

Local

Jalisco suspenderá clases por inauguración del Mundial 2026

Publicado el

*El gobierno de Jalisco anunció la suspensión de clases y actividades públicas el 11 de junio por el arranque del Mundial 2026 y los eventos programados en Guadalajara.

 

Nacional.- El Gobierno de Jalisco confirmó la suspensión de clases y actividades en el sector público para el próximo 11 de junio, fecha en que se llevará a cabo la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

El anuncio fue realizado por el gobernador Pablo Lemus, quien explicó que la medida busca facilitar la movilidad, la organización y la participación ciudadana durante el arranque del evento deportivo más importante del planeta.

La suspensión aplicará para escuelas y dependencias gubernamentales estatales, en una jornada que estará marcada por diversas actividades relacionadas con el Mundial, torneo en el que Guadalajara será una de las ciudades sede en México junto con Ciudad de México y Monterrey.

Las autoridades estatales señalaron que la decisión forma parte de la estrategia para recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros que arribarán a la entidad durante la justa mundialista, además de contribuir a reducir la carga vehicular y garantizar una mejor logística en torno a los eventos programados.

Jalisco se prepara para convertirse en uno de los principales escaparates internacionales del país durante la Copa del Mundo 2026, por lo que en los últimos meses ha intensificado trabajos de infraestructura, movilidad y promoción turística.

La inauguración del Mundial está programada para el 11 de junio y marcará el inicio de una histórica edición del torneo, que será organizada de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá.

 

 

Continuar leyendo

Local

Investigan presunto hallazgo de feto en motel de Puebla

Publicado el

*Autoridades realizaron un operativo en un motel de la capital poblana tras el reporte de un presunto hallazgo relacionado con una posible interrupción del embarazo.

Puebla, Pue.- La mañana de este martes, autoridades de seguridad y procuración de justicia atendieron un reporte al interior del Motel M14, ubicado en la intersección de la 14 Oriente y 24 Norte, en la ciudad de Puebla.

De manera preliminar, se informó sobre el presunto hallazgo de un feto dentro del inmueble, situación que movilizó a corporaciones policiacas y personal especializado para realizar las investigaciones correspondientes.

El área fue acordonada mientras agentes ministeriales y peritos llevaban a cabo las diligencias para esclarecer lo ocurrido y recabar indicios que permitan determinar las circunstancias del caso.

Versiones iniciales señalan que el operativo estaría relacionado con una posible interrupción del embarazo; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han emitido información oficial sobre los hechos ni confirmado la naturaleza del hallazgo.

También trascendió que una mujer se encontraba al interior de una de las habitaciones del establecimiento al momento de la intervención de las autoridades, aunque se desconoce su estado de salud y su posible relación con la investigación.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía proporcione información oficial para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades que correspondan.

Continuar leyendo

Deportes

Puebla vive el Mundial con esculturas y arte en el Centro Histórico

Publicado el

*Las esculturas instaladas en el Zócalo de Puebla forman parte de la exposición “Viajando con Timoteo”, del artista Rodrigo de la Sierra.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red