Mantente en contacto

Local

BUAP pone en marcha nueva Unidad de Orientación para COVID

Publicado el

En una primera etapa, la BUAP ofrecerá de forma virtual servicios de orientación médica

Para reforzar la respuesta que la BUAP realiza a la pandemia, este lunes inicia servicios de manera virtual en https://fisiointranet.buap.mx/covid/ la Unidad de Orientación Integral para COVID, que ofrecerá asesoría y acompañamiento médico, nutricional y fisioterapéutico a personas que presenten esta enfermedad o bien tengan secuelas. El Rector Alfonso Esparza Ortiz supervisó la habilitación de un nuevo espacio, ubicado en el Área de la Salud, donde se brindará esta asistencia remota a derechohabientes, y de forma presencial en una segunda etapa.

 

Dolor muscular u óseo, restricción en la respiración, baja capacidad ventilatoria o cardiomegalias que hacen lento el trabajo cardiaco, son algunas de las secuelas más comunes tras padecer COVID-19. Estas afecciones requieren una rehabilitación en distintos niveles que faciliten la recuperación óptima de quienes enfrentaron esta enfermedad, de ahí la importancia de este programa.

 

Al respecto, la coordinadora de la Unidad de Orientación Integral, la doctora Indiana Torres Escobar, explicó que este programa funcionará primero de forma virtual, a través de videoconferencias, servicio de call center e interacción en salas virtuales, donde las y los usuarios recibirán asesorías médicas, programas de nutrición específicos y rehabilitación muscular, ósea y cardiopulmonar.

 

En una segunda etapa, los derechohabientes podrán acudir de forma presencial al edificio Med 9, donde se habilita ya un espacio que contará con equipo de alta gama para brindar personalmente la atención que requieran aquellas personas que han padecido la enfermedad de COVID-19 y presenten secuelas, sobre todo de tipo respiratorio y cardiopulmonar.

 

“La razón de este proyecto se basa en la persistencia de ir un paso adelante, porque el COVID no va a desaparecer. La evolución clínica de los pacientes es totalmente heterogénea y muchos presentan complicaciones, sobre todo de tipo pulmonar. La realidad epidémica es variable y aunque esperamos que esto vaya a la baja, tras la vacunación, la verdad es que estamos lejos de la inmunidad de rebaño, por eso el virus permanecerá y hay que estar preparados”.

 

Indiana Torres añadió que esta Unidad de Orientación busca disminuir el riesgo de transmisión interdomiciliaria, las complicaciones, así como la mortalidad, a través de asesoría, orientación médica y nutricional, sin olvidar el trabajo del fisioterapeuta.

 

“Vamos a identificar de forma oportuna los casos con factores de riesgo y complicaciones, signos de alarma y canalizarlos tempranamente, ya que una de las razones por las que México ha tenido índices de mortalidad tan altos, es porque los pacientes llegan tarde; pero además daremos orientación y rehabilitación post COVID, en un primer momento de forma virtual, pero en una segunda etapa, cuando las actividades puedan ser presenciales, en la unidad con equipo especializado”, indicó la directora de la Facultad de Medicina.

El personal universitario interesado puede ingresar a https://fisiointranet.buap.mx/covid/, a partir de las 11 horas del lunes 24 de mayo, donde les solicitarán sus datos generales y clínicos para que puedan asignarles, dependiendo de las respuestas que otorguen, un profesional de la salud que lo atenderá vía telefónica para dar seguimiento. Asimismo, los usuarios pueden elegir también la orientación nutricional, o bien la rehabilitación cardiopulmonar.

En este programa de orientación integral también participan alrededor de 28 pasantes de fisioterapia, 15 de medicina y dos de nutrición, aunque si la demanda lo requiere, el número podrá incrementar.

El doctor Jaime Rebollo Vázquez, coordinador de la Licenciatura en Fisioterapia, indicó que esta unidad, en su segunda etapa, beneficiará a mil 200 alumnos inscritos en su área, porque funcionará como laboratorio de fisiología cardiorespiratoria, pero también servirá para que los alumnos realicen prácticas y servicio social.

Ante estos padecimientos se trata de hacer una rehabilitación cardiaca gradual, indicó. Los síntomas post COVID incluyen dolores articulares, pérdida de masa muscular, limitación en los movimientos, falta de equilibrio, todo lo cual se atenderá en la citada unidad que contará con monitores y ultrasonidos inalámbricos para medir la expansión respiratoria, equipos para pruebas de esfuerzo, a nivel cardio y respiratorio y tomas de oxígeno, entre otros.

“En una segunda etapa la atención será presencial, con una capacidad para 40 personas al día aproximadamente. Esta área nos permitirá además hacer evaluaciones muy específicas y a partir de esto desarrollar protocolos de investigación para tesis”, añadió.

De esta forma, si usted presenta síntomas o requiere orientación sobre el cuidado durante o post COVID puede ingresar a la plataforma implementada por la BUAP para recibir asesoría y acompañamiento.

 

 

Local

Omar Muñoz inicia festejos patrios en Cuautlancingo

Publicado el

*Cuautlancingo inicia sus festejos patrios con la colocación del Bando Solemne y un llamado a las familias a participar con responsabilidad.

Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, dio inicio a los festejos patrios con la colocación del Bando Solemne en la Presidencia Municipal, como parte de las actividades conmemorativas por el 216 aniversario de la Independencia de México.

Durante la ceremonia, el edil destacó que las fiestas patrias representan una oportunidad para recordar la lucha y los sacrificios que permitieron construir la independencia y la identidad nacional, además de mantener vivas las tradiciones mexicanas.

