Mantente en contacto

Local

Búsqueda de personas tendrá todo el apoyo estatal: Pacheco Pulido

Publicado el

El gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, sentenció que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas contará con toda la fuerza del estado para que cumpla con su cometido. Este día encabezó la firma del decreto de creación en el Centro Integral de Servicios (CIS), en donde estuvo acompañado por familias afectadas.

“No es una Ley más, no es un decreto más, es una repuesta que da un estado democrático y humanista a todos los familiares de las personas desaparecidas”, resaltó.

Al manifestar que el gobierno estatal recoge la angustia, dolor y pena que sufren las familias, el titular del Ejecutivo advirtió que todas aquellas personas que cometan privación ilegal de la libertad serán sancionadas y con mayor razón si son autoridades.

Con la creación de la Comisión se da cumplimiento a uno de los requerimientos establecidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; el gobernador Pacheco Pulido anunció que el titular de la misma, será designado a propuesta de las Organizaciones No Gubernamentales.

Por su parte, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, destacó que con la creación de la Comisión, “el Gobierno del Estado asume como su más alta prioridad trabajar de lado de las familias de las víctimas hasta erradicar este grave delito”.

Agregó por su parte que se trata de un protocolo que prueba el compromiso del gobierno del estado por combatir la privación de la libertad de las personas y atiende las recomendaciones relativas a la Alerta de Violencia de Género.

“Puebla se suma al Sistema Nacional de Búsqueda de personas, lo que implica poder avanzar en todo el proceso”, sostuvo.

Añadió que la Comisión Estatal de Búsqueda es un organismo que integra medidas y políticas homologadas con otras que ya existen en el país, para la localización ágil y efectiva de personas desaparecidas; así las labores de investigación no se limitarán al territorio poblano, sino que se extenderán por todo el territorio nacional.

La desaparición forzada, la violencia sexual y el feminicidio son delitos relacionados con la violación de los derechos humanos de las mujeres, por ello, la Comisión tendrá estrecha coordinación con la implementación del Protocolo Alba de Búsqueda de Mujeres, destacó.

En Puebla existen poco más de 2 mil registros de personas desaparecidas, es la séptima cifra más alta entre el total de las 32 entidades del país. “Esto claramente tiene que parar”, subrayó Manzanilla Prieto.

Finalmente, llamó a que “juntos, sociedad y gobierno, trabajemos intensamente para fortalecer nuestro marco institucional”. La instalación de la Comisión, “es un paso más que se da hacia la construcción de una Puebla en paz y con bienestar para todos”, dijo.

La SGG, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos, dará vida a esta Comisión “muy de la mano, de manera particular, con todas las familias de las víctimas”, concluyó.

En su participación, la señora María Luisa Núñez, del colectivo “Voz de los desaparecidos en Puebla”, reconoció la disposición del Gobierno del Estado ante este grave problema. “Me es grato el tono que le dieron al decreto que crea la Comisión”, apuntó ante autoridades, familiares de víctimas y organizaciones no gubernamentales.

Local

Gobierno da a Conocer la Ventanilla Digital

Publicado el

Ante las nuevas condiciones de convivencia generadas por la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno del Estado acelera los esfuerzos tecnológicos para que a través de la Ventanilla Digital, las y los poblanos cuenten con una herramienta de simplificación de trámites y servicios.

Durante la reunión virtual en la que participaron los titulares de las dependencias y organismos, la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, señaló que esta estrategia de digitalización permite la eliminación de requisitos innecesarios, reducción de tiempos de respuesta y la disminución de costos para las y los ciudadanos.

Como responsable de los trabajos, la secretaria destacó que dentro de las acciones emprendidas frente al COVID-19, trámites como la obtención de extractos de actas de nacimiento, defunción y matrimonio, así como la emisión de constancias digitales de licencia de manejo pueden concretarse a través del sitio Ventanilla Digital (https://ventanilladigital.puebla.gob.mx/ventanilla/), el cual recibe un millón de visitas mensualmente.

Continuar leyendo

Local

Descubren el Zoológico del “Loco” Téllez.

Publicado el

Dentro de las investigaciones integrales que desarrolla la Fiscalía General del Estado de Puebla y luego de que aprehendió a Óscar N. alias “El Loco Téllez”, la Institución cateó cuatro inmuebles y aseguró, entre otros indicios: elementos balísticos, droga, dinero en efectivo, bidones, bombas para extraer líquidos, una cisterna, mangueras y animales incluido un tigre.

El 6 de julio de 2020 con autorización del Juez de Control, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y peritos criminalistas, cumplieron cuatro cateos en el municipio de San Martín Texmelucan, tres de ellos en inmuebles de la colonia La Cruz y uno en la colonia San Isidro.

La Fiscalía de Puebla logró la recolección de: 115 elementos balísticos y 7 casquillos percutidos, un chaleco táctico, un teléfono celular y una libreta con anotaciones de cobro.

De igual forma, la Fiscalía aseguró tres bombas de gasolina para extraer líquidos, un motor o bomba mecánica, dos mangueras de uso rudo, cinco bidones con capacidad de 1050 litros que desprendían olor a hidrocarburo. Además, localizó una abertura que conduce a una cisterna de almacenamiento, así como dos boquetes en la barda de uno de los inmuebles, presuntamente utilizados para el paso de mangueras.

Continuar leyendo

Local

Puebla, Estado con Mayor Inversión de Alemanes en México

Publicado el

Puebla es el estado donde más invierten los alemanes en nuestro país, además de que se encuentran instaladas las principales marcas automotrices como VW y Audi, reconoció la Secretaria de Economía Olivia Salomón al destacar los lazos comerciales con este país.

“En Puebla se producen más de 27 mil vehículos, además, en la práctica, uno de cada cinco automotores que se fabrican en la entidad se canalizan a Alemania, después de Estados Unidos y China, los alemanes son el mercado más atractivo en el mundo.

Continuar leyendo

Tendencias