Mantente en contacto

Local

BUAP ofertará 102 plazas para personal académico de la Institución

Publicado el

Para reconocer el desempeño, experiencia y contribuciones de nuestros docentes, así como para atender las necesidades de personal en facultades, institutos y escuelas, el Consejo Universitario aprobó la emisión de una convocatoria interna para ofertar 102 plazas por concurso de oposición, para maestras y maestros que laboran en la Institución, la cual estará apegada al Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico.

La vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, planteó esta propuesta del Rector Alfonso Esparza Ortiz, que se deriva de un análisis integral sobre las necesidades de personal docente en las unidades académicas, a partir de considerar la tasa de crecimiento anual de la matrícula en los últimos cuatro años, así como la ampliación de la oferta educativa, entre otros indicadores.

Esta iniciativa, además de garantizar procesos con transparencia, inclusión e identidad universitaria, es un esfuerzo adicional para abatir rezagos de plazas docentes en las unidades académicas y responde a la política institucional, responsable en el ejercicio del recurso, destacó Martínez Reyes.

La citada convocatoria estará dirigida a docentes que ya trabajan en la Institución, y sólo en caso de no cubrirse todas las plazas ofertadas se emitirá una segunda para académicos externos a la BUAP.



Primera etapa de intervención del Ecocampus Valsequillo y del Edificio Carolino

El Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP aprobó la primera etapa de intervención del proyecto integral Ecocampus Valsequillo y de la primera etapa de intervención del uso del Edificio Carolino, luego del dictamen de las comisiones estatutarias de Presupuesto, Patrimonio, Supervisión Administrativa, Planeación, Obras y Crecimeinto Físico, sobre esta propuesta del Rector Alfonso Esparza, expuesta por el director de Infraestructura Educativa, Jorge Rodríguez y Morgado.

En el caso del Ecocampus Valsequillo se trata de intervenir una extensión de 16.4 hectáreas (del total de 112 hectáreas) para crear el Ecoparque BUAP, un área de esparcimiento para la comunidad universitaria y sus familias; y en cuanto al uso del Edificio Carolino se plantea la adecuación del primer patio, prácticamente sin modificación, como espacio cultural, así como del cuarto patio para cubrirlo con crujías de una o dos columnas.

Al respecto, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que ambas intervenciones se realizarán apegadas a las reglamentaciones que existen en materia de bienes protegidos, como el humedal de Valsequillo, una importante zona paleontológica, e históricos, como lo es el Edificio Carolino. Además, abrió las puertas de la participación a académicos e investigadores que deseen enriquecer el proyecto.

En el Ecocampus, dijo, “tengan la certeza de que la primera etapa se conectará al proyecto integral; buscamos generar sustentabilidad, respeto al medio ambiente y tener un alto grado de responsabilidad en la creación de este centro recreativo para los universitarios y sus familias”.

Con relación al Edificio Carolino: “Quiero acotar que no es algo nuevo o una ocurrencia; es el resultado de un proceso que se viene desarrollando desde 2019. El Consejo Universitario aprobó la creación del Barrio Universitario y se creó la Dirección de Patrimonio Histórico Universitario, justamente para contar con una dependencia exclusivamente para la custodia y conservación de la riqueza histórica de la Universidad”.

Con la propuesta de nombrarlo Centro Universitario de la Cultura y el Saber, recordó que el proyecto para el Edificio Carolino se ha venido trabajando desde hace algunos años, por lo que hoy “todos los inmuebles que están vacíos tienen ya una propuesta para integrarse al Barrio Universitario y darle vida al Centro Histórico con una oferta cultural y de esparcimiento. Por ello, en el primer patio del Carolino se busca albergar galerías, salas multimedia, y una adición: la propuesta de un espejo de agua para embellecer el espacio”.