“Durante este mes viviremos nuestras tradiciones de fiestas patrias, momentos que nos permiten reunirnos en familia y fortalecer nuestros lazos como comunidad”, expresó.

Posteriormente, Omar Muñoz recorrió las principales calles del municipio para dar a conocer el contenido del Bando Solemne e invitar a la ciudadanía a participar en las actividades programadas durante septiembre.

El alcalde llamó a las familias de Cuautlancingo a disfrutar de las celebraciones con responsabilidad y resaltó que estas fechas permiten refrendar valores como la libertad, unidad, identidad y orgullo por las raíces mexicanas.

Entre las fechas contempladas en el calendario de celebraciones se encuentran el 8 de septiembre, natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez; el 13 de septiembre, conmemoración de la defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes; el 15 de septiembre, inicio de la lucha por la Independencia; el 16 de septiembre, celebración de la Independencia de México, y el 27 de septiembre, fecha de su consumación.

Finalmente, Omar Muñoz convocó a la población a vivir estas fiestas en un ambiente de unidad y convivencia familiar.

“Que viva la Independencia de México, que vivan nuestras tradiciones y nuestra identidad, que viva nuestra tierra, que viva Cuautlancingo, que viva México”, concluyó.

Continuar leyendo

Local

Puebla impulsa red municipal para fortalecer la igualdad de género

Publicado el

*La Secretaría de las Mujeres de Puebla impulsa una red municipal con talleres y capacitaciones para reducir brechas y prevenir la violencia.

 

Puebla, Pue.– La Secretaría de las Mujeres de Puebla fortalece una estrategia para incorporar la perspectiva de género en los gobiernos municipales, con el objetivo de avanzar en la igualdad, disminuir las brechas y contribuir a la prevención de la violencia.

Durante una entrevista realizada este martes en “Buenos Días, el Noticiario de la Gente”, María Gabriela Pérez, subsecretaria de la dependencia, explicó que la estrategia contempla la creación de una red municipal que permita trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos.

Señaló que uno de los propósitos es brindar herramientas a las autoridades locales mediante talleres, capacitaciones y acciones de sensibilización, para que la perspectiva de género pueda incorporarse en las políticas y programas que se desarrollan desde los municipios.

La funcionaria destacó que reducir las desigualdades requiere atender las condiciones que generan brechas entre mujeres y hombres, así como trabajar en la prevención y atención de las distintas formas de violencia.

Otro de los ejes de esta estrategia está relacionado con las tareas de cuidado, debido a que históricamente estas responsabilidades han recaído principalmente en las mujeres.

Por ello, se busca promover una mayor corresponsabilidad dentro de las familias y generar condiciones que permitan una distribución más equilibrada de las labores de cuidado.

María Gabriela Pérez resaltó la importancia de que los gobiernos municipales participen activamente en estas acciones, al ser las autoridades que tienen un contacto directo con las comunidades y pueden impulsar cambios desde el ámbito local.

La Secretaría de las Mujeres continuará trabajando con los municipios para fortalecer capacidades y generar acciones que contribuyan a construir entornos con mayor igualdad y libres de violencia.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle llama a fortalecer conciencia nacional en mes patrio

Publicado el

*La alcaldesa de San Andrés Cholula destacó la importancia de preservar la memoria histórica y fomentar una sociedad basada en libertad, justicia y democracia.

San Andrés Cholula, Pue.- En el marco del inicio del mes patrio, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, llamó a fortalecer la conciencia nacional y reconocer el legado de las mujeres y hombres que contribuyeron a construir la nación mexicana.

Durante la ceremonia cívica correspondiente al mes de septiembre, la alcaldesa señaló que las Fiestas Patrias representan una oportunidad para recordar la historia del país y, a partir de ella, asumir el compromiso de construir una sociedad basada en valores como la libertad, justicia y democracia.

Cuautle Torres destacó que septiembre permite reavivar la conciencia nacional y expresó que mirar hacia el pasado ayuda a comprender el presente y trabajar con mayor certeza por el municipio y el país que se desea dejar a las próximas generaciones.

Asimismo, hizo un llamado a dignificar la política mediante el diálogo, la prudencia y la sensatez, privilegiando la cooperación y la convivencia plural por encima de la polarización y la confrontación.

La presidenta municipal subrayó que las distintas ideas y posturas deben coexistir en libertad y con respeto, con el objetivo de convertir la política en un espacio de encuentro y construcción colectiva.

Durante la ceremonia, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula develó y dio a conocer el Bando Solemne de las Fiestas Patrias 2026, que contempla diversas actividades cívicas y culturales para conmemorar el CCXVI aniversario del inicio de la Independencia de México.

El programa incluye ceremonias y honores a la Bandera, así como actividades conmemorativas del 13 de septiembre, en honor a los Niños Héroes, y el Desfile Cívico del 16 de septiembre.

Para el 15 de septiembre, se tienen previstas presentaciones de ballet folclórico y del mariachi “Bronce de México”, previo a la ceremonia del Grito de Independencia, programada a las 22:30 horas. Posteriormente se contempla un espectáculo de pirotecnia y una presentación musical en la explanada del Zócalo.

Como parte de las actividades, también fueron presentadas las candidatas a representantes culturales de San Andrés Cholula. Al concluir la ceremonia cívica comenzaron las Guardias de Honor con la participación de servidoras y servidores públicos del Ayuntamiento.

El Gobierno Municipal señaló que las actividades buscan mantener viva la memoria histórica y preservar los valores que unen a la sociedad, con miras a construir un futuro de mayor bienestar para las próximas generaciones.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red