Local
BUAP pone en marcha nueva Unidad de Orientación para COVID
Para reforzar la respuesta que la BUAP realiza a la pandemia, este lunes inicia servicios de manera virtual en https://fisiointranet.buap.mx/covid/ la Unidad de Orientación Integral para COVID, que ofrecerá asesoría y acompañamiento médico, nutricional y fisioterapéutico a personas que presenten esta enfermedad o bien tengan secuelas. El Rector Alfonso Esparza Ortiz supervisó la habilitación de un nuevo espacio, ubicado en el Área de la Salud, donde se brindará esta asistencia remota a derechohabientes, y de forma presencial en una segunda etapa.
Dolor muscular u óseo, restricción en la respiración, baja capacidad ventilatoria o cardiomegalias que hacen lento el trabajo cardiaco, son algunas de las secuelas más comunes tras padecer COVID-19. Estas afecciones requieren una rehabilitación en distintos niveles que faciliten la recuperación óptima de quienes enfrentaron esta enfermedad, de ahí la importancia de este programa.
Al respecto, la coordinadora de la Unidad de Orientación Integral, la doctora Indiana Torres Escobar, explicó que este programa funcionará primero de forma virtual, a través de videoconferencias, servicio de call center e interacción en salas virtuales, donde las y los usuarios recibirán asesorías médicas, programas de nutrición específicos y rehabilitación muscular, ósea y cardiopulmonar.
En una segunda etapa, los derechohabientes podrán acudir de forma presencial al edificio Med 9, donde se habilita ya un espacio que contará con equipo de alta gama para brindar personalmente la atención que requieran aquellas personas que han padecido la enfermedad de COVID-19 y presenten secuelas, sobre todo de tipo respiratorio y cardiopulmonar.
“La razón de este proyecto se basa en la persistencia de ir un paso adelante, porque el COVID no va a desaparecer. La evolución clínica de los pacientes es totalmente heterogénea y muchos presentan complicaciones, sobre todo de tipo pulmonar. La realidad epidémica es variable y aunque esperamos que esto vaya a la baja, tras la vacunación, la verdad es que estamos lejos de la inmunidad de rebaño, por eso el virus permanecerá y hay que estar preparados”.
Indiana Torres añadió que esta Unidad de Orientación busca disminuir el riesgo de transmisión interdomiciliaria, las complicaciones, así como la mortalidad, a través de asesoría, orientación médica y nutricional, sin olvidar el trabajo del fisioterapeuta.
“Vamos a identificar de forma oportuna los casos con factores de riesgo y complicaciones, signos de alarma y canalizarlos tempranamente, ya que una de las razones por las que México ha tenido índices de mortalidad tan altos, es porque los pacientes llegan tarde; pero además daremos orientación y rehabilitación post COVID, en un primer momento de forma virtual, pero en una segunda etapa, cuando las actividades puedan ser presenciales, en la unidad con equipo especializado”, indicó la directora de la Facultad de Medicina.
El personal universitario interesado puede ingresar a https://fisiointranet.buap.mx/covid/, a partir de las 11 horas del lunes 24 de mayo, donde les solicitarán sus datos generales y clínicos para que puedan asignarles, dependiendo de las respuestas que otorguen, un profesional de la salud que lo atenderá vía telefónica para dar seguimiento. Asimismo, los usuarios pueden elegir también la orientación nutricional, o bien la rehabilitación cardiopulmonar.
En este programa de orientación integral también participan alrededor de 28 pasantes de fisioterapia, 15 de medicina y dos de nutrición, aunque si la demanda lo requiere, el número podrá incrementar.
El doctor Jaime Rebollo Vázquez, coordinador de la Licenciatura en Fisioterapia, indicó que esta unidad, en su segunda etapa, beneficiará a mil 200 alumnos inscritos en su área, porque funcionará como laboratorio de fisiología cardiorespiratoria, pero también servirá para que los alumnos realicen prácticas y servicio social.
Ante estos padecimientos se trata de hacer una rehabilitación cardiaca gradual, indicó. Los síntomas post COVID incluyen dolores articulares, pérdida de masa muscular, limitación en los movimientos, falta de equilibrio, todo lo cual se atenderá en la citada unidad que contará con monitores y ultrasonidos inalámbricos para medir la expansión respiratoria, equipos para pruebas de esfuerzo, a nivel cardio y respiratorio y tomas de oxígeno, entre otros.
