Local
BUAP ofertará 102 plazas para personal académico de la Institución
Para reconocer el desempeño, experiencia y contribuciones de nuestros docentes, así como para atender las necesidades de personal en facultades, institutos y escuelas, el Consejo Universitario aprobó la emisión de una convocatoria interna para ofertar 102 plazas por concurso de oposición, para maestras y maestros que laboran en la Institución, la cual estará apegada al Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico.
La vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, planteó esta propuesta del Rector Alfonso Esparza Ortiz, que se deriva de un análisis integral sobre las necesidades de personal docente en las unidades académicas, a partir de considerar la tasa de crecimiento anual de la matrícula en los últimos cuatro años, así como la ampliación de la oferta educativa, entre otros indicadores.
Esta iniciativa, además de garantizar procesos con transparencia, inclusión e identidad universitaria, es un esfuerzo adicional para abatir rezagos de plazas docentes en las unidades académicas y responde a la política institucional, responsable en el ejercicio del recurso, destacó Martínez Reyes.
La citada convocatoria estará dirigida a docentes que ya trabajan en la Institución, y sólo en caso de no cubrirse todas las plazas ofertadas se emitirá una segunda para académicos externos a la BUAP.
Primera etapa de intervención del Ecocampus Valsequillo y del Edificio Carolino
El Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP aprobó la primera etapa de intervención del proyecto integral Ecocampus Valsequillo y de la primera etapa de intervención del uso del Edificio Carolino, luego del dictamen de las comisiones estatutarias de Presupuesto, Patrimonio, Supervisión Administrativa, Planeación, Obras y Crecimeinto Físico, sobre esta propuesta del Rector Alfonso Esparza, expuesta por el director de Infraestructura Educativa, Jorge Rodríguez y Morgado.
En el caso del Ecocampus Valsequillo se trata de intervenir una extensión de 16.4 hectáreas (del total de 112 hectáreas) para crear el Ecoparque BUAP, un área de esparcimiento para la comunidad universitaria y sus familias; y en cuanto al uso del Edificio Carolino se plantea la adecuación del primer patio, prácticamente sin modificación, como espacio cultural, así como del cuarto patio para cubrirlo con crujías de una o dos columnas.
Al respecto, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que ambas intervenciones se realizarán apegadas a las reglamentaciones que existen en materia de bienes protegidos, como el humedal de Valsequillo, una importante zona paleontológica, e históricos, como lo es el Edificio Carolino. Además, abrió las puertas de la participación a académicos e investigadores que deseen enriquecer el proyecto.
En el Ecocampus, dijo, “tengan la certeza de que la primera etapa se conectará al proyecto integral; buscamos generar sustentabilidad, respeto al medio ambiente y tener un alto grado de responsabilidad en la creación de este centro recreativo para los universitarios y sus familias”.
Con relación al Edificio Carolino: “Quiero acotar que no es algo nuevo o una ocurrencia; es el resultado de un proceso que se viene desarrollando desde 2019. El Consejo Universitario aprobó la creación del Barrio Universitario y se creó la Dirección de Patrimonio Histórico Universitario, justamente para contar con una dependencia exclusivamente para la custodia y conservación de la riqueza histórica de la Universidad”.
Con la propuesta de nombrarlo Centro Universitario de la Cultura y el Saber, recordó que el proyecto para el Edificio Carolino se ha venido trabajando desde hace algunos años, por lo que hoy “todos los inmuebles que están vacíos tienen ya una propuesta para integrarse al Barrio Universitario y darle vida al Centro Histórico con una oferta cultural y de esparcimiento. Por ello, en el primer patio del Carolino se busca albergar galerías, salas multimedia, y una adición: la propuesta de un espejo de agua para embellecer el espacio”.
Al exponer al pleno del Consejo Universitario ambas intervenciones, Jorge Rodríguez y Morgado aclaró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia permite la rehabilitación de inmuebles históricos para darle vida a espacios perdido o que pueden perderse, como en el caso del Carolino cuyas dependencias que albergaban han migrado a la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos, en Ciudad Universitaria; de aquí el sentido del proyecto: darle vida, que los universitarios y poblanos visiten este edificio, símbolo de la educación pública en el estado, cuyo rescate estará apegado a la normativa.
La primera etapa del Ecocampus (un terreno total de 112 hectáreas) abarca 16.4 hectáreas, para alojar un estacionamiento con 42 cajones, dos vialidades rústicas de servicio, dos puentes peatonales, ciclovía de montaña, zona de rapel, un jardín botánico, mirador, laberinto, paradero de autobús, área de esparcimiento, un lago artificial y bebederos de agua potable, entre otros sitios, para generar un centro de esparcimiento: el Ecoparque BUAP, cuya construcción no llevaría más de tres meses.
