Mantente en contacto

Local

BUAP otorga Doctorado Honoris Causa al jurista Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot

Publicado el

En reconocimiento a su talento, capacidades y contribuciones en materia de Derecho, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó el Doctorado Honoris Causa al doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, juez permanente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el más alto tribunal de justicia de América –con la que la Universidad mantiene una estrecha colaboración– , así como destacado defensor de los derechos humanos y de la igualdad y equidad sustantiva de género.

En sesión solemne del H. Consejo Universitario, el Rector dio la bienvenida al claustro académico de la Máxima Casa de Estudios en Puebla al nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, quien también ha desempeñado diversos cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Instituto Federal de la Defensoría Pública, además de ser académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“Para mí es un privilegio ser portador de la máxima distinción de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y entregarla a un notable jurista y defensor de los derechos humanos: el doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor, quien a lo largo de su trayectoria profesional y académica ha dejado la impronta del espíritu universitario al servicio de la sociedad”.

Ante miembros del Consejo Universitario reunidos de manera virtual y presencial en el Salón Barroco del edificio Carolino, el Rector Esparza Ortiz destacó la formación del jurista mexicano, quien desde estudiante sobresalió por su excelencia académica, con diversas distinciones, entre estas el Premio al “Mérito Académico” por obtener el promedio más alto de su generación (9.9) y la “Medalla Diario de México” a nivel nacional.

“Esta trayectoria, pero sobre todo su vocación de servicio y su defensa de los derechos fundamentales, han hecho de nuestro distinguido invitado uno de los juristas más destacados en ese campo y el primero en defender el derecho a la educación y la autonomía universitaria”, indicó el Rector de la BUAP.

El doctor Ferrer Mac-Gregor Poisot, autor de más de 20 libros, 90 artículos y 40 obras colectivas en materia de Derecho, “ha manifestado que la generación de conocimiento y la formación de los jóvenes son esenciales para atender problemas tan lacerantes como la pobreza, desigualdad y exclusión social”.

Su formación académica en una universidad pública, aseveró Esparza Ortiz, es una clara evidencia sobre las perspectivas que la educación superior de calidad brinda a los jóvenes y del compromiso de las instituciones para aportar a la solución de los problemas del país.

“Esta oportunidad de incidir en la vida nacional está al alcance de millones de jóvenes, pero es indispensable que la universidad sea autónoma y cuente con los recursos suficientes para cumplir con su misión de acompañar a los estudiantes en la adquisición de conocimientos, competencias y valores”.

Luego de mencionar sus aportaciones al Derecho constitucional, procesal y al amparo, el Rector Alfonso Esparza refirió que la permanente reivindicación constitucional del doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot es digna de encomio, pues en tiempos como los actuales, en los que la crisis política, económica, social y, ahora sanitaria, el imperio de la ley es imprescindible.

Tras recibir el Doctorado Honoris Causa, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot expresó:

“Hoy recibo con humildad y compromiso la máxima distinción académica que puede otorgar la BUAP, una de las universidades públicas de mayor prestigio en nuestro país. La recibo en uno de los momentos más críticos que está afrontando la humanidad, en la que han perdido la vida más de 3 millones de personas por COVID-19 y cerca de 150 millones han sido contagiadas en el mundo”.

Ante este panorama sanitario, planteó siete desafíos: reconocer la existencia de una crisis de desigualdad; los efectos negativos de la pandemia en las mujeres y niñas, con el incremento de la violencia; acceso a la educación de niñas y niños; distribución equitativa de vacunas; crisis climática; libertad de expresión; y el Estado de Derecho.

Estos, dijo, son algunos desafíos en la pandemia, que no pueden ser abordados de manera aislada y sin un enfoque de derechos humanos. “La única forma de actuar decididamente ante un mundo de desigualdad es situar a la dignidad humana en el centro de nuestras acciones. Sólo así podremos recuperarnos de esta crisis. Con esa confianza en el futuro, recibo la distinción que me otorga la BUAP. La acepto con profundo agradecimiento y con un renovado e inquebrantable compromiso para coadyuvar, desde mis labores, en la construcción de un mundo mejor”.