Al exponer al pleno del Consejo Universitario ambas intervenciones, Jorge Rodríguez y Morgado aclaró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia permite la rehabilitación de inmuebles históricos para darle vida a espacios perdido o que pueden perderse, como en el caso del Carolino cuyas dependencias que albergaban han migrado a la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos, en Ciudad Universitaria; de aquí el sentido del proyecto: darle vida, que los universitarios y poblanos visiten este edificio, símbolo de la educación pública en el estado, cuyo rescate estará apegado a la normativa.

La primera etapa del Ecocampus (un terreno total de 112 hectáreas) abarca 16.4 hectáreas, para alojar un estacionamiento con 42 cajones, dos vialidades rústicas de servicio, dos puentes peatonales, ciclovía de montaña, zona de rapel, un jardín botánico, mirador, laberinto, paradero de autobús, área de esparcimiento, un lago artificial y bebederos de agua potable, entre otros sitios, para generar un centro de esparcimiento: el Ecoparque BUAP, cuya construcción no llevaría más de tres meses.

En cuanto a la primera etapa de intervención del uso del Edificio Carolino, que abarca el primer y cuarto patio, aclaró que prácticamente no hay modificación, sólo una adición: un espejo de agua, para lo cual se dejaría la fuente existente, se colocaría una cubierta y se rodearía con una placa sobre el piso que se mantiene. Se trata de un contenedor de agua, de 303 metros cuadrados y un volumen de 130 metros cúbicos.

Tras precisar que esta intervención será consensuada con el INAH, informó que el primer patio albergaría una cafetería, área administrativa, tienda y galerías, mientras que el actual Salón de Proyecciones se mantendría. Lo único que sí se construiría serían módulos de baños para hombres y mujeres. El cuarto patio se pretende cubrirlo con crujías de una o dos columnas.



Aprueban Auditor Externo

Asimismo, en la IV reunión y tercera sesión extraordinaria del año, el Consejo Universitario aprobó la designación de la firma Deghosa Internacional, Consultores S.C., como el despacho del Auditor Externo, por su experiencia en los procesos de auditoría de las instituciones de educación superior, así como por su propuesta económica. Esta empresa cuenta con el registro a nivel federal, de la Secretaría de la Función Pública, que se requiere para estos procesos.

Esto luego de conocerse el dictamen de las comisiones estatutarias de Presupuesto, Patrimonio, Supervisión Administrativa, Planeación, Obras y Crecimiento Físico, sobre la terna propuesta por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, para la designación del Auditor Externo de la Institución.

Deportes

Mistercarrera 2026 celebrará su 25 aniversario en Atlixco

Publicado el

*La competencia se realizará el 8 de noviembre en Atlixco, Puebla, con recorridos de 6 y 15 kilómetros, premios económicos y una carrera infantil, en el marco de su 25 aniversario.

 

Atlixco, Pue.- La carrera Mistercarrera 2026, organizada por Mistertennis, festejará su 25.º aniversario el próximo domingo 8 de noviembre en Atlixco, Puebla. El evento contará con recorridos de 6 y 15 kilómetros, dirigidos tanto a corredores aficionados como a quienes buscan un desafío de mayor distancia.

La competencia tendrá como punto de salida y llegada el Zócalo de Atlixco, con inicio programado a las 7:00 de la mañana para las pruebas principales. Además, se realizará la Mistercarrerita, una actividad destinada a niñas y niños de entre 6 y 14 años.

En la distancia de 15 kilómetros se contemplan distintas categorías por edad, tanto en la rama femenil como en la varonil. Los primeros lugares de la clasificación general podrán recibir premios económicos de hasta $10,000 pesos.

El costo de inscripción publicado es de $395 pesos e incluye beneficios como playera conmemorativa, medalla de participación, número con chip de cronometraje, hidratación, atención médica y certificado de resultados.

La entrega de paquetes está prevista para el sábado 7 de noviembre, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en la Universidad Interamericana, ubicada en la zona de la Atlixcáyotl.