“En una segunda etapa la atención será presencial, con una capacidad para 40 personas al día aproximadamente. Esta área nos permitirá además hacer evaluaciones muy específicas y a partir de esto desarrollar protocolos de investigación para tesis”, añadió.
De esta forma, si usted presenta síntomas o requiere orientación sobre el cuidado durante o post COVID puede ingresar a la plataforma implementada por la BUAP para recibir asesoría y acompañamiento.
Local
Hallan restos humanos en San Miguel Espejo
*El hallazgo ocurrió la mañana del 1 de enero de 2026; autoridades resguardaron la zona.
Puebla.- Durante la mañana de este 1 de enero de 2026, fueron localizados restos humanos en la comunidad de San Miguel Espejo, lo que generó la movilización de corporaciones de seguridad.
Al lugar acudieron elementos de la policía, quienes acordonaron y aseguraron la zona, mientras personal especializado inició las diligencias correspondientes para el levantamiento de indicios.
Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial sobre la identidad de la víctima ni las circunstancias en las que ocurrió el hallazgo. Las autoridades señalaron que será conforme avancen las investigaciones cuando se emita información oficial.
🚨📍|| Durante la mañana de este 1 de enero de 2026 fueron localizados restos humanos en la comunidad de San Miguel Espejo. Autoridades acudieron al sitio para asegurar la zona e iniciar las investigaciones correspondientes. Se espera información oficial conforme avancen las… pic.twitter.com/Fgzz6cDkW7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 1, 2026
Local
Roban taller de costura en La Purísima, Texmelucan
*Sujetos desconocidos sustrajeron máquinas de coser, afectando el sustento de la propietaria.
San Martín Texmelucan, Pue.-Un taller de costura ubicado en la colonia La Purísima, en el municipio de San Martín Texmelucan, fue afectado tras el ingreso de personas desconocidas, quienes sustrajeron varias máquinas de coser, herramientas indispensables para el trabajo y sustento de la propietaria.
De acuerdo con el reporte, los responsables lograron llevarse el equipo sin ser identificados, lo que provocó pérdidas económicas significativas para el pequeño negocio, dedicado a la confección y reparación de prendas.
Ante esta situación, la afectada hizo un llamado a las autoridades municipales y de seguridad pública para reforzar la vigilancia en la zona y brindar mayor protección a los comercios, especialmente a los de autoempleo, que dependen directamente de su equipo de trabajo para subsistir.
Vecinos de la colonia también expresaron su preocupación por este tipo de hechos y solicitaron patrullajes constantes para prevenir nuevos robos.
Local
Retienen a presunto ladrón de celulares en Tepeyac
*Habitantes de San Francisco Tepeyac agredieron al señalado; policía evitó un linchamiento.
San Martín Texmelucan, Pue.- Un hombre señalado por el presunto robo de varios teléfonos móviles fue retenido y agredido por habitantes de la comunidad de San Francisco Tepeyac, en el municipio de San Martín Texmelucan, la tarde de este martes.
De acuerdo con los primeros reportes, pobladores identificaron al sujeto como presunto responsable de diversos robos, por lo que decidieron retenerlo y golpearlo, generando momentos de tensión en la zona.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes intervinieron de manera oportuna para evitar que la agresión escalara a un posible linchamiento. El hombre fue rescatado y posteriormente puesto a disposición de la autoridad correspondiente, a fin de que se determine su situación legal.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a denunciar los delitos por la vía legal y evitar hacer justicia por propia mano, ya que estas acciones representan un riesgo para la integridad de las personas y pueden derivar en consecuencias legales.
-
LocalHace 3 díasAtaque armado en San Sebastián de Aparicio deja dos muertos
-
NacionalHace 1 díaAtaque armado en restaurante del Centro Histórico deja un muerto
-
EntretenimientoHace 3 días¿Por qué comemos 12 uvas en Año Nuevo y qué significa?
-
EntretenimientoHace 2 díasRitual de las maletas: tradición de Año Nuevo para viajar