Local

Dan prisión preventiva a gemelos por ataque en Torreón

Publicado el

*Carlos y David “N”, de 18 años, fueron vinculados a proceso por el ataque en una secundaria de Torreón que dejó una subdirectora muerta y cuatro personas heridas.

Nacional.-Los hermanos gemelos Carlos “N” y David “N”, de 18 años, fueron vinculados a proceso y sujetos a prisión preventiva justificada por su presunta responsabilidad en el ataque ocurrido en la Secundaria General Número 13 del ejido La Unión, en Torreón, Coahuila.

La resolución fue emitida este domingo 4 de octubre durante una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal de Torreón, dentro de la causa penal 1632/2026. El juez determinó que existen elementos para que ambos enfrenten un proceso por homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado.

Por el homicidio de la subdirectora Nery Edith Nevárez González, se contemplaron las agravantes de ventaja, alevosía, brutal ferocidad y saña. Además, los hermanos fueron vinculados por tentativa de homicidio en perjuicio de otras cuatro personas, entre ellas dos adultos y dos estudiantes menores de edad.

Permanecerán en prisión durante la investigación

Como medida cautelar, el juez ordenó que los dos imputados permanezcan en prisión preventiva justificada mientras continúa el procedimiento penal.

También se estableció un periodo de seis meses para la investigación complementaria, por lo que esta etapa concluirá el 4 de abril de 2027.

Al ser mayores de edad, ambos serán juzgados bajo las reglas aplicables a adultos. De acuerdo con el Poder Judicial de Coahuila, en caso de que posteriormente sean declarados responsables, podrían enfrentar una pena de hasta 60 años de prisión.

¿Qué ocurrió en la secundaria?

Los hechos ocurrieron la mañana del 1 de octubre, cuando los dos hermanos, quienes eran exalumnos del plantel, ingresaron a la Secundaria General Número 13 durante el cambio de clases.

De acuerdo con la Fiscalía de Coahuila, los agresores utilizaron armas blancas y petardos, estos últimos aparentemente para generar pánico y distracción. La agresión provocó la muerte de la subdirectora y dejó a cuatro personas heridas.

Después del ataque, habitantes del ejido lograron someter a los hermanos y posteriormente los entregaron a las autoridades.

La Fiscalía mantiene abierta la investigación para determinar las circunstancias y el posible móvil de la agresión. Entre las líneas de investigación se encuentra la posible influencia de contenidos y comunidades digitales relacionadas con videojuegos y violencia, aunque las autoridades deberán establecer si existe una relación directa con los hechos.

La vinculación a proceso no representa una sentencia de culpabilidad; el procedimiento continuará durante las siguientes etapas judiciales.

Continuar leyendo

Local

Chapultepec tendrá lámparas flotantes por Día de Muertos

Publicado el

*El Water Lantern Festival llegará al Lago Mayor de Chapultepec del 30 de octubre al 1 de noviembre, con lámparas flotantes y música.

CDMX.- El Bosque de Chapultepec, en Ciudad de México, se convertirá en escenario de un espectáculo de luces durante las celebraciones de Día de Muertos, con el regreso del Water Lantern Festival al Lago Mayor.

La actividad se realizará los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en el Lago Mayor de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, con acceso por la zona de avenida de los Compositores, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El festival está inspirado en una celebración de Chiang Mai, Tailandia, y propone que los asistentes escriban en una lámpara un deseo, agradecimiento, reflexión o mensaje dedicado a alguna persona que quieran recordar.

Al caer la tarde, las lámparas serán colocadas sobre el agua, creando un espectáculo de luces que podrá observarse desde la orilla del lago.