La celebración deportiva coincidirá con la temporada del Valle de Catrinas, una de las principales atracciones turísticas de Atlixco durante estas fechas. De esta manera, la carrera representa una oportunidad para fomentar la actividad física y disfrutar de los atractivos culturales y turísticos del municipio.

Las personas interesadas pueden consultar la convocatoria y realizar su registro en la plataforma de ASDEPORTE: https://www.asdeporte.com/evento/mistercarrera-atlixco–edicio-n-25-2026-3u3/datos-del-evento

 

 

Continuar leyendo

Local

27 de octubre: mascotas que ya partieron regresan a casa con sus ofrendas

Publicado el

*Este 27 de octubre, familias colocan ofrendas para recordar a sus mascotas fallecidas con fotografías, juguetes, agua y sus alimentos favoritos.

 

Puebla, Pue.- Este martes 27 de octubre, las ofrendas también tienen un lugar especial para los integrantes de la familia que dejaron huellitas imborrables: las mascotas. De acuerdo con una tradición popular del Día de Muertos, durante esta fecha se recibe simbólicamente a los perros, gatos y otros animales de compañía que fallecieron y que vuelven a casa para visitar a quienes los recuerdan con amor.

A través de fotografías compartidas por los Redescuchas, familias muestran los altares que prepararon para sus compañeros peludos, con imágenes, juguetes, agua, flores de cempasúchil y los alimentos que más disfrutaban en vida.

Aunque las fechas y las formas de celebrar pueden variar entre familias y comunidades, estas ofrendas representan una manera de honrar el vínculo que permanece con los animales que acompañaron diferentes etapas de la vida.

Las flores de cempasúchil, las fotografías y sus objetos favoritos se convierten en símbolos de cariño y memoria. Para muchas personas, preparar un altar es una oportunidad para recordar las travesuras, la compañía y la alegría que sus mascotas dejaron en casa.

La tradición también invita a reconocer el lugar que los animales ocupan en las familias y a mantener vivo su recuerdo a través de pequeños homenajes.

Y tú, Redescucha, ¿ya preparaste la ofrenda para tus mascotas? Comparte con nosotros tus fotografías y cuéntanos cómo recuerdas a ese compañero de cuatro patas que sigue viviendo en tu corazón.

Porque en el Día de Muertos también hay huellitas que nunca se borran.

 

Continuar leyendo

Local

Identifican a presunto homicida de agente ministerial en Tehuacán

Publicado el

*Un joven de 25 años es señalado por el homicidio de un agente ministerial en Tehuacán; la FGE investiga el caso y el móvil del ataque.

 

Tehuacán, Puebla.- Un joven de 25 años fue señalado en reportes iniciales como presunto responsable del homicidio de un agente de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ocurrido el lunes 26 de octubre en la colonia Tepeyac, en Tehuacán, Puebla.

De acuerdo con las primeras versiones, el ataque armado ocurrió cuando personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaba diligencias relacionadas con la búsqueda de un vehículo reportado como robado, en las inmediaciones del Motel África.

Durante el operativo fueron detenidos un hombre y una mujer. Las autoridades aseguraron un arma larga tipo AR-15, un chaleco táctico e indicios balísticos que serán integrados a la investigación.

La víctima fue identificada como Juan Jesús Hernández Mariscal, agente adscrito a la Coordinación General Especializada en la Investigación de Robo de Vehículos, quien perdió la vida tras recibir impactos de arma de fuego.

La Fiscalía mantiene abierta la carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias de la agresión, determinar la probable participación de las personas detenidas y establecer el móvil del homicidio.

Hasta el momento, la información oficial de la FGE identifica al detenido como Ares Ramsés N., por lo que la versión que señala a Ángel Daniel requiere corroboración antes de establecer que se trata de la misma persona. Tampoco se ha confirmado públicamente una resolución judicial sobre su situación jurídica.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red