En cuanto a la primera etapa de intervención del uso del Edificio Carolino, que abarca el primer y cuarto patio, aclaró que prácticamente no hay modificación, sólo una adición: un espejo de agua, para lo cual se dejaría la fuente existente, se colocaría una cubierta y se rodearía con una placa sobre el piso que se mantiene. Se trata de un contenedor de agua, de 303 metros cuadrados y un volumen de 130 metros cúbicos.
Tras precisar que esta intervención será consensuada con el INAH, informó que el primer patio albergaría una cafetería, área administrativa, tienda y galerías, mientras que el actual Salón de Proyecciones se mantendría. Lo único que sí se construiría serían módulos de baños para hombres y mujeres. El cuarto patio se pretende cubrirlo con crujías de una o dos columnas.
Aprueban Auditor Externo
Asimismo, en la IV reunión y tercera sesión extraordinaria del año, el Consejo Universitario aprobó la designación de la firma Deghosa Internacional, Consultores S.C., como el despacho del Auditor Externo, por su experiencia en los procesos de auditoría de las instituciones de educación superior, así como por su propuesta económica. Esta empresa cuenta con el registro a nivel federal, de la Secretaría de la Función Pública, que se requiere para estos procesos.
Esto luego de conocerse el dictamen de las comisiones estatutarias de Presupuesto, Patrimonio, Supervisión Administrativa, Planeación, Obras y Crecimiento Físico, sobre la terna propuesta por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, para la designación del Auditor Externo de la Institución.
Local
Detienen a hombre armado tras persecución en Atencingo
*Jonathan G. M., de 27 años, fue capturado tras derrapar en su moto; le aseguraron una pistola 9 mm y dos cargadores, y quedó a disposición del MP
Chietla, Pue.- En Atencingo, un operativo conjunto entre la Policía Municipal y la SEMAR logró la detención de Jonathan G. M., de 27 años, luego de una persecución que terminó cuando derrapó su motocicleta intentando escapar.
Durante la acción, a Jonathan se le aseguró una pistola calibre 9 mm y dos cargadores, armas que portaba de manera ilegal. Posteriormente, quedó a disposición del Ministerio Público, donde se continuará con el proceso legal correspondiente.
No se reportaron personas lesionadas durante el incidente, y las autoridades destacaron que este tipo de operativos forman parte de las acciones permanentes para combatir la portación ilegal de armas y garantizar la seguridad en la región.
Local
Captan robo de perrita pitbull en la Col. La Libertad
*Un hombre fue grabado mientras se llevaba una perrita afuera de un taller en la calle 3 Oriente; el dueño pide ayuda de las autoridades.
Puebla, Pue.– Un hombre fue captado por cámaras de vigilancia mientras robaba una perrita pitbull en la Colonia La Libertad, específicamente sobre la calle 3 Oriente, cuando la mascota esperaba afuera de un taller a que su dueño regresara.
El propietario de la perrita solicitó la intervención de las autoridades para localizar al responsable y recuperar a su mascota. Las imágenes del robo podrían servir como evidencia para la investigación y la identificación del ladrón.
Las autoridades recomiendan a los dueños de mascotas tomar precauciones y no dejarlas solas en la vía pública, mientras se fortalecen los operativos de vigilancia en la zona.
#ReporteRed 🚨 || Un hombre fue captado por cámaras de vigilancia robándose una perrita pitbull en la Col. La Libertad, calle 3 Oriente, mientras esperaba a su dueño afuera de un taller. El afectado pide la intervención de las autoridades para dar con el ladrón. @SSC_Pue… pic.twitter.com/W5wkMVO0vN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 5, 2026
Local
Refuerzan alumbrado público con programa Zacatlán Iluminado
*El Ayuntamiento de Zacatlán, encabezado por Bety Sánchez, dio mantenimiento a luminarias en colonias y juntas auxiliares para mejorar la seguridad y bienestar.
Zacatlán, Pue.-El Ayuntamiento de Zacatlán, encabezado por la presidenta municipal Bety Sánchez, continúa fortaleciendo el servicio de alumbrado público en colonias, barrios y juntas auxiliares a través del programa Zacatlán Iluminado.
Durante la última semana de febrero, la Coordinación de Alumbrado Público realizó trabajos de mantenimiento a luminarias en diversas zonas del municipio, entre ellas las comunidades de Atzingo, Cuautilulco y Eloxochitlán, así como en la colonia Niños Héroes y en el Centro.
Con estas acciones, el gobierno municipal busca mejorar las condiciones de seguridad y bienestar para las familias, además de atender los reportes realizados por la ciudadanía.
Autoridades municipales señalaron que estos trabajos forman parte del compromiso de ofrecer servicios públicos de calidad, contribuyendo a una mejor calidad de vida para las y los habitantes de Zacatlán.
