Mantente en contacto

Nacional

Buscan Implementar Aulas Digitales en Reclusorio Femenil

Publicado el

Durante la inauguración del proyecto piloto Aulas Digitales en el Centro Femenil y Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, resaltó que para la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, es primordial una reinserción social adecuada, digna y eficiente.

Al participar en el evento virtual, la titular de la unidad abundó que proyectos como este son importantes en el Plan Nacional de Desarrollo por su valor social, ya que uno de los ejes fundamentales del Gobierno de México es “generar acciones para combatir los graves problemas de delincuencia e inseguridad para pacificar al país, a través de acciones de reinserción social que permitan generar oportunidades dignas y justas”.

Se busca –subrayó– garantizar a las personas privadas de la libertad su derecho a una reinserción adecuada, digna y eficiente, para que el día en que retornen a sus comunidades, vayan con herramientas tangibles que les ayuden a encontrar un mejor empleo, continuar con sus estudios y no reincidir.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum fortalece consulados; inversión supera 31 mdp

Publicado el

*El gobierno federal ha invertido más de 31 mdp en consulados en EU para apoyar a más de 2 mil migrantes con asesoría y protección.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno ha fortalecido la red de consulados de México en Estados Unidos, con una inversión superior a 31 millones de pesos destinada a la atención de connacionales.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se han canalizado 31 millones 750 mil 859 pesos que han permitido brindar apoyo a 2 mil 334 mexicanos en el extranjero en los últimos meses.

Estos recursos provienen del sorteo “México con M de Migrante”, realizado por la Lotería Nacional en septiembre de 2025, como un reconocimiento a la comunidad migrante.

La mandataria destacó que la prioridad de los 53 consulados en Estados Unidos es la atención directa a los migrantes, dejando atrás la visión de que solo funcionaban como oficinas de relaciones públicas.

Además, señaló que se han implementado mecanismos de supervisión, como usuarios simulados, para garantizar la calidad del servicio y detectar posibles irregularidades en la atención.

Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente detalló que entre enero de 2025 y marzo de 2026 se han realizado más de 12 mil visitas a centros de detención, así como más de 20 mil asesorías legales.

Asimismo, se han brindado más de 152 mil asistencias en procesos de repatriación, reforzando la protección consular en momentos críticos para los migrantes.

El subsecretario Roberto Velasco Álvarez explicó que los recursos también se han destinado a fortalecer programas de protección preventiva, jornadas extraordinarias y capacidades en consulados con alta demanda.

El gobierno federal reiteró que los mexicanos en Estados Unidos pueden acceder a servicios consulares a través de la plataforma “

 y la Línea de Apoyo Consular, disponibles las 24 horas del día

Continuar leyendo

Nacional

Homenaje a maestras asesinadas en preparatoria de Michoacán

Publicado el

*Estudiantes y familiares honran con flores y veladoras a las docentes asesinadas en la preparatoria Anton Makarenko, exigiendo justicia.

Nacional.– Estudiantes y familiares de Michoacán rindieron homenaje a las dos maestras asesinadas en la preparatoria Anton Makarenko.

Con flores, veladoras y mensajes de apoyo, la comunidad educativa se reunió en silencio para expresar su dolor y exigir justicia por el crimen que enluta a la institución.

La emotiva ceremonia reflejó la tristeza y consternación de quienes compartieron su vida académica con las docentes, al tiempo que pidieron a las autoridades esclarecer los hechos y garantizar la seguridad en los planteles escolares.

Continuar leyendo

Nacional

Muere trabajador por vapores en Tlalpan

Publicado el

*Tres trabajadores se intoxicaron al pintar una cisterna en Jardines del Ajusco; uno falleció al llegar al hospital por vapores químicos.

Nacional.Al menos tres trabajadores resultaron intoxicados mientras realizaban labores de pintura en el interior de una cisterna en la colonia Jardines del Ajusco, en Tlalpan. De acuerdo con los primeros reportes, los empleados inhalaron vapores químicos al encontrarse en un espacio cerrado, lo que provocó que comenzaran a presentar síntomas de intoxicación.

Al sitio acudió personal de emergencia, quienes brindaron atención prehospitalaria y trasladaron a los afectados a un hospital para su valoración médica.

Sin embargo, uno de los trabajadores falleció al momento de ingresar al área de urgencias, presuntamente a causa de la exposición a los vapores tóxicos.

Las autoridades ya investigan las condiciones en las que se realizaban los trabajos, así como el cumplimiento de las medidas de seguridad correspondientes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red