Habrá música y comida

Además del lanzamiento de las lámparas, el evento contará con música en vivo, opciones gastronómicas y espacios recreativos, por lo que está dirigido a personas de todas las edades.

La organización también contempla facilidades para personas con movilidad reducida, aunque algunas áreas del entorno natural pueden presentar superficies irregulares.

¿Cuánto cuesta?

El acceso general será gratuito para quienes quieran recorrer el evento, escuchar música o consumir alimentos y bebidas.

Sin embargo, quienes quieran participar directamente en el ritual y liberar una lámpara deberán comprar un kit especial, el cual se venderá por separado.

La venta comenzará el 8 de octubre a través de la plataforma Fever y también habrá disponibilidad en el lugar, aunque estará sujeta a existencias. La comida y las bebidas tendrán un costo adicional.

Lámparas con materiales sostenibles

Uno de los aspectos destacados del festival es que las lámparas estarán elaboradas con materiales sostenibles y velas LED reutilizables.

Al finalizar cada jornada se realizará un operativo para recuperar los elementos utilizados y mantener limpio el Lago Mayor. Las lámparas serán colocadas en un área determinada para facilitar su recolección.

De esta manera, durante tres noches el Lago Mayor de Chapultepec se llenará de luces y mensajes relacionados con la memoria, los deseos y el recuerdo, como parte de las actividades de Día de Muertos en la Ciudad de México.

Continuar leyendo

Local

Atacan con bombas molotov casa de diputada de Morena

Publicado el

*Dos bombas molotov fueron lanzadas contra la casa de la diputada Katia Castillo en El Salto, Jalisco. No hubo personas lesionadas.

 

Nacional- La vivienda de la diputada federal de Morena, Katia Alejandra Castillo Lozano, fue atacada durante la madrugada del domingo 4 de octubre con dos bombas molotov, en el municipio de El Salto, Jalisco.

El hecho ocurrió alrededor de la 1:34 de la madrugada, en un domicilio ubicado sobre la calle 16 de Septiembre, en su cruce con Herrera y Cairo, en la colonia Centro.

De acuerdo con los reportes, la propia legisladora solicitó apoyo a través del número de emergencias 911, luego de que fueran arrojadas botellas con combustible contra el inmueble.

Elementos de la Comisaría de El Salto acudieron como primeros respondientes y posteriormente arribaron integrantes de la Secretaría de Seguridad del Estado y personal de Protección Civil.

Durante la inspección fueron localizadas en la azotea botellas que contenían combustible y una mecha. Los artefactos quedaron bajo resguardo de las autoridades para las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas ni daños estructurales de consideración. Tampoco se ha informado de personas detenidas por estos hechos.

Denuncia una segunda agresión

Según información atribuida a la propia diputada, aproximadamente una semana antes habría ocurrido otro incidente similar, cuando una botella con combustible fue arrojada contra el mismo inmueble. Sin embargo, este primer episodio aún no ha sido confirmado oficialmente.

Castillo Lozano también habría manifestado ante las autoridades temor por su seguridad y la de sus hijos, además de responsabilizar al Ayuntamiento de El Salto por lo ocurrido.

La Fiscalía mantiene las investigaciones para determinar quién lanzó los artefactos incendiarios y establecer el móvil de la agresión.

Antecedente de 2024

Este no es el primer incidente de este tipo que enfrenta la legisladora.

El 6 de enero de 2024, cuando Katia Castillo se desempeñaba como presidenta estatal de Morena en Jalisco, una camioneta Toyota que tenía asignada fue incendiada en El Salto.

Junto al vehículo fue localizado un recipiente con restos de combustible. En aquel momento, Morena Jalisco condenó los hechos y exigió a las autoridades esclarecer lo ocurrido. Castillo presentó una denuncia ante la Fiscalía de Jalisco, aunque evitó señalar directamente a alguna persona o grupo como responsable.

Ahora, las autoridades deberán determinar si existe alguna relación entre aquella agresión y el ataque registrado este domingo contra su domicilio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red